Es noticia
Menú
Concha Velasco, la verdad de su salida de 'Cine de barrio': hablamos con su hijo
  1. Famosos
UNA AGENDA INTENSA

Concha Velasco, la verdad de su salida de 'Cine de barrio': hablamos con su hijo

Manuel Martínez Velasco, artífice de la última obra de la emblemática actriz, 'La habitación de María', nos desvela además cómo ha sido volver a trabajar con su madre

Foto: Concha Velasco, en una sesión fotográfica de su nueva obra. (Sergio Parra para Pentación)
Concha Velasco, en una sesión fotográfica de su nueva obra. (Sergio Parra para Pentación)

Mucho está dando que hablar la salida de Concha Velasco de 'Cine de barrio', programa de TVE en el que tomó el relevo de otra gran estrella, Carmen Sevilla (acompañada por la periodista Inés Ballester), quien a su vez reemplazó a su artífice, José Manuel Parada. Y a veces la respuesta a este tipo de acontecimientos es sencilla y de una lógica aplastante: en cierto momento de la vida no se puede decir que sí a todo lo que te ofrecen. Por ese motivo y por las versiones contradictorias que se han publicado nos ponemos en contacto con su hijo, Manuel Martínez Velasco, quien es el responsable de la última obra de la artista vallisoletana, 'La habitación de María', que estrenaron con gran éxito de crítica y público en el emblemático teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el pasado mes de agosto.

Concha Velasco tiene por delante una intensa gira, que, lógicamente, podría sufrir modificaciones en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus, pero a día de hoy llega hasta diciembre de 2021 en el teatro Romea de Murcia (previsiblemente habrá más fechas y si hay que suspender funciones, se programarían a continuación). Manuel, que ya escribió para su madre 'El funeral', que en ese caso también dirigió, habla con entusiasmo del trabajo que han realizado bajo la dirección de José Carlos Plaza, que tan bien conoce a la estrella, no en vano ha llevado la batuta en obras como 'Carmen, Carmen', 'Hello, Dolly!' o 'Hécuba', entre otras.

PREGUNTA: Se ha publicado que tu madre deja 'Cine de barrio', pero también que cabe la posibilidad de que sí siga. ¿Qué ha ocurrido realmente?

RESPUESTA: Ella tiene ya 80 años y tiene que empezar a ver las cosas que puede hacer y las que no. Ya no puede hacer todo. Ahora se enfrenta en estos tiempos tan difíciles que vivimos a una gira de teatro, la enésima de su carrera. Las fechas de 'La habitación de María' se solapaban a veces con la grabación de 'Cine de barrio' y ya no puede hacer todo. Ella está todo el día hablando con TVE y la gente del programa, que se han portado tan bien con ella... No me acuerdo de todos los nombres, pero Pablo Quintanar y Paloma Checa, con los que ha trabajado siempre en el programa, le llevaban diciendo desde hace un tiempo que tenían que hablar del calendario... Y es lógico a su edad que tenga que elegir. Cuando tenía 60 o 70 años hacía todas las obras que le ofrecían, todas las películas, todos los programas, todas las series... No sé lo que se habrá publicado, porque siempre intento mantenerme al margen, pero la relación que sigue teniendo con la televisión pública es maravillosa y ella quiere seguir haciendo programas con ellos siempre que quieran, por supuesto.

P: Hasta hace nada, además, lo estuvo compaginando con 'Las chicas del cable' para Netflix.

R: El año pasado, que tenía 79 años, estaba haciendo 'Cine de barrio', 'El funeral' y esta serie. Y una película fantástica, también producida por Bambú como 'Las chicas del cable', que se llamaba 'Malasaña 32'. Todo a la vez. El 29 de noviembre de este año cumplirá 81 e, insisto, no puede hacer todo. No hay más detrás de su salida del programa. Te digo la verdad. Siempre cuento las cosas como son. Si ahora vienen productores y le ofrecen cosas, tal vez solo pueda hacer una de esas propuestas, no más. Con el calendario de la gira de la obra, no tiene lógica que esté un día en Almería y tenga que volver corriendo a Madrid a grabar el programa al día siguiente. Se ha ganado el derecho a descansar un poquito y a no tener que estar madrugando cada día en un hotel distinto de España, aunque ella sigue trabajando porque le encanta su profesión. Los que nos dedicamos a esto somos muy vocacionales y muy pasionales. Hemos creado 'La habitación de María' primero para el público, porque el público es sagrado, y después porque ella es actriz y vive en el escenario. ¿Por qué trabaja tanto tu madre? A veces me lo preguntan... Y qué va a hacer si no. Ella es actriz y el público de España la ama. Es como los grandes actores o lo grandes directores. ¿Por qué sigue dirigiendo películas Clint Eastwood con 90 años? Porque Clint Eastwood es el cine y Concha Velasco el teatro.

placeholder Concha Velasco, junto a su hijo, Manuel Martínez, durante el acto en el que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, en marzo de 2018. (EFE)
Concha Velasco, junto a su hijo, Manuel Martínez, durante el acto en el que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, en marzo de 2018. (EFE)

P: Anímicamente, le podría afectar muchísimo si tuviera que dejar de trabajar.

