Es noticia
Menú
Paloma San Basilio a los 70 años: una máscara de Ángel, su gran relación con su hija y un notable patrimonio
  1. Famosos
Ángel en 'Mask Singer 2'

Paloma San Basilio a los 70 años: una máscara de Ángel, su gran relación con su hija y un notable patrimonio

La cantante, que nos ha sorprendido como Ángel en 'Mask Singer 2', compró una casa en la localidad gaditana hace un par de años que ha reformado recientemente por completo

Foto: Paloma San Basilio, en una imagen de archivo. (EFE)
Paloma San Basilio, en una imagen de archivo. (EFE)

Paloma San Basilio siempre ha estado vigente y ha sabido reinventarse, da fe de ello la última sorpresa que nos ha dado desvelándose como Ángel, la última máscara descubierta en el programa de 'Mask Singer 2'. La artista, que cumpía 70 años el pasado 22 de noviembre, sufría, como todo el mundo, las consecuencias de la pandemia, y eso, como contaba en el programa que conduce Arturo Valls, le ha hecho tener que modificar su gira de conciertos, 'Más cerca', título también de su último disco. Estaba previsto que el próximo 2 de diciembre la retomara en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, pero finalmente, según nos confirmaba su mánager, ha quedado pospuesta hasta 2021. De momento, la única actividad profesional que desarrollaba (hasta la grabación secreta del programa de Antena 3) era su participación en el programa de TVE 'Como sapiens', que tras la llegada del espacio de Jesús Cintora 'Las cosas claras', pasaba a emitirse en fin de semana.

La intérprete de 'Juntos' ha vivido estos últimos meses en su casa de El Puerto de Santa María. Se trata de un chalé de algo más de 230 metros cuadrados enclavado en una parcela de cerca de 1.000 que compró en el verano de 2018. Está situado en una de las mejores urbanizaciones de la localidad gaditana, y ha sido sometido recientemente a una profunda reforma. Por el momento, es la única de las casas en las que ha habitado que no ha mostrado en los medios de comunicación con uno de esos posados 'comme il faut' a los que nos tiene acostumbrados.

Aunque la artista siempre ha tenido una excelente relación con las revistas del corazón y la prensa social, como ella misma ha declarado en numerosas ocasiones, ha mantenido su vida privada muy al resguardo de la opinión pública y solo ha concedido entrevistas cuando ha tenido algo que comunicar respecto a su actividad profesional. Antes de establecerse en el que se ha convertido su hogar, estuvo en otra casa de alquiler en el mismo municipio, según nos cuentan.

placeholder En su casa de El Puerto de Santa María, en el programa de Juan y Medio. (Captura Canal Sur)
En su casa de El Puerto de Santa María, en el programa de Juan y Medio. (Captura Canal Sur)

Desde su vivienda actual es desde donde se conectó en diversas ocasiones durante el confinamiento para hablar de la nueva versión de 'Juntos', para la que escribió una letra acorde a la situación que estábamos viviendo. En el programa 'La tarde, aquí y ahora', que presenta en Canal Sur Juan y Medio, contó lo bien que se siente en este lugar: "Estar aquí en este ambiente, asomarse al mar, aunque solo sea para olerlo, tener la posibilidad de disfrutar una temperatura maravillosa, ha hecho que sea un poco más llevadero".

En estas conexiones, Paloma aparecía en un encuadre de su salón, en el que predominaban los colores intensos, muy en la línea de su personalidad. Una estética que también está reflejada en su otra gran propiedad inmobiliaria, un chalé de montaña en el valle de Baztán, en la provincia de Navarra, tan en el primer plano en los últimos años por la trilogía de novelas de suspense escritas por Dolores Redondo y sus adaptaciones cinematográficas.

placeholder Paloma San Basilio, en el musical 'Sunset Boulevard', basado en la célebre película 'El crepúsculo de los dioses' de Billy Wilder. (EFE)
Paloma San Basilio, en el musical 'Sunset Boulevard', basado en la célebre película 'El crepúsculo de los dioses' de Billy Wilder. (EFE)

En un posado con la revista 'Semana', la protagonista de 'Evita' y 'El hombre de la Mancha' enseñaba los rincones fundamentales de esta propiedad que aún mantiene y a la que viaja cuando le resulta posible: "Este valle es mágico. Paso aquí gran parte del año. Además, es un homenaje a mi padre. Esta casa es la que le hubiera gustado tener y no tuvo. Por eso me gusta tanto venir aquí. Pasear por las montañas me recuerda a él".

