Es noticia
Menú
Reyes Monforte, firme ante las acusaciones de plagio: hablamos con su abogado
  1. Famosos
POLÉMICA

Reyes Monforte, firme ante las acusaciones de plagio: hablamos con su abogado

La autora se ha visto envuelta en una gran polémica con la novela 'Una pasión rusa', por la que ganó el Premio Alfonso X El Sabio, dotado con 30.000 euros

Foto: Reyes Monforte, en una imagen de archivo. (EFE)
Reyes Monforte, en una imagen de archivo. (EFE)

La viuda de Pepe Sancho, la escritora Reyes Monforte, está dispuesta a dar batalla hasta el final. Uno de sus libros mas vendidos, 'Una pasión rusa' (2015), fue señalado por Valentina Chemberdjí, quien lo consideraba una “copia” del suyo ya publicado con el nombre 'Lina Prokófiev: Una española en el gulag' (2009). Ante la reacción de la autora rusa, Reyes Monforte se enfrentó a ella y la demandó judicialmente por ataque al honor y acusarla de plagio. Pero vayamos por partes...

Recientemente el Tribunal Supremo fallaba a favor de Valentina Chemberdjí. Vanitatis se ha puesto en contacto con Monforte preguntándole al respecto y declinaba hacer declaraciones, pero ha sido su abogado, Marcos García-Montes, quien ha sido nuestro interlocutor con la escritora y nos ha avanzado los siguientes pasos que van a dar. Ha sido este un dilatado proceso judicial, en el que la Justicia podría no haber dicho aún la última palabra. Recordemos que fue Reyes quien demandó a Chemberdjí, por acusarla de plagio y, el pasado 1 de julio, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo no daba la razón a la escritora española.

placeholder Reyes Monforte, con la novela puesta en cuestión. (EFE)
Reyes Monforte, con la novela puesta en cuestión. (EFE)

El proceso empezó en marzo de 2018 y en primera instancia perdió Monforte. El juez manifestó textualmente en su sentencia que no había vulneración del derecho al honor porque “entre ambas obras literarias existen reiteradas e importantes coincidencias que hacen concluir en la evidencia de la dependencia del libro de la Sra. Reyes Monforte en relación al de la Sra. Valentina Chemberdjí, dependencia esta que es documental, estilística y narrativa, siendo mínima o inexistente la originalidad de la obra de la primeramente citada”.

Posteriormente, este fallo judicial fue ratificado en segunda instancia. Además, Valentina Chemberdjí, convencida del “plagio” de la viuda de Pepe Sancho, decidiÓ hacer un peritaje a instancias suyas y, por lo tanto, de manera particular. Tras el análisis de los dos textos mediante programas informáticos y, siempre, según la escritora rusa y su entorno, se confirmaría que resultaba “imposible negar la evidencia de la dependencia del libro de Reyes Monforte en relación al otro”.

Marcos García-Montes precisa a 'Vanitatis' que no se van a quedar callados ante esta situación: “Hemos remitido al Constitucional un escrito basado en otras sentencias que se han ganado en el tribunal de Estrasburgo, en las que prevalecen ante todo el derecho al honor. La familia de Valentina Chemberdjí ha inventado una gran mentira en torno a mi cliente. Ellos la acusan de plagio, pero con esa acusación solo quiere intoxicar a la gente. No pueden venir ahora mareando la perdiz, con efecto ventilador, cuando en su día ellos no denunciaron a Reyes Monforte. Las vías de lo penal ya se han agotado. Y si quieren denunciar ahora por plagio, tendría que ser por la vía civil. Pero todo lo basan en una inmensa mentira. Reyes no ha plagiado nada. Y si siguen así, volveremos a poner otra demanda por ir contra el derecho al honor de mi cliente”.

Piden la devolución del premio de 30.000 euros

La sentencia del Tribunal Supremo ha sido acogida con agrado por la escritora rusa Chemberdjí. “Pensaron que la mejor defensa era atacar y ha perdido”, subraya la autora. Pero Valentina va a más allá y pide que el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, por el que Monforte se embolsó 30.000 euros, sea devuelto.

