Es noticia
Menú
Diputados y vips LGTBI opinan sobre el histórico mensaje del papa Francisco
  1. Famosos
ANÁLISIS

Diputados y vips LGTBI opinan sobre el histórico mensaje del papa Francisco

El sumo pontífice ha apoyado en un documental las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, un gesto que ha sido aplaudido por grandes sectores de la sociedad

Foto: El diputado Sergi Miquel. (Cortesía)
El diputado Sergi Miquel. (Cortesía)

La presente edición del Festival de Roma pasará a la historia no por la calidad de las películas que concurren, sino por unas declaraciones que marcan un antes y un después en el seno de la Iglesia. El documental 'Francesco', dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que aborda una amplia gama de las inquietudes del papa Francisco, ha acabado en las portadas de las principales y más prestigiosas cabeceras del mundo porque da un paso adelante en la defensa de la causa LGTBI.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que hace falta es tener leyes para la unión civil, de esta manera estan cubiertos legalmente. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", ha manifestado el Papa, quien ha encontrado numerosas muestras de adhesión en amplias capas de la sociedad, desde el ámbito político al empresarial o el de la comunicación.

Son solo seis los diputados en España abiertamente LGTBI y con todos ellos hemos hablado sobre la importancia de estas significativas afirmaciones que, aún con una agenda ocupadísima, han querido reconocer el paso del papa Francisco, pero con diferencias sustanciales en algunos casos y de matices en otros.

Foto: Felipe Sicilia. (EFE)

Este es el caso de Mar García Puig, diputada de En Comú Podem: "Por supuesto, las palabras del Papa son un paso. Pero no nos equivoquemos, no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que aboga por otro tipo de unión civil. Más interesante me parece que defienda el derecho a formar una familia de los homosexuales. Porque está reconociendo la diversidad familiar que antes negaba la Iglesia; está saliendo de la familia tradicional, padre-madre-hijos y da cabida a familias con dos padres, dos madres, etc. Son familias que ya existen, que son una realidad, y ahora el Papa deja de darles la espalda. Ojalá siga en esta línea, porque aún le queda mucho por andar. Esperemos que lo siguiente sea reconocer algunos derechos de las mujeres que sigue demonizando, como el derecho al aborto o los derechos de las personas trans".

placeholder Mar García Puig. (Foto: Jorge Porroche).
Mar García Puig. (Foto: Jorge Porroche).

Sergi Miquel, diputado de Junts per Catalunya, subraya los obstáculos que puede haber tenido que superar el Papa para poder hacer unas manifestaciones de estas características: "Me parece una excelente noticia que el principal referente de la Iglesia católica haya dado este paso. Imagino que para él tampoco habrá sido fácil por la resistencia conservadora que hay en la Vaticano, pero creo que con ello está dando cobertura a miles de personas que viven en países o familias con una influencia de la Iglesia destacable y que hoy lo tienen un poco más fácil. Si esto sirve para proteger, empoderar y visibilizar a miembros del colectivo LGTBI que forman parte de los mil millones de fieles que tiene la Iglesia, es sin duda una buena noticia. Hasta el momento, este no había sido el posicionamiento del Papa ni mucho menos del Vaticano, por lo que debemos agradecer este cambio de criterio y animarles a seguir trabajando para defender los derechos y las libertades de todos los ciudadanos del mundo. El papa Francisco se presentó como la renovación de la Iglesia y esperemos que siga por este camino".

placeholder Felipe Sicilia. (EFE)
Felipe Sicilia. (EFE)

Felipe Sicilia (PSOE), una de las figuras que mayor visibilidad ha dado a la causa LGTBI, muestra su satisfacción, pero admite que aún queda mucho por conseguir: "Creo que es un gesto importante, no solo por el reconocimiento a la conformación de 'uniones civiles' a personas homosexuales, sino por el reconocimiento a que existen otro tipo de familias: homosexuales, homoparentales, monoparental... Queda que ese reconocimiento vaya acompañado del reconocimiento de iguales derechos. Es decir, no solo que se apoye a las uniones civiles, sino que estas tengan los mismos derechos que el matrimonio. Reconocer otro tipo de uniones no perjudica ni menoscaba el derecho de nadie. Por eso, jamás entendimos que la Iglesia en España se manifestara contra los matrimonios homosexuales, que se manifestara para que una parte de la población no pudiera disfrutar de un derecho (el del artículo 32 de nuestra Constitución)".

