Es noticia
Menú
Fallece de cáncer el político Joan Mesquida, "un amigo leal y un hombre de Estado"
  1. Famosos
reacciones a su muerte

Fallece de cáncer el político Joan Mesquida, "un amigo leal y un hombre de Estado"

El mallorquín, actualmente miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, había anunciado su enfermedad a través de las redes sociales

Foto:  Joan Mesquida. (Getty)
Joan Mesquida. (Getty)

El político mallorquín Joan Mesquida, figura clave en el fin de ETA, ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ex secretario de Estado de Turismo con el PSOE y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha fallecido este lunes a los 57 años en Palma. Padecía cáncer, según hizo público él mismo en las redes sociales el pasado mes de marzo.

"Desde hace un mes estoy siendo tratado de un cáncer en el Hospital Público de Son Espases en Mallorca", avanzaba el 15 de marzo el que en la actualidad era uno de los principales dirigentes del partido naranja. "Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito. Mi agradecimiento por su profesionalidad, atención, humanidad. ¡Me emociono!", decía entonces.

En una reciente entrevista con 'El Español', Mesquida hablaba de su enfermedad diciendo que "creo que el cáncer no me ha cambiado mucho. Siempre he sido una persona vitalista, que trata de aprovechar el tiempo al máximo. El cáncer no va a cambiar mis prioridades. Si la recuperación es total, seguiré siendo el mismo. Un hombre apasionado por mi familia, mis amigos y la política".

"Cuando me dieron la noticia, lloré. He llorado mucho estos meses. Pero entendí que, para estar anímicamente bien, debía hacer una vida lo más normal posible. Solo he faltado a una reunión de la Ejecutiva nacional. Coincidió con un ingreso y no quería aparecer repleto de vías y cables", continuaba asegurando en la entrevista.

"Estoy feliz de hacerlo"

Mesquida, que cuando se incorporó a Cs dijo que "he decidido libremente sumarme a un proyecto de personas diversas que comparten los mismos valores constitucionales y la misma idea de la defensa territorial de España, y estoy feliz de hacerlo", publicaba hace pocos días un tuit felicitando su cumpleaños a su mujer, Celeste. Además, era hermano del médico Toni Mesquida y del juez Bartomeu Mesquida, con destino en Menorca.

Nacido el 6 de diciembre de 1962 en Felanitx (Mallorca), era licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho. Mesquida fue el gran impulsor de la colaboración con Francia para acabar con la banda terrorista ETA. Por este hecho, Sarkozy le impuso la Legión de Honor, la condecoración de más alto grado que concede Francia.

Foto: La líder de Cs, Inés Arrimadas, en Moncloa. (EFE) Opinión

Fue diputado por el PSOE en el Parlamento de Baleares en la V Legislatura y conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern balear en el Ejecutivo del Pacte de Progrés. En abril de 2006, fue nombrado director General de la Guardia Civil en el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, y pocos meses después, en septiembre, director General de la Policía y de la Guardia Civil.

Mesquida fue elegido en abril de 2008 secretario de Estado de Turismo. Tras militar 32 años en el PSOE, renunció a la militancia en abril de 2018. En el verano de ese año hizo pública su militancia en Ciudadanos. En febrero de 2019 fue designado cabeza de lista de Cs por Baleares a las elecciones generales del 28 de abril y fue elegido diputado en el Congreso por las islas, aunque no logró revalidar el escaño en las del 10 de noviembre del mismo año.

Las reacciones a su muerte de sus compañeros no se han hecho esperar y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que en su partido están "devastados" por la muerte de Joan Mesquida, al que ha destacado como "un amigo leal y un hombre de Estado". "Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país. Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío", ha escrito además Arrimadas a través de su cuenta de Twitter tras conocer el fallecimiento de Mesquida en Palma.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha tuiteado estar "muy dolida por la muerte de Joan Mesquida". "Perdemos un político comprometido con quien compartí proyectos e ilusiones para esta tierra. Una persona trabajadora que dedicó su vida al servicio público, a lograr una sociedad mejor. Un fuerte abrazo a su familia y amigos".

"Trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA"

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la figura de Mesquida en esta red social al subrayar que fue un hombre que "trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada". Sánchez ha agradecido su labor y ha trasladado todo su cariño a la familia, amigos y compañeros.

Albert Rivera, también en Twitter, ha escrito que "una de las mejores cosas" que hizo en su vida fue convencerle "para volver a servir a los españoles". "Qué suerte haber disfrutado de tu talento, tu honor y tu lealtad. Gracias por tanto, Joan... Te abrazo fuerte allá donde estés. Te echaré de menos, amigo", ha escrito.

El político mallorquín Joan Mesquida, figura clave en el fin de ETA, ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ex secretario de Estado de Turismo con el PSOE y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha fallecido este lunes a los 57 años en Palma. Padecía cáncer, según hizo público él mismo en las redes sociales el pasado mes de marzo.

Terrorismo
El redactor recomienda