Para decorarla recurrió a muebles que formaron parte de su casa de Cuernavaca, que ya vendió hace unos años y en la que, en la década de los 90, le gustaba pasar temporadas, como subrayaba entonces el periódico 'El Universal': "Paloma San Basilio ama a México. Es su segunda casa y, por lo tanto, se comprende por qué adquirió una bella casona en Cuernavaca para cuando desea descansar o despabilarse". En el mismo artículo se hace alusión al actor retirado y escultor Carlos Piñar, a quien le une una gran amistad, y que tenía una gran pasión por la decoración y la arquitectura, como recordaba el mismo diario algunos años más tarde, en 2004: "Nos confía que está por viajar a Madrid, donde visitará a su amiga Paloma San Basilio, quien le ha invitado a conocer la casa que tiene en los Pirineos y en el sur de España, en Andalucía".

placeholder Paloma, en su casa de Zahara de los Atunes, en el programa 'Flash Moda'. (Captura TVE)
Paloma, en su casa de Zahara de los Atunes, en el programa 'Flash Moda'. (Captura TVE)

La casa del sur a la que hace referencia el periódico es la espectacular vivienda que Paloma tenía en Zahara de los Atunes, y en la que escribió su debut como novelista, 'El océano de la memoria'. Una propiedad que mostraba en el programa 'Flash Moda' de TVE hace ahora cuatro años para promocionar este trabajo literario. En sus muros, por cierto, colgaban algunos de sus propios cuadros, pues, aunque no es su faceta más divulgada, Paloma lleva muchos años pintando, ha protagonizado algunas exposiciones individuales en Madrid y sus ventas han sido notables.

Esta casa ya no es propiedad de Paloma y, según la descripción que leemos en la web Top 5, podría haber tenido un valor de mercado en torno a los 1,2 millones de euros, en este caso más que justificados, pues se encontraba ubicada en un emplazamiento espectacular junto a la playa, y estaba equipada con gimnasio y piscina al aire libre, y construida con unas calidades excepcionales y un impresionante diseño arquitectónico.

Sus casas en Madrid

Paloma manifestaba en 2016 que era muy feliz en Zahara, pero finalmente parece haber encontrado su lugar en el mundo en El Puerto de Santa María, alejada ya de la vida de Madrid, donde, según nos comentan, no tendría ya ninguna propiedad inmobiliaria. Debemos recordar que vivió durante muchos años en un chalé en la exclusiva urbanización madrileña La Florida, al que le hizo una rehabilitación integral, y posteriormente se compraría otro en las inmediaciones. Según hemos podido saber, el primero lo vendió tiempo después de adquirir el segundo, del que también se habría deshecho, extremo que no hemos podido confirmar pues muy amablemente, a través de su representante, ha declinado hacer declaraciones para este reportaje sobre su nueva vida en El Puerto.

placeholder Portada del disco 'Amolap', que produjo su hija en 2012.
Portada del disco 'Amolap', que produjo su hija en 2012.

La artista también pasa cada vez más tiempo en Los Ángeles, donde vive su única hija, Ivana Vanesa. Utiliza artísticamente el nombre de Shalee y es madre a su vez de dos hijos, por los que la artista ha mostrado auténtica devoción en diversas ocasiones. En los últimos años, su relación ha sido mucho más estrecha, también en lo artístico. Además de haber colaborado en el último disco de Paloma que antes mencionábamos, también fue su hija la artífice de un inesperado giro en su carrera con 'Amolap' (que es Paloma al revés), en 2012, en el que la artista se adentraba en los territorios de la música electrónica.

A la espera de volver a Los Ángeles

Durante estos meses de la pandemia le ha resultado imposible a Paloma viajar hasta la ciudad californiana para estar con su hija y sus nietos: "Leo tiene 20 años y ayer estuvimos intercambiando wasaps sobre las revueltas que está habiendo en Estados Unidos, porque él vive en Los Ángeles, y es una maravilla la claridad que tiene. Luego tengo a mi nieta, que es una rebelde como yo, bailarina, que está todo el día bailando, como yo bailaba. Eso sí, es pelirroja, yo solo tengo unas mechas en ese color. Me recuerda mucho a mí. Tiene mucho sentido del humor también, y a veces es muy cabezota. Es decir, que también se parece a la abuela", declaraba en el mencionado programa de Juan y Medio, en el que también desvelaba que también se conectaban mucho por videollamada.

Los Ángeles es también una buena base de operaciones de trabajo para Paloma, quien siempre ha sido muy reclamada en América, donde es una gran estrella desde hace décadas, y aunque nos consta que está muy arropada afectivamente por su entorno en El Puerto de Santa María, en Estados Unidos están los pilares más grandes de su vida, su hija y sus nietos. A buen seguro, cuando las circunstancias sean propicias, volverá a pasar largas temporadas allí.

Paloma San Basilio siempre ha estado vigente y ha sabido reinventarse, da fe de ello la última sorpresa que nos ha dado desvelándose como Ángel, la última máscara descubierta en el programa de 'Mask Singer 2'. La artista, que cumpía 70 años el pasado 22 de noviembre, sufría, como todo el mundo, las consecuencias de la pandemia, y eso, como contaba en el programa que conduce Arturo Valls, le ha hecho tener que modificar su gira de conciertos, 'Más cerca', título también de su último disco. Estaba previsto que el próximo 2 de diciembre la retomara en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, pero finalmente, según nos confirmaba su mánager, ha quedado pospuesta hasta 2021. De momento, la única actividad profesional que desarrollaba (hasta la grabación secreta del programa de Antena 3) era su participación en el programa de TVE 'Como sapiens', que tras la llegada del espacio de Jesús Cintora 'Las cosas claras', pasaba a emitirse en fin de semana.

Paloma San Basilio