El año de la ¿suerte? de Sandra Barneda: de su capricho inmobiliario al Planeta
  1. Famosos
PREMIOS

El año de la ¿suerte? de Sandra Barneda: de su capricho inmobiliario al Planeta

La catalana lleva años trabajando en los medios de comunicación, pero también es actriz, imparte conferencias, edita libros, da talleres literarios y hasta ejerce de taxista si hace falta

Foto: Sandra Barneda, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Sandra Barneda, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Escritora por sorpresa. A los que siguen la carrera de Sandra Barneda desde sus primeros años en los medios catalanes y luego en Antena 3 y Telemadrid, lo cierto es que lo que les sorprendió en su día es que aquella presentadora de informativos, seria y profesional, decidiera desencorsetarse para asumir formatos más relajados. En Mediaset, donde tiene contrato de cadena, ha mostrado su versatilidad, y ha conseguido la popularidad que las noticias no le habían dado (hace años reconocía que cuando iba sin maquillar nadie la reconocía por la calle), pero profesionalmente la carrera de Barneda es de una elasticidad poco habitual. Porque además de presentadora de 'realities' y finalista del Planeta, la periodista da conferencias, imparte talleres literarios, presenta eventos, escribe (buenos) libros, cultiva un canal de YouTube, publica artículos de opinión y un sinfín de cosas más.

"Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sandra Barneda está diplomada también por el Colegio de Teatro de Barcelona. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RNE4 Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, La 2 y Telecinco, además de escribir para El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. Actualmente es una de las presentadoras estrella del grupo Mediaset, haciéndose cargo de la conducción de distintos formatos talk shows y magazines. También compagina esta labor con la de escritora y conferenciante, además de prestar su experiencia y saber hacer en la conducción de actos y galas para innumerables compañías y agencias de comunicación", se lee en su perfil de Secuoya Producciones, la agencia que se encarga de gestionar su contratación para estos menesteres. "No podemos facilitar datos de cuántos compromisos asume al año", explican desde Secuoya, "habla con sus abogados".

Ver esta publicación en Instagram

Una noche inolvidable en mi vida. Ser finalista del Premio Planeta me emociona y me llena de satisfacción. Me siento plenamente feliz y agradecida por todo el cariño recibido. Compartir la noche con otra mujer y gran autora como Eva García Sáenz de Urturi me complace. Ahora sólo queda que Un Océano para llegar a ti, llegue a vosotros, los lectores que fielmente año tras año, y libro tras libro me habéis acompañado siempre. Deseosa e impaciente para que llegue a vuestras manos y disfruteis de la historia. "Sólo hay algo más grande que la voluntad, el amor" #premioplaneta2020 #unoceanoparallegarati @planetadelibros @evagarciasaenz @mediasetcom @editorialplaneta

Una publicación compartida de Sandra Barneda (@sandrabarneda) el

Barneda es de esas personas a las que el tiempo les cunde más que al resto de los mortales. Tiene una página web a través de la que imparte un taller literario de cuatro días "para aprender a contar historias desbloqueando tu escritura y liberando la creatividad". "Sandra Barneda, periodista y escritora de éxito, te invita a conectar con tus emociones y perder el miedo a escribir en una convivencia compartida, para guiarte en aquella historia que siempre has deseado contar y nunca has sabido cómo empezar", se lee. De esta experiencia ha salido ya publicado un libro de relatos cortos, también auspiciado por Barneda, y un premio literario.

Casi 50.000 suscriptores

Ya lo dijo ella cuando en marzo de 2019 anunció la apertura de su canal de YouTube: "No he podido dirigir ni hacer lo que quiero en televisión, así que me hago youtuber. Estoy harta de pasar de puntillas por las cosas. Soy intensa. Te voy a mostrar lo que soy y lo que me interesa. Mujeres, charlas, debate...", confesaba en el primer vídeo que colgó. Hoy, la periodista atesora 46.000 suscriptores.

"No he podido dirigir ni hacer lo que quiero en televisión, así que me hago youtuber. Estoy harta de pasar de puntillas por las cosas. Soy intensa"

Uber España la contrató hace unos meses para que participara en una campaña puntual en la que se trataba de dar visibilidad a las mujeres conductoras de taxis. "Pensamos en ella por su perfil innovador y también por su compromiso con los temas de género e igualdad", cuentan a Vanitatis desde la compañía. "Ella se puso al volante por un día y la campaña fue un verdadero éxito, tuvo muy buena acogida".

Su curiosidad -es una cualidad que resalta en sus entrevistas- la ha llevado a recorrer muchos caminos, no siempre con éxito, pero ahora parece haberse puesto todo en su sitio. Este es un momento de satisfacciones y de recoger lo sembrado. En su vida personal, su relación con Nagore Robles ha encontrado la placidez tras unos meses de dolorosa ruptura. Además, la periodista ha podido cumplir recientemente un sueño. Según revelan a Vanitatis, Barneda adquirió a finales de 2019 una casa de más de 200 metros cuadrados en el centro de Madrid, colindante a otra que ya había adquirido en años anteriores. Sin duda, los 150.000 euros de premio como finalista del Planeta llegan en un buen momento.

Foto: Sandra Barneda. (Mediaset)

Barneda gestiona su web y todas las actividades al margen de su trabajo con Mediaset a través de su empresa Tekimura Producciones, con sede en Madrid. La sociedad se constituyó en 2009 y tiene dos actividades principales: la producción audiovisual para las empresas y la compraventa y explotación de bienes inmuebles. No tiene las cuentas actualizadas de este año, pero en 2018 registró unos beneficios de 24.000 euros tras haber facturado más de 180.000.

A la flamante finalista del Planeta le quedan unos meses de ardua promoción de su novela 'Un océano para llegar a ti', una novela sobre la muerte... aunque la carrera de Barneda parece estar más viva que nunca.

Sandra Barneda