María Peláe, la Lola Flores millennial, narra su experiencia con el coronavirus
  1. Famosos
"yo soy flamenca"

María Peláe, la Lola Flores millennial, narra su experiencia con el coronavirus

Para muchos es una perfecta desconocida, pero la andaluza lleva más de una década en los escenarios intentando hacerse un hueco

Foto:  María Peláe, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
María Peláe, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Si aún no conocías a María Peláe, ha llegado el momento de descubrir a esta artista. La cantante ha acudido como invitada a 'El hormiguero', y aunque la andaluza ya lleva un largo recorrido en los medios de su tierra, este ha sido su salto definitivo para darse a conocer entre los menos flamencos.

En una entrevista junto a un emocionado Pablo Motos, esta moderna Lola Flores cantó y tocó la guitarra, pero también contó su experiencia con el coronavirus. "Me han dicho que lo pasaste, ¿te ha pasado eso de que el café te sabe a cebolla o que el plátano te huele a gasolina?", le preguntaba el presentador. Y ella respondía que "tuve un mes de hacer las ensaladas más saladas del mundo, no paraba de ponerles sal porque no me sabían a nada. Estuve mes y pico cocinando bastante mal", dijo entre risas.

"Fueron dos semanas que estuve viendo estrellas en el sofá sin poder moverme. El primer día que salí a aplaudir me vestí de Nochevieja de lo contenta que estaba", recordaba la andaluza.

Sobre las comparaciones con la Faraona, la artista aseguraba en el programa que "me siento cohibida, pero si algo de lo que hago se asemeja a ella, bienvenido sea. Lola Flores siempre será moderna. Yo no soy cantaora, tengo mucho respeto por ellos, pero yo soy flamenca", matizaba antes de asegurar que, durante la pandemia, “la cultura está haciéndolo muy bien, está haciendo una cultura segura”.

A María, la 'z' del apellido se le cayó cuando empezó en esto de la música porque en su Málaga natal hay una nadadora que se llama igual que ella y que llegó a ganar hasta 52 campeonatos de España y participar en las Olimpiadas en modalidad de mariposa. “En los conciertos me decían: 'Tía, nadas muy bien'. Y la verdad es que lo de nadar... Para evitar la confusión, y como no la pronuncio y es más flamenco, me quité la zeta”, contaba la cantante en una entrevista para el diario vasco 'El Correo'.

De tal palo

Bautizada como la Lola Flores millennial ("Mi abuela diría que eso es enojar a Dios, pero sentiría muchísimo orgullo"), a María el arte le viene de cuna. En el programa de Canal Sur presentado por su amigo y compañero Roberto Leal y en el que Peláe es colaboradora habitual, pudimos ver una muestra de ello.

Susana Sánchez, madre de la artista malagueña, no solo se marcaba un par de chistes (el propio Roberto le decía: “Qué buena eres”), sino que además se arrancaba a cantar con su hija un villancico por bulerías con toques de rap. Susana ha sido bailaora y su abuela cantaora en el famoso Café Chinitas de Málaga.

Catalogada con muchas etiquetas musicales posibles (cantautora flamenca la que más), ella misma define su música como “ritmo urbano que a veces tira para cumbia y a veces para latino”. Y lo mismo le da por Martirio (con la que ha sido muy comparada) que por Celia Cruz o Mónica Naranjo.

Sus inicios, como contaba en 'La Opinión de Málaga', fueron por casualidad: “Empecé a escribir con 9 años. Yo era una chica muy tímida y esa era la manera de expresarme. A partir de los 13 tuve mi primera guitarra y mi primer concierto fue casualidad: una canción que le pasé a mi prima, empezó a rular y una persona, que organizaba conciertos en una sala, me ofreció dar uno... Bendita casualidad”.

Confinada pero acompañada

María deseaba estudiar Medicina, pero como quería compaginar la música con otra profesión, decidió seguir los estudios de Trabajo Social. Luego estudiaría también Antropología, pero finalmente la guitarra pudo con la investigación.

Aunque se ha criado en Málaga, hace ocho años que vive en Madrid, donde pasó el confinamiento junto a la también cantante Alba Reig, componente de la banda Sweet California. “No me han hecho la prueba, pero dos personas de mi entorno han dado positivo. He tenido fiebre, dolor de garganta, diarrea, y el cuerpo que parece que me ha pasado un camión. He perdido como cinco kilos", contaba en la charla con el periódico euskaldún.

María y Alba comparten su pasión por la música y en ocasiones también componen juntas: fruto de ese confinamiento surgió el tema 'No me mires así'. De hecho, también juntas compusieron en su momento 'Arde', la canción con la que Aitana se presentó a la preselección de Eurovisión hace un par de años, aunque la ganadora fue finalmente la defendida por Amaia y Alfred García, 'Tu canción'.

María, que, como bien dice su cuenta de Twitter, “compongo, canto y marco los números de teléfono por bulería”, lleva la música en la sangre y a Lola Flores en el alma. Heredó una muñeca de la Faraona de su abuela y desde entonces la ha acompañado a todas partes. “Mi pareja tiene que aceptar que yo le doy un beso en la frente a la Lola Flores antes de acostarme”, confesaba entre risas en 'La Opinión de Málaga'.

Ver esta publicación en Instagram

Como todo lo que traspasa al cuerpo, se queda en el aire y se hace eterno. . Ella estaba en las coplas de mi abuela, en los potajes de los jueves y el arroz del sábado, en el arranque de mi madre bailando, en mi primer coge papel y lápiz y vamos a cantarlo. Ella estaba en cada mudanza en el "Vámonos a Madrid y luchamos". Ella tenía la libertad en la boca y por eso los ojos siempre le andaban brillando. Esa es la belleza del arte, que aunque mi penitapena sea no haber aplaudido frente a frente su torbellino de colores, está en cada escenario y siempre pensaré en ella cada vez que me digan la palabra Flores. Esa es la belleza del arte, que has llegado a todos los rincones, tú no me conoces, pero como todo lo eterno, siempre estarás cerquita Dolores. . 25 años que eres del viento Faraona. . #lolaflores #25años #faraona

Una publicación compartida por María Pelae (@mariapelaemusica) el

Lola Flores El hormiguero 3.0 Cantantes
El redactor recomienda