placeholder Raquel Pedraja. (Cortesía)
Raquel Pedraja. (Cortesía)

Raquel Pedraja, la diputada más joven del PSOE, que se ha estrenado en esta última legislatura, se muestra muy satisfecha: "Es una buena noticia, por parte de la Iglesia y, sobre todo, por parte del Papa, que es el máximo mandatario, que haga este tipo de guiños muy sociales. Que diversas instituciones hagan este tipo de gestos implica unos avances sociales muy importantes. Creo que llega con cierto retraso, que debería haber sido hace algunos años, pero que haya llegado es excelente".

placeholder  Joan Mena. (Foto: Dani Gago)
Joan Mena. (Foto: Dani Gago)

Joan Mena, de En Comú Podem, también es muy consciente de la trascendencia (terrenal en este caso) de las palabras del sumo pontífice: "Me parece una noticia histórica que el Papa hable del derecho de las personas LGTBI a construir un proyecto familiar. Que esas declaraciones vengan de una institución que ha negado la realidad de las personas LGTBI es un avance importante y debe marcar el futuro, especialmente en aquellos países donde los derechos LGTBI siguen siendo perseguidos. Además, el Papa está dando una lección a los negacionistas de los derechos LGTBI en España y en el mundo. En coherencia con sus palabras, y como máximo representante de la Iglesia Católica, el Papa debería anunciar que las personas LGTBI católicas podrán también celebrar ceremonias religiosas. Eso sería coherente con lo que ha dicho".

Foto: Arnau Ramírez y Felipe Sicilia, en el Congreso de los Diputados. (Limited Pictures para Vanitatis)

Arnau Ramírez, otra voz sustancial en la bancada socialista, tiene muy claro cuál es el alcance de las afirmaciones del Papa: "Hay que celebrar el paso relevante que ha dado a favor de las personas LGTBI y el derecho a ser felices, viniendo del jefe de una Iglesia que tradicionalmente se ha caracterizado por su homofobia. Paso relevante pero insuficiente".

El ámbito empresarial

Hemos contactado también con algunas de las personas más relevantes de la comunidad LGTBI en el mundo empresarial, que en su día a día luchan por la equidad de derechos y dar visibildiad a la causa, como es el caso de Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group: “Qué gran persona el papa Francisco, me declaro abiertamente fan de él. Que el papa Francisco por primera vez y abiertamente apoye las uniones civiles entre homosexuales es un gran paso dentro de la Iglesia que marca un nuevo rumbo. Sin duda, es un hombre humano, cercano, valiente, adaptado a su tiempo y realidad, pero sobre todo demuestra que no tiene miedo a las críticas. Hoy es un gran día para el colectivo LGTB+, pero sobre todo para todos los tipos de familia. No hay mayor acto de amor que el crear una familia. Ver la realidad de nuestras familias le hacer ser el Papa más valiente de toda la historia. Le doy las gracias por defender el bienestar de todos frente ideas arcaicas y antiguas”.

Foto: Kike Sarasola con el skyline de Madrid al fondo. (Foto: Olga Moreno)

Izaro Assa de Amilibia, responsable de diversidad de BBVA y experta en transformación cultural destaca el efecto transformador de las palabras de un líder como el papa Francisco: "El liderazgo del papa Francisco en la transformación de la Iglesia católica y adaptación a los tiempos actuales es innegable. Aún hay espacios de crecimiento y evolución personal para los que hace falta una pronunciación explícita por una autoridad, que liberará candados inconscientes que condenan partes de nosotros, y esto no nos permite avanzar como personas y como sociedad. Las palabras del Papa conceden permiso para ser, permiso para construir un propósito y vivir y sentir una vida plena. Es un pronunciamiento muy importante que va más allá de las personas LGTBI, está hablando de familia, de sentido de pertenencia a una comunidad, algo necesario e intrínseco de la humanidad".

placeholder Izaro Assa de Amilibia. (Cortesía)
Izaro Assa de Amilibia. (Cortesía)

Para Miguel Castro, presidente de la Asociación REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI: “Estas declaraciones confirman la tendencia mayoritaria que se está dando en el mundo a favor de la inclusión social. En este sentido, las empresas con culturas inclusivas también observan una mayor capacidad de atracción y retención de talento, son más innovadoras y dan mejor servicio a sus clientes. Ser una empresa inclusiva con el colectivo LGTBI implica no solo proteger a su plantilla frente a la discriminación allí donde operan, sino reconocer también la igualdad de las uniones de parejas de mismo sexo en los permisos retribuidos y beneficios para sus empleados”.

