Pere Aragonès: padre primerizo, negocio familiar hotelero y abuelo franquista
  1. Famosos
POLÍTICA

Pere Aragonès: padre primerizo, negocio familiar hotelero y abuelo franquista

El nuevo presidente de la Generalitat tiene una hija de año y medio. Vive en el Maresme, donde su familia posee grandes negocios de los que él se desvincula

Foto: Pere Aragonès. (EFE)
Pere Aragonès. (EFE)

La política catalana deja estampas algo complejas en los últimos tiempos, como la nueva presidencia de la Generalitat, que queda en manos de Pere Aragonès tras la inhabilitación de Quim Torra. Pero Aragonès no tendrá potestad total para ejercer las funciones de presidente. Este político de Esquerra Republicana de Catalunya lleva años en primera línea, algo que aprendió en casa, una familia con un buen colchón empresarial donde ha habido tradición política desde siempre. Aunque los bandos, en su caso, eran contrarios.

LEA MÁS: La esposa de Quim Torra, una primera dama muy discreta

En los últimos años del franquismo, Josep, el abuelo paterno de Aragonès, fue alcalde de Pineda de Mar, pueblo natal del nuevo presidente, donde vive ahora. Su padre, Pere, fue concejal en el mismo municipio por CiU (1990-1995). Curiosamente, la mujer de Aragonès, Janina, fue coordinadora en el PdCat, partido que nació al disolverse Convergència. Con su juventud, él tiene 37 años y ella 31, sus carreras han estado siempre ligadas a la política. Se casaron en julio de 2017, en el Maresme, donde viven y donde nació su hija en común, hace un año y medio.

Ver esta publicación en Instagram

❤️

Una publicación compartida de Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) el

La familia de Aragonès es muy famosa en la comarca del Maresme no solo por su papel político, sino por su papel empresarial. El citado abuelo fue el creador de Taurus Park, el que entonces se convirtió en el hotel más grande de España, con 343 habitaciones en primera línea de playa. El padre de Pere y su hermano Enric heredaron el negocio y lo ampliaron, convertido hoy en un día en una gran compañía hotelera. El líder de ERC nunca quiso saber de números, tal como insisten en señalar desde su equipo, y prefirió dedicarse a la política, a la gestión primero de su pueblo, donde fue concejal, y ahora de toda Cataluña.

Paternidad y coronavirus

Y lo hará además como padre primerizo. El 8 de marzo de 2019 nacía su primera hija, Claudia, fruto de su relación con Janina. El republicano fue uno de los pocos miembros del Govern que no acudió a la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora en Barcelona de aquel año, y era precisamente porque estaba con su mujer en el hospital. Se había pedido la baja por paternidad y pudo disfrutar de los primeros meses de su hija, tiempo que dedicó a cocinar, una de sus grandes pasiones, algo que heredó de su abuela, tal y como ha contado él mismo en algunas entrevistas de tinte más personal.

El susto en casa llegó a los pocos días de que Claudia cumpliera un año, cuando a Pere le diagnosticaron coronavirus. La evolución fue favorable y no pasó de allí, pero estuvo unas semanas encerrado en una habitación sin poder siquiera tocar a su familia. Su personal cuarentena terminó pronto y pudo abrazar a Janina y Claudia, que era lo que más deseaba, tal y como contó durante aquellos días.

Cocina y huerto

La niña jugaba en el jardín y él la veía a través de la ventana. En casa tiene un huerto al que dedica el poco tiempo libre que le queda -y que presumimos menguará con su nuevo cargo-. Ya ha pasado de ser un gran lector y aficionado a las series a tener que dejarlo por falta de tiempo. La pandemia ha cambiado sus costumbres y en lugar de leer a Stefan Zweig, del que es un gran fan, se ha pasado a leer informes económicos y sanitarios sobre el covid y sus consecuencias.

Noticias de Famosos Cataluña