Es noticia
Menú
María Peláe: el éxito por casualidad de una flamenca con actitud
  1. Famosos
cantautora

María Peláe: el éxito por casualidad de una flamenca con actitud

Por casualidad, pero con mucho esfuerzo y talento, la joven artista malagueña que se considera "flamenca hasta en los andares" aún no ha tocado techo en su arte

Foto: María Peláe, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @mariapelaemusica)
María Peláe, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @mariapelaemusica)

Lleva más de una década de carrera musical en la que ha firmado éxitos como 'Mi tío Juan' o 'La Niña', y ahora ataca de nuevo con otro tema que vamos a escuchar por doquier, 'Que vengan a por mí'. Con sus letras comprometidas y cargadas de crítica social, María Peláe logra una original mezcla de pop y flamenco que ya está dando mucho que hablar.

Considerada como la Lola Flores millennial, la joven artista malagueña no podía perderse la fiesta que sirvió de presentación a 'Lola', la nueva docuserie sobre la figura de la Faraona, y en la que además ha participado. "Ayer viví de esas cosas que una se guarda en el pecho para siempre", decía en su cuenta de Instagram antes de recordar a la fallecida artista diciendo de ella: "Qué bonita su huella y qué necesario su paso, que permanece. Eterna Lola".

Por esto y por más razones, si aún no conocías a María Peláe, ha llegado el momento de descubrir a esta artista. Aunque la andaluza ya lleva un largo recorrido en los medios de su tierra, hace poco tiempo daba su salto definitivo para darse a conocer entre los menos flamencos.

En su entrevista hace unos meses junto a un emocionado Pablo Motos, la andaluza cantó y tocó la guitarra, pero también contó su experiencia con el coronavirus. "Me han dicho que lo pasaste, ¿te ha pasado eso de que el café te sabe a cebolla o que el plátano te huele a gasolina?", le preguntaba el presentador. Ella respondía que "tuve un mes de hacer las ensaladas más saladas del mundo, no paraba de ponerles sal porque no me sabían a nada. Estuve mes y pico cocinando bastante mal", dijo entre risas.

"Fueron dos semanas que estuve viendo estrellas en el sofá sin poder moverme. El primer día que salí a aplaudir me vestí de Nochevieja de lo contenta que estaba", recordaba la andaluza.

Sobre las comparaciones con la Faraona, la artista aseguraba en el programa que "me siento cohibida, pero si algo de lo que hago se asemeja a ella, bienvenido sea. Lola Flores siempre será moderna. Yo no soy cantaora, tengo mucho respeto por ellos, pero yo soy flamenca", matizaba antes de asegurar que, durante la pandemia, “la cultura está haciéndolo muy bien, está haciendo una cultura segura”.

Foto: Lolita Flores, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

A María, la 'z' del apellido se le cayó cuando empezó en esto de la música porque en su Málaga natal hay una nadadora que se llama igual que ella y que llegó a ganar hasta 52 campeonatos de España y participar en las Olimpiadas en modalidad de mariposa. “En los conciertos me decían: 'Tía, nadas muy bien'. Y la verdad es que lo de nadar... Para evitar la confusión, y como no la pronuncio y es más flamenco, me quité la zeta”, contaba la cantante en una entrevista para el diario vasco 'El Correo'.

De tal palo

"Mi abuela diría que eso es enojar a Dios, pero sentiría muchísimo orgullo", dice sobre las comparaciones con Lola Flores una María a la que el arte le viene de cuna. En el programa de Canal Sur presentado por su amigo y compañero Roberto Leal y en el que Peláe es colaboradora habitual, pudimos ver una muestra de ello.

Susana Sánchez, madre de la artista malagueña, no solo se marcaba un par de chistes (el propio Roberto le decía: “Qué buena eres”), sino que además se arrancaba a cantar con su hija un villancico por bulerías con toques de rap. Susana ha sido bailaora y su abuela cantaora en el famoso Café Chinitas de Málaga.

Catalogada con muchas etiquetas musicales posibles (cantautora flamenca la que más), ella misma define su música como “ritmo urbano que a veces tira para cumbia y a veces para latino”. Y lo mismo le da por Martirio (con la que ha sido muy comparada) que por Celia Cruz o Mónica Naranjo.

Sus inicios, como contaba en 'La Opinión de Málaga', fueron por casualidad: “Empecé a escribir con 9 años. Yo era una chica muy tímida y esa era la manera de expresarme. A partir de los 13 tuve mi primera guitarra y mi primer concierto fue casualidad: una canción que le pasé a mi prima, empezó a rular y una persona, que organizaba conciertos en una sala, me ofreció dar uno... Bendita casualidad”.

Confinada pero acompañada

María deseaba estudiar Medicina, pero como quería compaginar la música con otra profesión, decidió seguir los estudios de Trabajo Social. Luego estudiaría también Antropología, pero finalmente la guitarra pudo con la investigación.

Aunque se ha criado en Málaga, hace ocho años que vive en Madrid, donde pasó el confinamiento junto a la también cantante Alba Reig, componente de la banda Sweet California. "No me han hecho la prueba, pero dos personas de mi entorno han dado positivo. He tenido fiebre, dolor de garganta, diarrea, y el cuerpo que parece que me ha pasado un camión. He perdido como cinco kilos", contaba en la charla con el periódico euskaldún.

María y Alba comparten su pasión por la música y en ocasiones también componen juntas: fruto de ese confinamiento surgió el tema 'No me mires así'. De hecho, también juntas compusieron en su momento 'Arde', la canción con la que Aitana se presentó a la preselección de Eurovisión hace un par de años, aunque la ganadora fue finalmente la defendida por Amaia y Alfred García, 'Tu canción'.

María, que, como bien dice su cuenta de Twitter, “compongo, canto y marco los números de teléfono por bulería”, lleva la música en la sangre y a Lola Flores en el alma. Heredó una muñeca de la Faraona de su abuela y desde entonces la ha acompañado a todas partes. “Mi pareja tiene que aceptar que yo le doy un beso en la frente a la Lola Flores antes de acostarme”, confesaba entre risas en 'La Opinión de Málaga'.

Lleva más de una década de carrera musical en la que ha firmado éxitos como 'Mi tío Juan' o 'La Niña', y ahora ataca de nuevo con otro tema que vamos a escuchar por doquier, 'Que vengan a por mí'. Con sus letras comprometidas y cargadas de crítica social, María Peláe logra una original mezcla de pop y flamenco que ya está dando mucho que hablar.

Lola Flores
El redactor recomienda