Es noticia
Menú
El nuevo reto profesional de Eva Cárdenas, la mujer de Núñez Feijóo
  1. Famosos
destacada ejecutiva

El nuevo reto profesional de Eva Cárdenas, la mujer de Núñez Feijóo

Tras su experiencia en el mundo inmobiliario, la que fuera directora de Zara Home se incorpora como asesora externa al Grupo Sargadelos

Foto:  Eva Cárdenas. (EFE)
Eva Cárdenas. (EFE)

Tras abandonar en 2018 el grupo Inditex "por motivos personales" y fundar junto a su hija la inmobiliaria Niebla Azul, un nuevo desafío se abre ante la pareja del presidente de la Xunta: el puesto de asesora externa en el Grupo Sargadelos, con doscientos años de historia comercializando porcelana hecha a mano en Galicia.

Aunque el nombramiento de Eva Cárdenas no ha sido confirmado oficialmente, ya ha sido vista en las instalaciones de la fábrica de cerámica en Cervo, según confirmaba 'La Voz de Galicia'. Este nuevo puesto llega para la que fuera una de las ejecutivas mejor valoradas de nuestro país tras su paso por L’Oréal y Zara Home, que dirigió con éxito desde su creación en 2003. Bajo su gestión, la cadena se transformó en un referente del sector y se convirtió en líder de ventas, también en número de aperturas y fue pionera en el negocio online.

placeholder  Eva Cárdenas y Núñez Feijóo, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
Eva Cárdenas y Núñez Feijóo, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Desde que Eva abandonara su propia carrera profesional, han sido múltiples los rumores que les han rodeado. Incluido el que situaba a la pareja peleando por ocupar la Moncloa en unas eventuales elecciones, una hipótesis cada vez más extemporánea. El hecho de que Eva, una de las ejecutivas más destacadas del textil español, se retirara a una vida apacible sin más interés laboral era bastante improbable. En marzo de 2019 decidía dar un paso adelante y alumbrar su nuevo proyecto profesional: una agencia inmobiliaria.

Foto: Julio Iglesias, durante una actuación en el Albert Hall. (Getty)

Aunque es muy protectora de su vida privada, habló brevemente de ello en 'La Voz de Galicia'. Subrayó que en principio Niebla Azul, su agencia, estaba enfocada al negocio del alquiler, que el mundo inmobiliario era una actividad que le atraía y le gustaba desde hacía años, y que esperaba que la agencia se convirtiera en "un proyecto bonito, bien hecho y generador de empleo".

Ampliaciones de capital

Niebla Azul es una sociedad limitada de la que Cárdenas es administradora solidaria y accionista mayoritaria junto a su hija Gabriela. La empresa se dedica a la adquisición, promoción, rehabilitación, compraventa o arrendamiento no financiero de toda clase de inmuebles. La entidad empezó fuerte. Si se fundó, como es preceptivo, con 3.000 euros de capital, pocas semanas después la exejecutiva de Inditex inyectó otros 190.000 euros a la empresa en una primera ampliación de capital. En abril volvió a ampliar capital aportando 175.000 euros. Y en junio de 2019 le volvió a dar un vuelco, invirtiendo otros 410.000 euros más en el sector inmobiliario.

placeholder Eva de Cárdenas y Sira Feijóo, la madre de Núñez Feijóo. (EFE)
Eva de Cárdenas y Sira Feijóo, la madre de Núñez Feijóo. (EFE)

En total, la empresa de Cárdenas ha pasado a tener un capital social de 778.000 euros, una cantidad nada desdeñable, y dispone, según sus últimas cuentas, de un activo en torno a los tres millones de euros. ¿En qué se traduce esto? Niebla Azul SL es propietaria de seis inmuebles, cuatro en A Coruña y otros dos en Oleiros. Un modesto imperio inmobiliario al estilo del 'maestro' Amancio Ortega.

En aquellos primeros meses no logró despegar, algo habitual en las empresas de nueva creación. Según los datos suministrados al Registro Mercantil, perdió en el ejercicio 2019 cerca de 20.000 euros. De Cárdenas y su hija tuvieron que pagar gastos de reparación y conservación de los inmuebles, seguros y suministros, además del salario de un administrativo, por lo que las cuentas de momento se han saldado en rojo.

Eva Cárdenas logró acumular un buen patrimonio gracias a su trabajo en Inditex, que siempre fue muy destacado. Su domicilio de referencia se encuentra en la exclusiva urbanización Icaria de Oleiros, que ha sido descrita a menudo por la prensa local como una especie de Wisteria Lane de Inditex (es vecina de Pablo Isla y de otros altos cargos de la empresa). Pero, además, a lo largo de su carrera pudo adquirir varios inmuebles en A Coruña. Son estos pisos y alguna reciente adquisición los que pasaron a titularidad de su empresa inmobiliaria.

No está en Niebla Azul, de momento, la preciosa casa de piedra en la localidad pontevedresa de Moaña que Cárdenas adquirió a principios de año. Una propiedad emblemática, situada literalmente sobre el mar, con jardín propio y zona para guardar un barco de recreo en temporada de invernaje. Al parecer, el presidente de la Xunta siempre estuvo interesado en esta vetusta casa de piedra. Feijóo ya es dueño de otra finca en la misma zona con amplias vistas al mar, donde construyó una vivienda a la que acude habitualmente. Ambos son unos enamorados de la comarca del Morrazo (Pontevedra), y parecen haber encontrado su lugar en el mundo allí. El patrimonio inmobiliario de Feijóo, que es público en razón de su cargo, se completa con una vivienda en Madrid y otra residencia con su plaza de garaje en Vigo.

Tras abandonar en 2018 el grupo Inditex "por motivos personales" y fundar junto a su hija la inmobiliaria Niebla Azul, un nuevo desafío se abre ante la pareja del presidente de la Xunta: el puesto de asesora externa en el Grupo Sargadelos, con doscientos años de historia comercializando porcelana hecha a mano en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda