La vida normal de Eduardo Zaplana un año después de su excarcelación
  1. Famosos
Fue ministro de Trabajo

La vida normal de Eduardo Zaplana un año después de su excarcelación

Apartado de la política desde hace años, pudimos verle dando un paseo solitario por las calles de Madrid

placeholder Foto: Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)
Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)

Eduardo Zaplana, el que fuera alcalde de Benidorm y presidente de la Comunidad Valenciana, recupera el pulso de su rutina un año después de ser dado de alta, tras una dura lucha contra la leucemia. El expolítico del PP, al que se le diagnosticó la enfermedad en 2015, es un hombre que ha retomado su vida a día de hoy.

Apartado de la política desde hace años, pudimos ver a Eduardo Zaplana dando un paseo solitario por las calles de Madrid. Vestido con gabardina, traje y corbata, el político, pertrechado con mascarilla quirúrgica, caminaba por las inmediaciones del Santiago Bernabéu. Una zona que no le es desconocida, ya que en 2003 fue su barrio, cuando se mudó a la capital desde Valencia para ser ministro y compró una vivienda en el paseo de la Castellana. El inmueble, de 500 metros cuadrados, fue utilizado como domicilio familiar por Zaplana, su mujer, Rosa Barceló, y sus dos hijas, María y Rosa María, hasta 2018 en que fue vendida para ocupar una vivienda más pequeña. El ministro reside ahora en una vivienda que adquirió en febrero de 2012 en la misma zona.

placeholder Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)
Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)

Jubilado dentro de 6 meses

A Zaplana, que en abril cumplirá 65 años, le diagnosticaron leucemia en 2015. Tras someterse a un trasplante de médula y recibir tratamiento en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, fue dado de alta en febrero de 2019. El exministro de Trabajo con José María Aznar negó a través de un comunicado tener o haber tenido cuentas en Suiza, algo que sostenía la magistrada, que se inacutó de 6,33 millones de euros en bancos suizos que atribuía en un 90% a Zaplana.

placeholder Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)
Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)

La defensa del expolítico del Partido Popular consiguió la libertad de este, en prisión provisional desde mayo de 2018, tras presentar un informe médico, firmado por el oncólogo Guillermo García-Manero, de la prestigiosa Clínica Anderson de Houston, en el que aseguraba que el riesgo de fallecimiento en prisión del exministro por complicaciones médicas era "cercano al 100%". Tras dos meses ingresado en el Hospital la Fe de Valencia, desde diciembre de 2018, Zaplana era puesto en libertad, siendo autorizado para seguir su tratamiento en su domicilio.

placeholder Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)
Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)

Reclama la devolución de sus bienes

El expresidente de la Comunidad Valenciana ha cobrado actualidad esta semana ya que ha solicitado a la jueza que instruye su caso la devolución de parte de sus bienes. El decomiso, acordado en el marco de la operación Erial, incluía el chalet de su propiedad en Benidorm y los dos vehículos marca Audi de alta gama que le fueron confiscados en 2018. Las propiedades están decomisadas para garantizar la responsabilidad civil del político en el caso que instruye la sección quinta de la Audiencia de Valencia y que investiga el presunto pago de mordidas a cambio de las adjudicaciones de los contratos de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y la concesión de parques eólicos.

placeholder Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)
Eduardo Zaplana. (Foto: José Martín)

Eduardo Zaplana
El redactor recomienda