En las bases del galardón se exigía que “las obras aspirantes no sean copia ni modificación, total o parcial, de ninguna obra propia o ajena”. El jurado de aquella XIV edición del galardón estaba presidido por la escritora Soledad Puértolas. Y en otras ediciones habían ganado el premio autores como Joaquín Leguina o Alberto Vázquez-Figueroa. Los denunciantes esgrimen que “hay evidencias de que Reyes Monforte no cumplió con las bases del certamen. Y se lo deberían retirar. Después de dos sentencias y de un peritaje que demuestran que Monforte ha robado y ha engañado a todo el mundo, lo justo es la retirada del premio”.

placeholder Valentina Chemberdjí, autora del libro 'Lina Prokófiev'. (EFE)
Valentina Chemberdjí, autora del libro 'Lina Prokófiev'. (EFE)

A la acusación de Valentina Chemberdjí de plagio, también se unieron los responsables de la Fundación Serguei Prokófiev (familiares de la protagonista del libro). Serguéi emitió públicamente un comunicado en el que denunciaba que el libro de Monforte había sido “ingeniosamente copiado” de la obra de Valentina. Relataba que Chemberdjí había “contado con el permiso de los descendientes para publicar en su libro diversas cartas personales de Lina, fragmentos del diario de Seguéi Prokófiev y de cuarenta de sus cartas dirigidas a su esposa u otras personas”. El familiar precisaba que era “evidente” que los hechos relatados en la obra de Chemberdjí, “así como los testimonios de los descendientes de Lina incorporados en su narración no los podría encontrar otra persona en ninguna otra fuente”.

Sobre estas pretensiones, García-Montes se muestra muy contundente: “¿Pero quiénes son ellos para pedir la retirada de un premio? La pueden acusar hasta de la muerte de Manolote, pero mientras no se demuestre lo contrario, Reyes Monforte no ha plagiado nada. Ni tiene que devolver el importe de ningún premio. Reyes no tiene que defenderse de que no ha habido plagio. Insisto en que son ellos los que lo tienen que demostrar por vía judicial y con sentencia judicial de lo que la acusan. Les vuelvo a recordar que el plagio que nunca existió no ha sido nunca objeto de procedimiento en el orden jurisdiccional civil o penal”.

El recuerdo de su marido

Desde la pérdida de su marido, Pepe Sancho, la catarsis de Reyes Monforte ha sido en todo momento la escritura. La sentencia del Supremo la cogió en plena promoción de su nuevo libro, 'Postales del Este', una novela marcada por la esperanza en medio del horror en el campo de concentración de Auschwitz.

La autora se recuerda a sí misma desde niña leyendo y escribiendo. Con motivo de su antepenúltimo libro, 'La memoria de la lavanda', mitad ficción, mitad realidad, y en el que volcó sus sentimientos más íntimos, después de la muerte de Pepe Sancho, la periodista que escribe esta información la entrevistaba. La escritora manifestaba que Pepe seguía estando muy presente en su vida y que la imagen del Teatro Romano de Mérida, en agosto de 2003, cuando Sancho estaba haciendo 'Medea' y fue a verle con unas amigas nunca se le borrará de la retina.

“Ese día anoté en mi agenda: 'He conocido al amor de mi vida'. De repente el amor te aparece y lo sabes… Sabes que es él, sucede y no es racional. Entonces, cuando se va, lo mas difícil es la vida que queda después de que tu ser querido se va. Tienes que seguir, hacer planes de futuro. En los primeros momentos de la pérdida surgen las preguntas. Pero luego siempre regresan los domingos”, nos contaba.

placeholder Pepe Sancho. (EFE)
Pepe Sancho. (EFE)

En esa entrevista también nos habló de cómo se definía a sí misma: “Soy una periodista que escribe libros. Siempre me baso en realidad porque la realidad supera la ficción y las siete novelas escritas las he basado todas en hechos reales. Si no hubiera sido por mi vena de periodista, nunca hubiera sido escritora. He tenido la suerte de que mis libros han sido bestsellers. El 'Quijote' o la Biblia también lo son y despreciar a alguien por vender así es un absurdo. No hay literatura femenina o masculina, hay buenos o malos libros y ya está. Tengo suerte, los míos han gustado”.

La viuda de Pepe Sancho, la escritora Reyes Monforte, está dispuesta a dar batalla hasta el final. Uno de sus libros mas vendidos, 'Una pasión rusa' (2015), fue señalado por Valentina Chemberdjí, quien lo consideraba una “copia” del suyo ya publicado con el nombre 'Lina Prokófiev: Una española en el gulag' (2009). Ante la reacción de la autora rusa, Reyes Monforte se enfrentó a ella y la demandó judicialmente por ataque al honor y acusarla de plagio. Pero vayamos por partes...

Tribunal Supremo