R: ¡Claro! Mi madre, mi hermano y yo vivimos muy cerquita. Vivimos los tres en el mismo barrio, prácticamente en la misma manzana. ¿Qué va a hacer mi madre, estar en casa viendo películas? Si tiene este talento que le ha dado la naturaleza, qué mejor que compartirlo con el público hasta que ella quiera. Y ella es tan feliz haciendo la obra... Es tan feliz cuando termina la función y se levanta y todo el público la aplaude... Es actriz y lo quiere ser siempre.

Así se gestó la obra

P: En su caso, además, su trabajo es muy saludable, porque ejercita la memoria, incluso físicamente...

R: Así es. La memoria de mi madre es prodigiosa, pero al final las personas mayores necesitan estar activas. Como cualquier persona, que necesita estarlo, estar con sus hijos, con sus nietos, salir a pasear al parque... Mi madre tiene la oportunidad que le ha dado la vida de compartir su actividad física con el público y ejercitar el cerebro aprendiéndose estas obras, estas películas y estas series. Esta nueva obra, además, en la que interpreta a una mujer mayor que no puede salir de su casa en pleno incendio, es un ejercicio físico y mental para ella maravilloso. A las personas mayores les mantiene vivas estar con una ilusión, con actividad. Hoy está grabando un programa de televisión, siempre está haciendo cosas. Porque es Concha Velasco, porque es una estrella.

P.: ¿Cómo han sido estos meses de trabajo durante la pandemia antes de llegar al estreno?

R.: Durante el confinamiento, mi madre ha estado confinada en casa y yo iba trabajando telemáticamente con el director de la obra. Durante esos meses intercambiaba mails casi a diario con el director sobre el texto que iba escribiendo y luego mi madre comenzó a estudiar. Cuando se levantaron las medidas de confinamiento, comenzamos a ensayar con todas las lógicas precauciones. Lo bueno que tiene esa función en ese sentido es que, al tratarse de un monólogo, ella está sola en el escenario, mientras que todos los demás, el director, el equipo técnico..., estábamos en el patio de butacas. Ha estado siempre muy protegida y muy aislada.

placeholder Concha Velasco, en un momento de 'La habitación de María'. (Sergio Parra para Pentación)
Concha Velasco, en un momento de 'La habitación de María'. (Sergio Parra para Pentación)

P: Tu madre es una fuerza de la naturaleza, porque a sus 80 años se vuelve a atrever con un monólogo...

R: Es el tercer monólogo de su carrera. Hizo una comedia musical que se titulaba 'Yo lo que quiero es bailar', un monólogo tipo Broadway, y luego 'Reina Juana' en el teatro de la Abadía de Madrid, con el que después se fue de gira... 'La habitación de María' es un melodrama vitalista con toques de thriller y de catástrofes, porque ella vive en un edificio que sufre un incendio. No es estrictamente un monólogo, aunque ella esté sola en escena, porque habla con varios personajes.

P: Es tu segundo trabajo consecutivo con tu madre después de 'El funeral'.

R: Son cosas completamente distintas y en ese caso sí la dirigía yo. Era una gran broma, una comedia muy loca, lo que me pidió mi madre, porque ella venía de hacer dramas. Una vez acabamos con 'El funeral', desde la productora, Pentación, me pidieron algo diferente. Como es una obra muy personal, quería salirme del lienzo para contemplarlo con perspectiva. José Carlos Plaza es un director maravilloso, al que admiro desde pequeño porque yo iba a sus ensayos, y cuando dijo que la dirigía no pudo alegrarme más. Es maravilloso y he aprendido todo de él en estos meses de trabajo.

placeholder Cartel promocional de su última obra.
Cartel promocional de su última obra.

P: No todo el mundo tiene la suerte de dirigir o escribir para un mito de la escena como Concha Velasco.

R: Es una suerte. Me considero un privilegiado. Agradezco no solo la oportunidad que me da mi madre, porque trabajar para una leyenda de la escena es un privilegio. También el productor, Jesús Cimarro, y su productora, Pentación, porque son unos enamorados del teatro. En estos momentos tan difíciles estamos luchando por defender la cultura y ofrecerle al público lo que creemos que es mejor para ellos.

P: ¿Resulta difícil disociar la relación humana para trabajar con tu madre?

R: La verdad es que no. Lo hace muy llevadero. Mi madre y yo somos muy amigos, además. Nos llevamos muy bien. Es muy fácil. Los dos somos muy cinéfilos y nos encanta el teatro. Todos los días como con ella y siempre estamos hablando de películas y de obras.

Mucho está dando que hablar la salida de Concha Velasco de 'Cine de barrio', programa de TVE en el que tomó el relevo de otra gran estrella, Carmen Sevilla (acompañada por la periodista Inés Ballester), quien a su vez reemplazó a su artífice, José Manuel Parada. Y a veces la respuesta a este tipo de acontecimientos es sencilla y de una lógica aplastante: en cierto momento de la vida no se puede decir que sí a todo lo que te ofrecen. Por ese motivo y por las versiones contradictorias que se han publicado nos ponemos en contacto con su hijo, Manuel Martínez Velasco, quien es el responsable de la última obra de la artista vallisoletana, 'La habitación de María', que estrenaron con gran éxito de crítica y público en el emblemático teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el pasado mes de agosto.

Concha Velasco
El redactor recomienda