placeholder Miguel Castro. (Cortesía)
Miguel Castro. (Cortesía)

Comunicación y showbusiness

Por su gran relevancia pública y su muy notable carrera profesional, nos hemos puesto en contacto con la presentadora Toñi Moreno, quien también aplaude este gesto del pontífice: "Me ha encantado la decisión y me parece que nos acerca un poco más a la Iglesia. Son unas declaraciones muy acertadas porque lo contrario es vivir de espaldas a la sociedad".

placeholder Toñi Moreno. (Mediaset España)
Toñi Moreno. (Mediaset España)

Más entusiasta aún se muestra la cantante Mónica Naranjo, uno de los grandes iconos de la comunidad y gran defensora de sus derechos ya desde los años 90, cuando se convirtió en una estrella en México antes de recibir un reconocimiento masivo en su propio país, España: "Ayer fue un día muy emocionante para mí. Por primera vez, la Iglesia habló como yo entiendo que debe hablar. Solo puedo estarle agradecida al papa Francisco por ayudar a que este mundo reconozca de una vez lo que tantas veces se le ha negado a muchos seres humanos: ser feliz siendo tal y como quieras ser", nos dice la artista.

placeholder Mónica Naranjo. (EFE)
Mónica Naranjo. (EFE)

Referentes para la comunidad LGTBI

Otra figura de enorme relevancia por su activismo es el periodista y escritor Paco Tomás, director y presentador del emblemático programa de RNE 'Wisteria Lane' y a quien los más televisivos recordarán por haber sido colaborador del programa 'A partir de hoy', que presentaba Máximo Huerta en TVE, o por haber dado una charla didáctica a los concursantes de 'Operación Triunfo' sobre diversidad afectivo-sexual el pasado mes de enero tras ciertos comentarios homófobos de algunos concursantes. En su caso no muestra demasiado entusiasmo, aunque sí aprecia su valía.

placeholder Paco Tomás. (Foto: Mista)
Paco Tomás. (Foto: Mista)

"Creo que hemos pasado de una Iglesia medieval y oscurantista a una Iglesia del papa Francisco, que no es precisamente luminosa, pero al compararla con la homofobia y transfobia durante siglos, esta nos parece Disneylandia, pero no lo es. No ha dicho nada que me sorprenda especialmente. Ha dicho 'uniones civiles', que eso no significa 'matrimonio'. En Italia son legales desde 2016. Por eso no es tan innovador en ese sentido. Invisibilizar la palabra matrimonio para la población LGTBI es una trampa, porque muchos derechos se sustentan en ella. En España es un debate ya superado, son derechos que se han conseguido. Me parecería mucho más interesante que el Papa en el Vaticano metiera caña al apoyo que la Iglesia tiene en España a las falsas terapias de reparación, tendría que tener mano dura en eso. Valoro positivamente que hable de familia, lo que deja claro que hay muchos tipos de familia. Está rompiendo con el bulo de las sociedad más conservadora y de la extrema derecha respecto a lo que es la familia natural. El Papa les acaba de hacer un zasca en toda la cara a los que piensan que solo hay un tipo de familia bueno y los demás somos sucedáneos, cosas raras, experimentos de laboratorio. Y no debe olvidarse del colectivo trans", nos dice.

Foto: Valeria Vegas. (Foto: Tomás Ibarzo, cortesía V.V.)

La multidisciplinar Valeria Vegas, guionista de 'Veneno', la aclamada serie de Atresmedia, y directora del documental 'Manolita, la Chen de Arcos', reflexiona también sobre estas palabras: "Pensemos en aquello de 'más vale tarde que nunca'. Ha sido siempre muy incoherente que una institución que proclama el amor al prójimo luego marcase esas diferencias, así que el posicionamiento del papa Francisco es muy admirable. Habrá personas LGTB que no necesiten el beneplácito de la Iglesia, pero otras muchas, por raro que nos parezca, sí son católicas practicantes y merecen el mismo respeto".

La presente edición del Festival de Roma pasará a la historia no por la calidad de las películas que concurren, sino por unas declaraciones que marcan un antes y un después en el seno de la Iglesia. El documental 'Francesco', dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que aborda una amplia gama de las inquietudes del papa Francisco, ha acabado en las portadas de las principales y más prestigiosas cabeceras del mundo porque da un paso adelante en la defensa de la causa LGTBI.

LGTBI Pedro Sánchez Toñi Moreno