Es noticia
Menú
Rosalía Iglesias, de una vida de barrio humilde a subirse en el frenético ascensor social
  1. Famosos
PERFIL PERSONAL

Rosalía Iglesias, de una vida de barrio humilde a subirse en el frenético ascensor social

La mujer de Luis Bárcenas llevaba una vida de alto nivel y anónima hasta que la justicia llamó a su puerta, obligándola a entrar en prisión, y todo cambió

Foto: Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)
Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)

"Esto es inhumano, insoportable", decía Rosalía Iglesias en una ocasión a los periodistas que se agolpaban en el portal de la calle Príncipe de Vergara donde reside la familia Bárcenas. "Cada vez que salía pasaba lo mismo, hasta que dejó de salir y nosotros de hacer guardias", contaba uno de esos periodistas. La esposa de Luis Bárcenas ha tenido que ver cómo su vida cambia de la noche a la mañana a causa de las tramas en las que se han visto implicados ella y su marido.

El pasado mes de febrero, el extesorero del Partido Popular llevaba a cabo un escrito de confesión, dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, en el que confesaba que su partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009. También que algunas de las donaciones recibidas por el mismo eran a cambio de contratos públicos. Su mujer no salió muy bien parada del entramado que ha llevado a su marido ante la justicia y ahora vuelve a estar de actualidad por la última decisión de la Audiencia Nacional.

placeholder Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)
Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)

Según narra El Confidencial, los jueces han condenado a Luis Bárcenas a dos años de cárcel por su papel en el pago de las obras de la sede del PP con dinero negro; en cambio, le absuelven de falsedad documental, delito electoral, asociación ilícita, tráfico de influencias o blanqueo de capitales. Esto no significa otra cosa que su libertad está cada vez más cerca, así como que puede seguir disfrutando de los distintos beneficios penitenciarios que ya ha empleado a través de distintas salidas de su prisión.

Por su parte, poco o nada se sabe de Rosalía Iglesias, que lleva en prisión desde el pasado 8 de noviembre para cumplir una pena de 12 años y 11 meses. Iglesias era una absoluta desconocida hasta que los distintos casos judiciales en los que se vio envuelto su marido la salpicaron de lleno. En su caso, fuimos conociéndola a golpe de titulares, como cuando la investigación desveló que había ingresado en sus cuentas 11 millones de euros en un año. O cuando en un escrito de más de 70 folios sus abogados solicitaron al juez que le permitiera aumentar sus gastos al mes: 575 euros en comida, 150 euros en farmacia y 50 euros de peluquería.

Pero los titulares corren el riesgo de trazar una caricatura. Rosalía Iglesias sigue siendo a día de hoy una gran desconocida, más allá del rictus y las gafas de sol que la solían acompañar en su vida pública (antes de entrar en prisión). "En Astorga la llamaban la Palillo", recuerda una periodista leonesa en conversación con Vanitatis. Los investigadores, sin embargo, la apodaron 'la Rubia'. A pesar de que Rosalía visitaba Astorga (la ciudad en la que nació y sigue viviendo buena parte de su familia) muy de vez en cuando, es la prensa local quien mejor ha retratado a esta mujer tan críptica.

Rosalía es la menor de las cinco hermanas Iglesias Villar (una ya fallecida), hijas de un camionero que montó una empresa de transportes. Vivían en un barrio humilde, San Andrés. "Eran tantas que Chus, una de ellas, se crio en acogida con otra persona de Astorga", contó 'ABC', algo habitual en muchos pueblos. Ella "casó bien". La joven Rosalía no pudo estudiar una carrera, pero se dedicó a trabajar desde muy joven. Se marchó a Madrid, donde entró a trabajar primero en una peletería y luego como secretaria en el Partido Popular. Estuvo seis meses colaborando con Jorge Verstrynge en el año 1983, quien la ha descrito en varias entrevistas como una secretaria muy eficiente, "trabajadora, fiel y que no creaba problemas". También llamaba la atención porque era una mujer muy guapa.

La pareja se subió a un ascensor social frenético. En muy poco tiempo el matrimonio adquirió una casa en Baqueira Beret, otra en Marbella y un piso en el barrio de Salamanca

Después de esos meses, Iglesias entró en el equipo de un joven Luis Bárcenas, que entonces estaba casado y tenía ya un hijo (Ignacio Bárcenas, hoy estrella del póker online). Se casaron años después en la embajada de Francia y poco después tuvieron a Guillermo, la estrella de Taburete. Como reconoció en sede judicial, ella siguió trabajando hasta mediados de los noventa, pero desde entonces no le ha hecho falta.

La pareja se subió a un ascensor social frenético. En muy poco tiempo el matrimonio adquirió una casa en Baqueira Beret, otra en la urbanización Guadalmina de Marbella y un piso en el barrio de Salamanca, además de acumular cantidades muy importantes de dinero que afloraron durante la investigación judicial. Todo está embargado, pero la familia Bárcenas ha mostrado músculo cuando ha sido necesario. La primera vez que Rosalía entró en prisión, en 2018, su hijo Willy la sacó menos de 24 horas después al pagar una fianza de 200.000 euros conseguidos en tiempo récord entre casi una veintena de allegados.

Sus hermanas

Foto: Número 32 de la calle General Díaz Porlier, donde Rosalía Iglesias tenía la galería de arte. (Google Maps)

La familia de Rosalía le ha demostrado su lealtad a lo largo de travesía judicial. Su hermana Arminda fue quien abonó los honorarios a los abogados de Bárcenas, un montante de cerca de 60.000 euros que fue objeto de investigación judicial porque triplicaba el sueldo medio anual de Arminda como trabajadora de una empresa familiar del sector cárnico. Otra de sus hermanas ha colgado numerosas veces a los periodistas que llaman para hacerle preguntas a la famosa joyería que regenta con su marido en León. Un cuñado, viudo de la hermana que murió, puso dinero para pagar la fianza de Rosalía. Como también su madre, Arminda Villar. Jamás han hablado.

"Esto es inhumano, insoportable", decía Rosalía Iglesias en una ocasión a los periodistas que se agolpaban en el portal de la calle Príncipe de Vergara donde reside la familia Bárcenas. "Cada vez que salía pasaba lo mismo, hasta que dejó de salir y nosotros de hacer guardias", contaba uno de esos periodistas. La esposa de Luis Bárcenas ha tenido que ver cómo su vida cambia de la noche a la mañana a causa de las tramas en las que se han visto implicados ella y su marido.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda