Es noticia
Menú
Viggo Mortensen, premio Donostia: coronavirus y un regalo muy futbolero
  1. Famosos
agradecido y emocionado

Viggo Mortensen, premio Donostia: coronavirus y un regalo muy futbolero

El actor recibió el galardón más prestigioso del Festival de Cine de San Sebastián... y una camiseta de la Real Sociedad

Foto:  Viggo Mortensen, premio Donostia. (EFE)
Viggo Mortensen, premio Donostia. (EFE)

El discurso al recibir el Premio Donostia 2020 de Viggo Mortensen será recordado durante mucho tiempo: "Les felicito por la suerte de seguir vivos y por el amor al cine que demuestran estando aquí. El covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá haciéndolo. Pero, por otro lado, es un obstáculo más en nuestra existencia, siempre hemos vivido con incertidumbre".

"Puede que ahora seamos más conscientes, pero la incertidumbre es ley de vida y la vida es un regalo, tenemos que seguir adelante acompañando a los que están solos y honrando a los que no están, haciendo lo mejor posible con lo que podemos imaginar", añadía en el escenario del Festival de Cine de San Sebastián.

placeholder  El actor, con su premio y su camiseta. (EFE)
El actor, con su premio y su camiseta. (EFE)

Al son de la música de 'El Señor de los Anillos', un invitado sorpresa, el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, le obsequió con dos camisetas del equipo con su nombre estampado en la espalda, dada la conocida afición al fútbol de Mortensen.

El intérprete dio las gracias a los que siguen yendo al cine y a los cineastas que admira, mencionando expresamente a Agustín Díaz Yanes,–que le dirigió en 'El capitán Alatriste' y le hizo entrega del galardón–, David Cronenberg y Agnès Varda, y se declaró afortunado por formar parte de la historia del cine y de la lista de premios Donostia que le han antecedido.

[LEER MÁS: Viggo Mortensen se suma a la asociación independentista Ómnium Cultural]

Español de adopción, acaba de debutar como director con 'Falling', un drama padre-hijo que se presentó en el certamen, lleva una discreta vida en Madrid junto a su pareja, Ariadna Gil. Los vecinos de Chueca suelen estar habituados a ver a actores y actrices paseando por las calles de su barrio. Unos son más discretos que otros. Algunas tardes, pueden ver cómo Viggo y Ariadna salen de su domicilio, que reformaron hace apenas unos años.

Caminan en dirección al parque del Oeste, disfrutan de alguna sesión del séptimo arte en el cine Princesa de la plaza de los Cubos o rematan el día comprando algún ejemplar en una librería cercana. No cabe duda que ellos pertenecen al grupo de los famosos prudentes, esa estirpe de actores que no encajan en la estrecha y ansiada categoría de estrellas.

placeholder Viggo Mortensen y Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Viggo Mortensen y Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

A veces incluso han salido en la prensa por razones bastante exatravagantes, como aquella ocasión en la que se supo que el intérprete estaba de acuerdo con su suegro, August Gil Matamala, un conocido abogado soberanista.

Unidos sentimentalmente desde 2009, se conocieron en 2006 cuando coincidieron en el rodaje de 'Alatriste'. Apenas han dado manifestaciones desde entonces públicas de su afecto, con excepciones como la pasada edición de los Premios Oscar de 2020 cuando acudieron juntos a Los Ángeles.

placeholder David Trueba, en una imagen de archivo.(EFE)
David Trueba, en una imagen de archivo.(EFE)

Además, los paparazzi los han cazado en algún momento privado, como aquel viaje que hicieron a Nueva York en 2017. La pareja disfrutó de unos días de vacaciones en la ciudad de los rascacielos acompañados de Leo, uno de los dos hijos que la actriz tuvo con David Trueba. Ni estridencias ni peculiaridades. La normalidad era la tónica de las imágenes: una familia normal y corriente pasando unos días de ocio.

Respecto al anterior matrimonio de Ariadna Gil con Trueba, parece que se rompió precisamente con la llegada de Mortensen. Ni los propios protagonistas de la historia ni casi nadie de alrededor se ha atrevido a hablar demasiado del tema, de cómo sufrió David Trueba cuando vio que su esposa se iba a los brazos de una estrella (o antiestrella, a juzgar por su habilidad a la hora de construir una carrera profesional inteligente) de Hollywood. Javier Cercas sí hablo de ello a través de un libro.

“De un día para otro se apagó, su pelo se entretejió de blanco, envejeció. […] Su mujer le dejó por eso que los paparazzi llaman una estrella de Hollywood; en realidad se trataba de algo mucho peor: una estrella de cine que se resiste con uñas y dientes a ser una estrella de Hollywood", narró Javier Cercas.

"Lo que le convierte en una estrella de Hollywood al cuadrado, uno de esos tipos con el que todas las mujeres sueñan”, explicaba también el escritor en 'El monarca de las sombras'. Todo aquel que leyó esas palabras puso nombre y apellidos al triángulo protagonista de esa historia: David Trueba, Ariadna Gil y Viggo Mortensen.

placeholder Ariadna Gil posa durante la presentación de una adaptación de la novela de Charlotte Brontë 'Jane Eyre'. (EFE)
Ariadna Gil posa durante la presentación de una adaptación de la novela de Charlotte Brontë 'Jane Eyre'. (EFE)

Algunos espectadores que acuden regularmente a los cines Princesa también saben de la cinefilia de la pareja. Un cinéfilo cercano a este medio recuerda cómo los vio juntos en la sala que proyectaba, hace unos años, 'Puro vicio', la película de Paul Thomas Anderson: “Ariadna apoyaba su cabeza sobre el hombro de Viggo y parecían una pareja más de enamorados que disfrutan de su amor por el cine”. Una pareja con un nuevo éxito para celebrar gracias a este premio de San Sebastián que, como los define también una persona cercana a ellos, son “lo más opuesto a la fama”.

El discurso al recibir el Premio Donostia 2020 de Viggo Mortensen será recordado durante mucho tiempo: "Les felicito por la suerte de seguir vivos y por el amor al cine que demuestran estando aquí. El covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá haciéndolo. Pero, por otro lado, es un obstáculo más en nuestra existencia, siempre hemos vivido con incertidumbre".

El redactor recomienda