Fernando Alonso no logra hacer rentable su marca de moda: pierde medio millón
  1. Famosos
EMPRESAS

Fernando Alonso no logra hacer rentable su marca de moda: pierde medio millón

El piloto puso en marcha hace tres años Kimoa, con la que vende ropa deportiva. Acaba de actualizar sus cuentas y no hay buenas noticias, aunque pierde menos que el año pasado

Foto: Fernando Alonso no logra hacer rentable su marca de moda: pierde medio millón
Fernando Alonso no logra hacer rentable su marca de moda: pierde medio millón

Fernando Alonso no está acostumbrado a perder y por eso está haciendo todo lo posible para que uno de sus proyectos más personales salga a flote. Hace tiempo que el piloto de Renault, que prepara su vuelta a la Fórmula 1 en la temporada 2021, solo lleva prendas de la marca Kimoa. Sudaderas, gorras, camisetas, mochilas y, sobre todo, el bestseller de la marca, las gafas. El deportista español es el mejor escaparate de sus propios productos, y eso, tarde o temprano, es sinónimo de éxito. Aunque en este caso, a Kimoa le está costando arrancar.

De momento, sigue sin ser rentable, aunque los datos alimentan la esperanza. Si cerró 2018 dejándose 760.000 euros, en el ejercicio de 2019, que acaba de hacer público, pierde 'solo' 574.000 euros, lo que significa que ha mejorado sus resultados un 25%.

Foto: Fernando Alonso, más íntimo que nunca: sus miedos, su casa y su corazón, en Amazon

La compañía fue fundada a principios de 2017 de la mano de la consultora KPMG, quien la acompañó durante sus primeros pasos. La aspiración era competir en el sector de la moda californiana y desde el principio buscaron una distribución internacional (la ambición es superar los 150 países). Esa fuerte apuesta por el exterior es la principal causa de que en sus primeros años las pérdidas estén siendo muy fuertes, obligando a Alonso a inyectar capital para asegurar su viabilidad. Detrás de la firma Kimoa está el dinero de Alonso, pero quienes dan la cara son su mano derecha, Luis García Abad, y un amigo de la infancia, Alberto Fernández Albilares.

Como recuerda el medio especializado Moda.es, desde su lanzamiento, Kimoa ha acompañado a Fernando Alonso en todas las competiciones que ha disputado y se ha convertido en su uniforme de trabajo. Allá donde va, el piloto lleva una gorra de su firma (también cuando concede entrevistas), aunque no es el único. En el Dakar, por ejemplo, también usaron prendas de Kimoa Albert Llovera, Cristina Gutiérrez y el copiloto de Alonso, Marc Coma.

La firma se distribuye principalmente a través de su plataforma propia de ecommerce, pero también se vende en tiendas multimarca como El Corte Inglés, lo que la lleva a estar presente en los principales mercados a pesar de su juventud. ¿Qué podemos encontrar? "Moda urbana y ropa skate", anuncian desde su web. Prendas básicas y deportivas con un rango de precios desde los 30 euros (una camiseta) a los 70-80 de las gafas de sol. También se pueden adquirir las gorras que usa Alonso para competir y hasta cascos de motos.

Según los datos actualizados de Quimoalar, la sociedad de Kimoa, depositadas en el Registro Mercantil, la empresa cerró 2019 con una facturación de poco más de un millón de euros, frente a los 1,2 millones del año anterior. La compañía poco a poco va reduciendo pérdidas, que han evolucionado de los 1,1 millones de 2017 a 759.802 euros en 2018 y ahora al medio millón.

La empresa cerró 2019 con una facturación de poco más de un millón de euros, frente a los 1,2 millones del año anterior

Para mejorar aún más su distribución, Kimoa ha anunciado que a partir de ahora también se podrá comprar en Amazon, lo que, unido a la vuelta de Fernando Alonso a los circuitos el año que viene, hace que las perspectivas de la marca a pesar de los datos del último año sean positivas.

La última colección de la firma, que acaba de lanzar, está muy en sintonía además con la sensibilidad medioambiental que recorre estos días el mundo de la moda. Se han elegido materiales reciclados como el poliéster procedente del reciclaje de botellas PET (el uso de poliéster reciclado reduce las emisiones de carbono en un 37% respecto a recurrir a un nuevo); la montura de las gafas se fabrica en bio-acetato, a partir de algodón, siempre orgánico. Incluso tienen una edición limitada en colaboración con Mission Blue, la organización de la oceanógrafa Sylvia Earle.

Fernando Alonso