Es noticia
Menú
Sandra Barneda: presentadora de 'realities', escritora Planeta y una separación mediática
  1. Famosos
UNA MUJER IMPARABLE

Sandra Barneda: presentadora de 'realities', escritora Planeta y una separación mediática

Fija en la parrilla de Mediaset, la catalana lleva años trabajando en televisión de cara al gran público, pero es mucho más: una periodista 'multitask'

Foto: Sandra Barneda, presentadora, escritora y periodista. (Cortesía/Telecinco)
Sandra Barneda, presentadora, escritora y periodista. (Cortesía/Telecinco)

No hay reto imposible para Sandra Barneda. Es la presentadora estelar de Mediaset (con permiso de la cada vez más recuperada Ana Rosa Quintana) y conduce el grueso de los 'realities' que Telecinco y Cuatro estrenan temporada tras temporada, aunque la catalana es mucho más. Escritora de novelas de éxito, recordemos que en 2020 fue finalista del premio Planeta por 'Un océano para llegar a ti'; la catalana también da conferencias, imparte talleres literarios, cultiva un canal de YouTube, publica artículos de opinión en periódicos generalistas, posee un ejército de 'followers' en Instagram (a día de hoy, 658K) y un sinfín de roles más.

A los que siguen la carrera de Sandra Barneda desde sus inicios, esos primeros años en medios de comunicación catalanes, para luego saltar a Antena 3 y Telemadrid, les sorprendió en su día que aquella presentadora de informativos, algo seria y formal, decidiera de pronto dar un nuevo rumbo a su vida profesional y probar suerte con formatos más relajados. En Mediaset, donde tiene contrato fijo, ha demostrado su versatilidad con creces y 'reality' tras 'reality', tal y como hiciera Mercedes Milá, ha conseguido la popularidad que las noticias no le habían dado.

placeholder Sandra Barneda, presentadora de 'El debate de las tentaciones'. (Mediaset)
Sandra Barneda, presentadora de 'El debate de las tentaciones'. (Mediaset)

"Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sandra Barneda está diplomada también por el Colegio de Teatro de Barcelona. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RNE4 Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, La 2 y Telecinco, además de escribir para 'El Periódico de Catalunya', 'Elle' y 'Zero'. Actualmente, es una de las presentadoras estrella del grupo Mediaset, haciéndose cargo de la conducción de distintos formatos, 'talk shows' y magazines. También compagina esta labor con la de escritora y conferenciante, además de prestar su experiencia y saber hacer en la conducción de actos y galas para innumerables compañías y agencias de comunicación", se lee en su perfil de Secuoya Producciones, la agencia que se encarga de gestionar su contratación para estos menesteres.

"No podemos facilitar datos de cuántos compromisos asume al año -explican desde Secuoya-, habla con sus abogados".

Barneda es de esas personas a las que el tiempo les cunde más que al resto de los mortales. Tiene una página web desde la que imparte un taller literario de cuatro días "para aprender a contar historias desbloqueando tu escritura y liberando la creatividad". "Sandra Barneda, periodista y escritora de éxito, te invita a conectar con tus emociones y perder el miedo a escribir en una convivencia compartida, para guiarte en aquella historia que siempre has deseado contar y nunca has sabido cómo empezar", se lee. De esta experiencia ha salido ya publicado un libro de relatos cortos, también auspiciado por la catalana, y un premio literario.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España
Fruela Zubizarreta Irene de Pablo Marina G. Ortega Luis Rodríguez

Casi 100.000 suscriptores

Ya lo dijo ella cuando en marzo de 2019 anunció la apertura de su canal de YouTube: "No he podido dirigir ni hacer lo que quiero en televisión, así que me hago youtuber. Estoy harta de pasar de puntillas por las cosas. Soy intensa. Te voy a mostrar lo que soy y lo que me interesa. Mujeres, charlas, debate...", confesaba en el primer vídeo que colgó. Hoy, la periodista atesora 98.000 suscriptores y subiendo.

