Rodrigo Rato se acerca al tercer grado y su mujer es el azote de la clase política
  1. Famosos
SENTENCIA HISTÓRICA

Rodrigo Rato se acerca al tercer grado y su mujer es el azote de la clase política

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 encausados por la salida a bolsa de Bankia. El exministro esperaba esta sentencia para luchar con más fuerza por su semilibertad

Foto: Rodrigo Rato se acerca al tercer grado y su mujer es el azote de la clase política
Rodrigo Rato se acerca al tercer grado y su mujer es el azote de la clase política

Rodrigo Rato acaba de ser absuelto, entre otros 33 acusados, de irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. El que fuera superministro de Economía del Gobierno de José María Aznar puede respirar tranquilo y ya ve su futuro en semilibertad más cerca. Porque en octubre se debe revisar su grado penitenciario y la dirección general de Instituciones Penitenciarias deberá decidir si le otorga el tercer grado. Si así fuera, Rato podría pasar los días fuera de prisión, más cerca de su pareja, la periodista Alicia González, quien, casualidades de la vida, ha colaborado durante años en ‘La brújula’ como experta en Economía. Sí, en Onda Cero, la cadena de radio que se ha convertido en el azote de la clase política española. Como ella misma desde sus redes sociales, donde obvia cualquier asunto personal.

LEA MÁS: Alicia González, la periodista que enamoró a Rodrigo Rato

La propia González, corresponsal de Economía Internacional en ‘El País’, tiene un perfil en Twitter en el que también reparte sus críticas y no se corta a la hora de atacar a uno u otro partido en función de las decisiones que toman. Desde Vanitatis nos hemos intentado poner en contacto con ella, pero no hemos obtenido respuesta.

La mujer de Rato es una reconocida reportera con años de experiencia a sus espaldas. Rato y González empezaron su relación cuando ella trabajaba en el departamento de Prensa del Ministerio de Economía. Entonces él estaba casado con Ángeles Alarcó, expresidenta de Paradores. Aunque siempre mantuvieron una relación muy discreta, unas fotografías de la pareja durante sus vacaciones en Mallorca en 2015 los pusieron en el disparadero.

Boda sin todos los hijos

Pocas semanas después de aquellas imágenes, el 9 de septiembre de hace cinco años, contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima en la que solo estuvieron presentes familiares de ambos y un puñado de amigos. No había miembros del Gobierno ni del Partido Popular, también faltó algún hijo de Rato.

Rodrigo Rato y Alicia, con los hijos menores de él en Barajas. (CP)
Rodrigo Rato y Alicia, con los hijos menores de él en Barajas. (CP)

La buena vida que ambos tuvieron durante años se vio truncada cuando llegaron las acusaciones judiciales contra Rato. Fue en 2015, el mismo año en el que se casaron, cuando González vio cómo Hacienda embargaba todos los bienes y rentas de su pareja. Todos, tras la detención de Rato -recuerden aquella famosa foto con el agente protegiéndole la cabeza al entrar en el coche-. Si antes viajaban por todo el mundo y les hacían fotos en yates en Mallorca, las vacaciones ahora discurrían en su mayor parte cerca de casa.

Del yate a la Sierra

Sus vidas cambiaron por completo y era habitual ver a la pareja en la Sierra madrileña, donde el lujo se instaló hace años y donde el flamante BMW que conducía el exministro pasaba desapercibido. Nada de eso es ahora posible, puesto que Rato sigue en la cárcel de Soto del Real, donde desde hace meses esperaba la sentencia hecha pública este martes.

Aunque desde Instituciones Penitenciarias puntualizan que el de la salida a bolsa de Bankia y el de las tarjetas black son dos casos diferentes, la defensa del expolítico ha esgrimido en más de una ocasión que una absolución en el primero de los casos facilitaría su semilibertad. En octubre se revisará su grado penitenciario, decíamos, y puede que logre el ansiado tercer grado puesto que la Junta de Tratamiento de la cárcel ya lo recomendó en su momento, el pasado mes de mayo. Y allí estará Alicia González, esperándole.

Rodrigo Rato
El redactor recomienda