Activista antiaborto y propsicodelia: Duarte Falcó, el desconocido hermano de Tamara
  1. Famosos
DESCENDIENTES DEL MARQUÉS

Activista antiaborto y propsicodelia: Duarte Falcó, el desconocido hermano de Tamara

Hijo del marqués de Griñón y de Fátima de la Cierva, es el vicepresidente de +Vida. Además, preside una entidad por la integración de personas con TDAH

Foto: Duarte Falcó, en el funeral de su cuñado. (Limited Pictures)
Duarte Falcó, en el funeral de su cuñado. (Limited Pictures)

Podríamos decir que es el hermano más desconocido de Tamara, aunque Duarte Falcó ha aparecido ocasionalmente en los medios de comunicación para hablar de sus preferencias políticas y de sus creencias religiosas. Es un joven de 27 años muy comprometido con varias causas, desde la provida hasta la defensa de los fármacos psicodélicos. Sus profundos valores le han llevado a ser el vicepresidente de la asociación Fundación +Vida. Además, es presidente de RedTdah, entidad que promueve la integración de personas diagnosticadas con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Él conoce en primera persona este síndrome.

LEA MÁS: El legado del marqués de Griñón

El hijo menor de Carlos Falcó y Fátima de la Cierva es un joven aristócrata que se crió en un pueblo de Toledo, rodeado de vecinos sencillos que han influido en su forma de ver el mundo. Él mismo lo ha contado en alguna ocasión, cuando ha reconocido que es “una persona muy abierta, me gusta relacionarme con gente diferente: de izquierdas, de derechas, ricos, pobres... de todo”.

Duarte Falcó, junto a su padre, el marqués de Griñón. (I.C.)
Duarte Falcó, junto a su padre, el marqués de Griñón. (I.C.)

Falcó pronunciaba estas palabras en una entrevista en 'La Razón', tras haber pasado un tiempo en Berlín, donde trabajó como camarero. Ahora, el joven está pasando un momento delicado, como el resto de la familia Falcó, tras la muerte de su padre, el marqués de Griñón, y de su cuñado, Jaime Carvajal y Hoyos. En el funeral del marido de Xandra Falcó, Duarte se mostró algo nervioso con la prensa, una actitud entendible en alguien que ha perdido a dos familiares tan queridos en tan breve espacio de tiempo.

La ayahuasca

Idealista, muy comprometido con el movimiento antiabortista, a Duarte Falcó no le gusta que le llamen ultracatólico y dice que defiende la vida desde posturas de izquierda, aunque no le gusta la política y nunca ha votado. Es además muy activo en las redes sociales, en las que se define como “activista, emprendedor, fotógrafo, dibujante, blogger, viajero”. Muy interesado en la neurología, suele citar a médicos y filósofos que defienden los tratamientos con fármacos psicodélicos. “La ayahuasca es una magnífica medicina para la neurosis”, ha escrito en Twitter.

Carlos Falcó.
Carlos Falcó.

La muerte del padre ha supuesto un golpe para todos los hijos del marqués, y especialmente para los pequeños, Duarte y su hermana Aldara. Ese espíritu libre que caracteriza a Duarte es el que le llevó a dejar sus estudios en 2015 y embarcarse en un voluntariado en Camboya que le cambió la vida, dice. El joven estudiaba la licenciatura de Ciencias Económicas, pero la dejó porque, según dijo, la educación "formal" nunca fue su "punto fuerte".

Su condición de niño y joven hiperactivo ha marcado sus decisiones vitales: "Soy hiperactivo y tengo un trastorno de déficit de atención, por lo que los estudios no se me han dado muy bien”, declaró a Vanitatis en aquel momento. Ese aire algo bohemio que caracteriza su vida lo ha heredado de su madre, una aristócrata comprometida con las causas sociales que también había estado en Camboya de voluntaria.

Duarte Falcó
El redactor recomienda