Es noticia
Menú
Josie, de la moda a la cocina: curiosidades y secretos de un estilista de lujo
  1. Famosos
#viviendorasé

Josie, de la moda a la cocina: curiosidades y secretos de un estilista de lujo

Haciendo gala siempre de su buen humor y espontaneidad, el manzanareño sigue conquistando cada vez más fans desde la pequeña pantalla

Foto: Josie, en una imagen de archivo. (RTVE)
Josie, en una imagen de archivo. (RTVE)

Desde que comenzara a aparecer con asiduidad en televisión en la tercera edición del programa 'Supermodelo', el estilista se ha hecho un hueco en nuestras pantallas y nuestros corazones. Quizás no en todos, porque Josie es un gusto adquirido, pero que no deja a nadie indiferente.

El estilista y periodista de moda manchego, uno de divulgadores del estilo más reconocidos hoy en día, debutará en 'El hormiguero' tras haber regresado brevemente a las cocinas de 'MasterChef', donde sorprendió al jurado del programa con un espectacular kokoshnik, el velo tradicional ruso.

"Vive como si fuera tu último día, trabaja como si el dinero no importara, danza como si nadie te estuviera mirando... Esta noche nos espera un gran baile, un #metball televisivo en @maestroscostura Os esperamos, una vez más, #viviendorasé". Así anunciaba el siempre excesivo Josie hace unos meses su presencia en la semifinal de 'Maestros de la costura', donde sumergió a los aprendices en el fascinante mundo de la gala MET.

Josie se ha convertido, sin pretenderlo, en una de nuestras grandes estrellas mediáticas. Al margen de sus colaboraciones en 'Zapeando', su nuevo programa en la web de RTVE o en revistas de moda, conquistó al gran público con su participación en la última edición de 'MasterChef Celebrity'.

El estilista es querido por ser divertido, ocurrente y sus peripecias en la cocina le mostraron como un personaje cercano. Sin embargo, hay mucho más que conocer sobre él y sobre toda su trayectoria.

Su intimidad es su refugio y parte de esa intimidad la forman el amor, la familia y los amigos cercanos: "Respeto a los famosos que comercializan hasta con sus mascotas, pero yo de momento no soy así. Si ligo o no, espero que no te enteres... Y si te enteras, mejor que no lo publiques: por ahora es terreno vedado", explicaba en la revista 'Esquire' este experto en moda, mucho más tímido tras las cámaras de lo que podría parecer.

Licenciado en Humanidades y periodista, con un máster en Comunicación y Moda y cursos en la Central Saint Martins, la universidad más importante en el mundo del diseño, la moda y el arte, su currículum es de 'gama alta'. Imparte clases de lo que más sabe y sus alumnos lo adoran. Aseguran que se las prepara como si no hubiera un mañana. Tiene libros, revistas, vídeos y todo tipo de documentación que sirve de inspiración para el conocimiento.

Foto: Jesulín de Ubrique, en 'Dos parejas y un destino'. (RTVE)

Consiguió un perfil mediático importante para Cristina Pedroche y convirtió sus apariciones el último día del año con sus estilismos en tema de debate de columnistas políticos. Él mismo lo contaba el día después de las campanadas de cada edición: “Pedroche es inteligente, divertida, valiente, guapa y además tiene una percha fantástica... ¿Qué hablan de ella? Pues estupendo, rasé”. Acaba sus frases con esta palabra que es una especie de mantra.

Ese lema de 'que hablen de uno' es lo que ha conseguido con el personaje que se ha creado. “Si fuera con un polo y unas bermudas nadie se fijaría, pero si me pongo gafas excesivas y caftanes enseñando el hombro y aparezco así en el Marbella Club, la gente pregunta: ¿y ese, quién es?”. Resulta que Josie es Josie en sus apariciones públicas: estrafalario y potente cuando tiene que hacer entrevistas. Pero si no hay público, es un chico tan tímido como Hugh Grant en 'Notting Hill'.

La única vez que Matilde Solís, la exmujer del duque de Alba, habló para un medio fue con él, igual que Georgina Rodríguez, a la que viste de manera explosiva. Es capaz de juntar a la saga Hohenlohe y colocar a Eugenia Martínez de Irujo la tiara de su boda veinte años después de casarse con Francisco Rivera. Todas estas entrevistas publicadas en 'Harper's Bazaar'.

placeholder Josie, con el modelo Werner Schreyer. (Foto: Papo Waisman)
Josie, con el modelo Werner Schreyer. (Foto: Papo Waisman)

Detrás del personaje

José Fernández-Pacheco nació en Manzanares, en Castilla-La Mancha. Tiene dos hermanos más y unos padres que viven, desde la distancia, la fama del hijo al que dieron una excelente educación académica que supo aprovechar.

Una familia tradicional y liberal con un alto nivel económico. Unos progenitores que transmitieron a su descendencia que la mejor herencia era la formación. Josie siempre supo a qué quería dedicarse: "Cualquier cosa que tuviera que ver con la moda".

"Es una persona de una capacidad intelectual que ya quisieran los que van de sabios. Tiene una cultura imponente", explica Carmen Valiño, periodista y dueña de una empresa de comunicación. “Le conozco desde que iba a la facultad con mi hija y me quedaba asombrada cuando le escuchaba reflexionar sobre la vida, sobre la evolución de la moda, de las tendencias”, añade.

“A Josie le das un volante o un trozo de tela de Valentino, por ejemplo, y te dice cuándo y cómo se utilizó en un desfile”, cuenta Fiona Ferrer. Con él ha recorrido medio mundo por trabajo y por placer. Dice que "es un gran compañero de viaje. Trabajamos juntos en el formato Elite Model Look de España. En aquel momento no era conocido, pero siempre fue especial".

placeholder Josie, en 'MasterChef'. (RTVE)
Josie, en 'MasterChef'. (RTVE)

Estudió en las Concepcionistas y después se matriculó en Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III. Allí, su amiga Estela le empezó a llamar Josi (sin la e) y así se quedó hasta que llegó a la televisión y le añadieron la 'e'. Cuando le preguntan el porqué del nombre lo aclara con su risa inconfundible: “Pues, hija, me llamaron de 'Supermodelo' y eso de Fernández-Pacheco sonaba muy largo, muy historiado”.

Su descubridor televisivo fue Ignacio Medina, creador de 'Callejeros' y con dos premios Ondas por su trabajo profesional. Después llegó su amiga Fiona y en 2008 comenzó a colaborar con ella. Esa edición se hizo en un barco.

De su casa no habla. La única razón es que la familia juega en otra liga que nada tiene que ver con la popularidad del hijo. Antes de entrar de cocinero televisivo contaba que “en mi casa, la estrella es mi sobrina, que es una crack. Estudia Medicina con notazas”. Fue buen estudiante y mejor relaciones públicas.

El día del Domund era el alumno que más dinero recogía y en el rastrillo de Nuevo Futuro era capaz de organizar en un momento lo que fuera para recaudar fondos. Ahora es el personaje más divertido y ocurrente de concurso culinario y, lo más importante, la redacción que prepara el programa le considera “raséeeee”.

Desde que comenzara a aparecer con asiduidad en televisión en la tercera edición del programa 'Supermodelo', el estilista se ha hecho un hueco en nuestras pantallas y nuestros corazones. Quizás no en todos, porque Josie es un gusto adquirido, pero que no deja a nadie indiferente.

Perfil
El redactor recomienda