"No he podido dirigir ni hacer lo que quiero en televisión, así que me hago youtuber. Estoy harta de pasar de puntillas por las cosas. Soy intensa"

En su vida personal, la mediática relación que mantuvo hasta hace bien poco con Nagore Robles fue objeto y objetivo de los 'paparazzi'. Juntas desde 2016 hasta principios de este mismo año, las propias protagonistas de esta historia, a un lado presentadora y al otro la colaboradora de televisión, fueron las encargadas de dar a conocer el final de su noviazgo a través de las redes sociales.

"El amor también significa aceptar los finales y dejar ir, aunque sea una decisión difícil. Para evitar especulaciones y noticias difamatorias sobre nosotras, hemos decidido de mutuo acuerdo comunicar que desde hace unos meses no somos pareja. Tomamos caminos separados, pero deseándonos siempre lo mejor, la una a la otra. Por favor os pedimos respeto para ambas en este momento", publicó la catalana en su perfil de Instagram el 15 de febrero de 2022.

A pesar de atravesar varias crisis sentimentales en el pasado, la ruptura pilló a todos por sorpresa. Ni amigos cercanos, familiares, compañeros de trabajo o los medios de comunicación especializados, presentían que este final podía llegar. Con vidas separadas y cuatro perros en común, en la actualidad mantienen un trato cordial en lo personal y lo profesional. Recordemos que tanto Sandra Barneda como Nagore Robles trabajan en Mediaset.

placeholder Nagore Robles y Sandra Barneda. (Cordon Press)
Nagore Robles y Sandra Barneda. (Cordon Press)

Relación truncada al margen, la periodista ha podido cumplir uno de sus grandes sueños personales. Según revelan a Vanitatis, Barneda adquirió a finales de 2019 una casa de más de 200 metros cuadrados en el centro de Madrid, colindante a otra que ya había adquirido en años anteriores. Sin duda, los 150.000 euros de premio como finalista del Planeta llegaron en un buen momento.

Foto: Sandra Barneda. (Mediaset)

Barneda gestiona su web y todas las actividades al margen de su trabajo con Mediaset a través de su empresa Tekimura Producciones, con sede en Madrid. La sociedad se constituyó en 2009 y tiene dos actividades principales: la producción audiovisual para las empresas y la compraventa y explotación de bienes inmuebles. No tiene las cuentas actualizadas, pero en 2018 registró unos beneficios de 24.000 euros tras haber facturado más de 180.000.

Recientemente, en concreto a finales del mes de abril, vimos a Sandra Barneda junto a Felipe VI y Letizia. Su nombre figuraba entre la lista de invitados a un almuerzo que los Reyes ofrecieron a diferentes personalidades del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes. Paz Padilla, Juan del Val y la periodista catalana asistieron a la cita en el Palacio Real de Madrid, acaparando gran parte de la atención en aquella distendida jornada.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia saludan a la presentadora Sandra Barneda. (EFE/Mariscal)
Los reyes Felipe y Letizia saludan a la presentadora Sandra Barneda. (EFE/Mariscal)

Si eres uno de sus seguidores en las redes sociales, sabrás que la periodista catalana es una fanática del deporte: no se salta ningún entreno diario, práctica running, ciclismo y yoga, le gusta escaparse a la montaña para realizar rutas de senderismo y se apunta a cualquier aventura. En otras palabras, a sus 46 años, está en plena forma. Lo hace siempre en compañía de amigos y sus perros, sus compañeros incondicionales.

No hay reto imposible para Sandra Barneda. Es la presentadora estelar de Mediaset (con permiso de la cada vez más recuperada Ana Rosa Quintana) y conduce el grueso de los 'realities' que Telecinco y Cuatro estrenan temporada tras temporada, aunque la catalana es mucho más. Escritora de novelas de éxito, recordemos que en 2020 fue finalista del premio Planeta por 'Un océano para llegar a ti'; la catalana también da conferencias, imparte talleres literarios, cultiva un canal de YouTube, publica artículos de opinión en periódicos generalistas, posee un ejército de 'followers' en Instagram (a día de hoy, 658K) y un sinfín de roles más.

Sandra Barneda
El redactor recomienda