Eva Cárdenas, la mujer de Núñez Feijóo, no despega con su inmobiliaria
  1. Famosos
EMPRESAS

Eva Cárdenas, la mujer de Núñez Feijóo, no despega con su inmobiliaria

La empresaria, una ejecutiva brillante durante su etapa en Inditex, fundó Niebla Azul S.L. junto a su hija hace año y medio. Sus cuentas de momento están en rojo

Foto: Eva Cárdenas, la mujer de Núñez Feijóo, no despega con su inmobiliaria
Eva Cárdenas, la mujer de Núñez Feijóo, no despega con su inmobiliaria

"Eva, que nunca aparece pero siempre está". Solo en momentos muy emotivos, como ocurrió la noche electoral del pasado mes de mayo, cuando Núñez Feijóo acababa de saber que cosechaba su cuarta mayoría absoluta, el político ha abierto una grieta a su intimidad. Era el momento de los agradecimientos, de enumerar los afectos con pocas palabras, y Eva de Cárdenas Botas, su mujer, no podía escabullirse del discurso. La madre de su único hijo, una conocida ejecutiva de Inditex que abandonó el anonimato por estar a su lado, y que sobrelleva la infección de la fama como puede, es hoy una empresaria más a la que las cosas le van un poco como a cualquiera en tiempos de covid. Estos días, de hecho, mientras el presidente de la Xunta busca la cuadratura del círculo de combinar el control de la pandemia con el coto al desastre económico ("El toque de queda es demoledor", dijo ayer), la inmobiliaria recién nacida de Cárdenas ha presentado cuentas.

Desde que Eva abandonara su propia carrera profesional "por motivos personales", han sido múltiples los rumores que les han rodeado. Incluido el que situaba a la pareja peleando por ocupar la Moncloa en unas eventuales elecciones, una hipótesis cada vez más extemporánea. El hecho de que Eva, una de las ejecutivas más destacadas del textil español, se retirara a una vida apacible sin más interés laboral era bastante improbable. En marzo de 2019, la que fuera directora de Zara Home desde 2003 hasta 2018 decidió dar un paso adelante y alumbrar su nuevo proyecto profesional: una agencia inmobiliaria.

Foto: Julio Iglesias y Núñez Feijóo, unidos por la pandemia: sus sorprendentes planes

Aunque es muy protectora de su vida privada, habló brevemente de ello en 'La Voz de Galicia'. Subrayó que en principio Niebla Azul, su agencia, estaba enfocada al negocio del alquiler, que el mundo inmobiliario era una actividad que le atraía y le gustaba desde hacía años, y que esperaba que la agencia se convirtiera en "un proyecto bonito, bien hecho y generador de empleo".

Ampliaciones de capital

Niebla Azul es una sociedad limitada de la que Cárdenas es administradora solidaria y accionista mayoritaria junto a su hija Gabriela. La empresa se dedica a la adquisición, promoción, rehabilitación, compraventa o arrendamiento no financiero de toda clase de inmuebles. La entidad empezó fuerte. Si se fundó, como es preceptivo, con 3.000 euros de capital, pocas semanas después la exejecutiva de Inditex inyectó otros 190.000 euros a la empresa en una primera ampliación de capital. En abril volvió a ampliar capital aportando 175.000 euros. Y en junio de 2019 le volvió a dar un vuelco, invirtiendo otros 410.000 euros más en el sector inmobiliario.

Eva de Cárdenas y Sira Feijóo, la madre de Núñez Feijóo. (EFE)
Eva de Cárdenas y Sira Feijóo, la madre de Núñez Feijóo. (EFE)

En total, la empresa de Cárdenas ha pasado a tener un capital social de 778.000 euros, una cantidad nada desdeñable, y cuenta, según sus últimas cuentas, con un activo en torno a los tres millones de euros. ¿En qué se traduce esto? Niebla Azul SL es propietaria de seis inmuebles, cuatro en A Coruña y otros dos en Oleiros. Un modesto imperio inmobiliario al estilo del 'maestro' Amancio Ortega.

La empresa acaba de presentar cuentas y en estos primeros meses no logra despegar, algo habitual en las empresas de nueva creación. Según los datos suministrados al Registro Mercantil, perdió en el ejercicio 2019 cerca de 20.000 euros. De Cárdenas y su hija tuvieron que pagar gastos de reparación y conservación de los inmuebles, seguros y suministros, además del salario de un administrativo, por lo que las cuentas de momento se han saldado en rojo.

Eva Cárdenas logró acumular un buen patrimonio gracias a su trabajo en Inditex, que siempre fue muy destacado. Su domicilio de referencia se encuentra en la exclusiva urbanización Icaria de Oleiros, que ha sido descrita a menudo por la prensa local como una especie de Wisteria Lane de Inditex (es vecina de Pablo Isla y de otros altos cargos de la empresa). Pero, además, a lo largo de su carrera pudo adquirir varios inmuebles en A Coruña. Son estos pisos y alguna reciente adquisición los que pasaron a titularidad de su empresa inmobiliaria.

No está en Niebla Azul, de momento, la preciosa casa de piedra en la localidad pontevedresa de Moaña que Cárdenas adquirió a principios de año. Una propiedad emblemática, situada literalmente sobre el mar, con jardín propio y zona para guardar un barco de recreo en temporada de invernaje. Al parecer, el presidente de la Xunta siempre estuvo interesado en esta vetusta casa de piedra. Feijóo ya es dueño de otra finca en la misma zona con amplias vistas al mar, donde construyó una vivienda a la que acude habitualmente. Ambos son unos enamorados de la comarca del Morrazo (Pontevedra), y parecen haber encontrado su lugar en el mundo allí. El patrimonio inmobiliario de Feijóo, que es público en razón de su cargo, se completa con una vivienda en Madrid y otra residencia con su plaza de garaje en Vigo.

Alberto Núñez Feijóo