La nueva vida de Jesús Quintero: retirado de la televisión y centrado en su fundación
  1. Famosos
TELEVISIÓN

La nueva vida de Jesús Quintero: retirado de la televisión y centrado en su fundación

Ha empezado a construirse en su pueblo natal un museo de 2.000 metros cuadrados donde podrán consultarse sus diez mil horas de televisión. Lamenta no haber podido despedirse de los espectadores

Foto: Jesús Quintero, en una imagen de archivo. (EFE)
Jesús Quintero, en una imagen de archivo. (EFE)

Jesús Quintero ha tirado la toalla definitivamente y acepta la retirada forzosa de televisión a sus 80 años. El comunicador más imitado, con un estilo único y el que mejor sabe hacer los silencios televisivos, ha decidido que se centrará en un proyecto en el que ha depositado toda su experiencia, su fundación. La Fundación Jesús Quintero tendrá su sede en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), en la calle Real número 14.

Hace unos años decidió ceder a este lugar todo el material televisivo y archivo de su carrera para un centro cultural. La fundación quedó constituida el 15 de febrero del 2019 y en la actualidad en el edificio destinado a sede se está procediendo a las obras adecuadas. La alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, ha dado todas las facilidades al que considera el principal embajador de su tierra y que ostenta además el título de hijo predilecto.

Según el consistorio, “los fines de la fundación son de interés general y tienen por objeto: conservar, difundir y estudiar la obra de Jesús Quintero como periodista y comunicador y potenciar los valores que han inspirado su trabajo, tanto desde el punto de vista del comunicador como del comunicado. Promover el desarrollo social, educativo, cultural, científico y de investigación en el ámbito de la comunicación. Y promover, apoyar y contribuir al emprendimiento empresarial y social en el ámbito comunicativo”.

Alcanzó la popularidad siendo 'El loco de la colina', una voz sin rostro en las madrugadas de la radio, primero en RNE y después en la Cadena Ser. Finalmente la voz cedió y se hizo rostro en televisión, Pilar Miró le dio la primera oportunidad. Entre sus programas más conocidos se encuentran “Cuerda de presos”, “El Vagamundo”, “Ratones coloraos” o “La noche de Jesús Quintero”, programas emitidos en España y también a nivel internacional.

Foto: Jesús Quintero en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Después de cinco años sin estar en pantalla, Quintero deseaba despedirse de los espectadores con un último programa en la cadena autonómica andaluza. Tras distintas entrevistas con los directivos, parece que finalmente estos decidieron apostar por 'El show de Bertín Osborne', programa que presenta el cantante la noche de los miércoles y en el que cuenta con la colaboración de Vicky Martín Berrocal.

Tras esta decepción personal, Jesús, que ha superado sus problemas de salud, se encuentra viviendo en Huelva y ha decidido volcarse en su fundación y en un museo que desea llamar Factoría del Arte, en el que estarán las más de diez mil horas de televisión que ha guardado, sus premios, su biblioteca personal, formada por libros dedicados la mayoría por sus autores e incluso mobiliario utilizado en algunos de sus programas. La fundación, además, realizará actividades de catalogación, inventariado, digitalización y puesta en valor de su rico archivo personal.

Jesús asegura que a lo largo de su experiencia, cincuenta años en el mundo de la comunicación y cuarenta haciendo entrevistas, se ha guiado “por la creatividad, el humanismo, la belleza, la libertad y la emoción”.

El recinto en el que estará cuenta con 2.000 metros cuadrados en dos plantas. Estarán distribuidos en distintos espacios con una sala para exposiciones, otra para conferencias e incluso una tercera para poder hacer programas de radio o televisión, además del museo. También habrá distintas pantallas de televisión emitiendo sus programas, que podrán ser consultados en formato digital, y podrá escucharse su voz reflexionando sobre distintos temas.

Jesús Quintero