Arturo Pérez-Reverte: reportero de guerra, azote de Twitter y una mancha en su historial
  1. Famosos
provocador nato

Arturo Pérez-Reverte: reportero de guerra, azote de Twitter y una mancha en su historial

El escritor y académico acaba de presentar su última novela, 'Línea de fuego', sobre la batalla del Ebro en la guerra civil española

Foto: Arturo Pérez-Reverte: reportero de guerra, azote de Twitter y una mancha en su historial
Arturo Pérez-Reverte: reportero de guerra, azote de Twitter y una mancha en su historial

Como esas comidas o esos grupos de música que o te encantan o los odias muy fuerte, Arturo Pérez-Reverte es un gusto adquirido. No hay más que echar un vistazo a su actividad en su cuenta de Twitter para ver que la mitad de la gente le admira y le halaga y la otra mitad lleva con orgullo el hecho de haber sido bloqueados por el famoso escritor.

Criado en el seno de una familia de marinos mercantes, allí nació su pasión por el mar, que aún conserva y que se une a su otro gran amor, la literatura. Su abuelo poseía una gran biblioteca con la que comenzó a familiarizarse con los autores clásicos. Como corresponsal de guerra, el cartagenero ha cubierto 18 conflictos mundiales desde las Malvinas a los Balcanes, 7 de ellos guerras civiles, y eso se nota en su última novela, 'Línea de fuego', que trata sobre la batalla del Ebro y de la que su editorial ha tirado la enorme cantidad de 150.000 ejemplares.

 Pérez Reverte, junto a Felipe VI y Emmanuel Macron. (Getty)
Pérez Reverte, junto a Felipe VI y Emmanuel Macron. (Getty)

Es un tipo que no se corta, que habla claro y sin pelos en la lengua, que llama a las cosas por su nombre, hasta donde permite la libertad de expresión. Esa afición a provocar, como relataba en una entrevista en 'Diez Minutos', le viene de sus años como reportero en 'Diario Pueblo', "un periódico que ha sido la mejor escuela de periodismo de España. Allí aprendí a no respetar ni a Dios ni al diablo, y que un periodista con un magnetófono está en las mismas condiciones que el presidente del Gobierno. Allí aprendí a desconfiar de las palabras grandilocuentes, aquello nos obligó a ser valientes".

Foto: El zasca de Arturo Pérez-Reverte a 'La Sexta noche' por engañar a sus espectadores

Académico de la Lengua, caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia y lector empedernido, opina que a partir de los 40 años el ser humano solo debería releer. Defiende a ultranza su privacidad y a su círculo íntimo de amigos, del que forman parte jóvenes escritores como Manuel Jabois o Edu Galán.

 Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. (Getty)
Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. (Getty)

Cuando estudiaba en la Universidad conoció a Blanca, una oscense que acabó siendo su esposa. Tuvieron una hija, Carlota, nacida en Madrid en 1983, buzo profesional y escritora, que colaboró con su padre en la creación del Capitán Alatriste, y que ya ha estrenado una obra de teatro, 'Perdona si te mato, amor'.

El asunto más turbio al que se ha enfrentado en su carrera es la condena por plagio que se le impuso en 2013. Diez años antes, Antonio González-Vigil les había acusado a él y a Manuel Palacios de plagiar el guion 'Corazones púrpura' para la película 'Gitano', que protagonizaron Joaquín Cortés y Laetitia Casta. Tras varios juicios fue condenado a pagar 200.000 euros de multa.

Aunque más allá de lo judicial, sus polémicas en las redes son bastante más habituales. La última ocurrió el pasado mes de agosto tras un polémico y muy criticado hilo de Twitter que el escritor publicaba contando una anécdota personal. "Lo que voy a contarles me ha ocurrido hoy, hace sólo cincuenta minutos", comenzaba Reverte, que continuaba contando que una mujer llegó a pararle por la calle para preguntarle si conocía a alguien que buscase una asistenta de hogar. Según su relato, la protagonista llegó a insistirle en varias ocasiones para que le diese trabajo e, incluso, llegó a agarrarle del brazo y ofrecerle servicios sexuales.

Arturo Pérez Reverte Redes Sociales
El redactor recomienda