Cayetano y el éxito de su libro: “Me ha dado buen dinero y eso que yo no esperaba nada"
  1. Famosos
SE CUMPLE UN AÑO

Cayetano y el éxito de su libro: “Me ha dado buen dinero y eso que yo no esperaba nada"

La publicación de 'De Cayetana a Cayetano' supuso un terremoto en los pilares de la Casa de Alba. Un año después charlamos con su autor sobre el recorrido de la obra

Foto: Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)
Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)

Cayetano Martínez de Irujo publicaba su autobiografía 'De Cayetana a Cayetano' (La Esfera de los Libros), donde relataba, a corazón abierto, sus vivencias, traumas, tristezas, alegrías y hasta su paso por el mundo oscuro de las adicciones. Un libro que sirvió para su catarsis personal, pero también para un enfrentamiento con sus hermanos, que no entendieron que aireara determinadas historias familiares. El único con el que ha mantenido relación ha sido Fernando, que, de todos los hijos de la duquesa de Alba, ha sido siempre el más conciliador. Con el resto no hay contacto. No lo ha llevado bien y ahora considera que cada uno tiene que resolver su vida como mejor crea o pueda.

El duque de Arjona se encuentra en un buen momento y contento por el éxito de su libro, con siete ediciones y cerca de 50.000 ejemplares vendidos. Ha vuelto a competir, con buenos resultados, en los campeonatos de salto en Toledo, Gijón y en breve viajará a Italia con su novia, Bárbara Mirjan, para continuar con el circuito hípico. Asegura que es una etapa estable después de los graves problemas de salud que vivió a raíz de la muerte de su madre. Los asuntos económicos los va resolviendo y, desde que vendió a su hermano mayor la empresa de productos gourmet con el sello de la Casa de Alba, vive más tranquilo, dedicado a potenciar las iniciativas agrícolas de las fincas que tiene en explotación.

PREGUNTA: ¿Contento con el éxito de tu libro?

RESPUESTA: La verdad es que no imaginaba que tuviera tanto interés. Lo hice por mí, para sacar todo lo que tenía dentro, una especie de liberación. Fue muy duro en todos los sentidos, pero el resultado final resultó muy positivo. Además me ha dado un buen dinero y eso que yo no esperaba nada. La persona que me ayudó, Carmen Gallardo, fue fantástica.

P: Tus hermanos, salvo Fernando, se enfadaron mucho.

R: Cada uno tiene que enfrentarse a sus vivencias y yo lo he hecho. Por eso estoy tranquilo. Solo faltaba que tuviera que pedir permiso para contar mi vida. Salvo de Fernando, me he desligado de todos. Ya no voy a entrar en polémicas porque no las hay.

Misa del primer aniversario del fallecimiento de la duquesa de Alba. (EFE)
Misa del primer aniversario del fallecimiento de la duquesa de Alba. (EFE)

P: ¿Te arrepientes de cierto daño colateral producido por tus vivencias?

R: ¿Cómo me voy a arrepentir si lo que dije era la verdad? No me metí con nadie. No soy ninguna oveja negra y, en cualquier caso, sería la blanca. Gracias a que le comenté a mi madre que era mejor donar en vida, todos tienen lo suyo limpio de polvo y paja. Mis hermanos han heredado lo que mi madre decidió que heredasen. Soy la oveja más blanca de los últimos cincuenta años de mi familia.

P: Una vez que ya te has introducido en el mundo editorial, ¿escribirías sobre algún personaje de tu familia?

R: No, es un trabajo complicado. Estuve dos años y lo que me queda es el recuerdo tan grande de mi madre. Creo que mi salud se resintió precisamente al bucear en mi vida.

Belén Corsini y el conde de Osorno. (Lagencia Grosby)
Belén Corsini y el conde de Osorno. (Lagencia Grosby)

P: ¿Has felicitado a tu hermano Carlos por la futura boda de tu sobrino con Belén Corsini?

R: Sí. Carlos me ha llamado unas cuantas veces y ya le he dicho que cuando surja, cuando proceda, nos sentaremos para hablar a fondo sobre nosotros y nuestras circunstancias. Carlos sabe muy bien cómo han sido las cosas y estoy abierto. Tengo que esperar el momento porque he de estar preparado del todo.

P: Estás centrado en los temas agrícolas...

R: Me va muy bien y cada día voy mejorando la empresa relacionada con la agricultura. He vuelto a la hípica, que es otra cosa que sé hacer bien. Gracias a Dios, estoy en un buen momento.

Extractos para la polémica

LA CASA DE ALBA

"No soy el duque de Alba, pero soy el heredero moral de Cayetana Alba". En las páginas de la obra asegura que era el que más conexión tenía con su madre y que era el hijo en el que ella más confiaba.

EL DESTIERRO

"El 1 de enero de 2015, un mes después de morir mi madre, mi hermano Carlos me quitó de todo: todas las atribuciones que tenía dentro del palacio y dentro de la estructura, me dejó sin sueldo, me dejó en la calle. No tenía ningún ingreso". Su relación con el actual duque de Alba es nula pues confiesa haber sido apartado de la estructura familiar y del legado de su madre.

EL CAMINO

"Durante dos años estuve en la cienciología: fue difícil salir, la verdad. Aquello me costó dos millones de pesetas. Yo probaba todo lo que me podía ayudar". Cayetano empezó a hacer terapia a través de un tunecino que conoció en el gimnasio.

LOS EXCESOS

"La cocaína me perturbó por completo y solo quería seducir a mujeres". Eran los años de la Movida y sus salidas con Pocholo Martínez-Bordiú.

LAS RELACIONES

"A los 15 años tuve una relación con la madre de la familia de acogida en Inglaterra; a los 16, con una mujer casada que conocí en el Club de Campo. El sexo era mi válvula de escape. Era una bestia". Tuvo numerosos romances y algunos de ellos, según él mismo relata, acabaron en embarazos no deseados.

LA INFANTA ELENA

"La relación duró tres meses. Era un mal momento en mi vida. Yo buscaba la normalidad. [...] Entendí que no podía continuar. No estaba preparado para mantener una relación seria con una mujer, ni con la infanta de España ni con ninguna otra". Cayetano cuenta cómo una persona cercana a la familia le citó en su despacho para convencerle de que tenía que acercarse a la hija del Rey.

 

Cayetano Martínez de Irujo
El redactor recomienda