Es noticia
Menú
Amancio Ortega: las mujeres de su vida (y de su éxito)
  1. Famosos
EL NÚCLEO DURO FEMENINO DEL EMPRESARIO

Amancio Ortega: las mujeres de su vida (y de su éxito)

El empresario ha hecho de su familia un ancla en la que apoyarse. Destacan en este núcleo duro las mujeres de su vida, que han contribuido al gran éxito del que goza

Foto: Amancio y Marta Ortega. (Getty)
Amancio y Marta Ortega. (Getty)

A pesar de la crisis sanitaria y las pérdidas económicas que está provocando en numerosas empresas, Amancio Ortega ha sido la persona que ha ocupado el primer puesto en la lista de 'Forbes' de los 100 españoles más ricos. Su fortuna asciende a 57.000 millones de euros.

Su hija, Sandra Ortega, ocupa el número dos de esta lista, con un patrimonio de 5.600 millones.

El fundador de Inditex ingresó el pasado lunes 2 de noviembre 650 millones de euros por el dividendo que este año abona el gigante textil a sus accionistas. A pesar de que se trata de una cifra un 60% menor que la del año pasado, queda claro que la crisis económica toca a Ortega pero está lejos de hundirlo.

Foto: Marta Ortega. (Getty)

Detrás del éxito profesional de Amancio Ortega se encuentra un hombre con una clara visión de negocio y una estrategia empresarial muy acertada. También una serie de personas aliadas a la causa, que se han entregado en cuerpo y alma para que el imperio se sostenga. El gallego ha hecho de su familia un ancla en la que apoyarse. Destacan en este núcleo duro las mujeres de su vida, que han contribuido al éxito del que goza el empresario.

placeholder Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (EFE)
Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (EFE)


Su madre, Josefa

'Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara' es una biografía escrita por Covadonga O'Shea, que está basada en conversaciones entre la escritora y el empresario. Inspirado en este libro, Amazon Prime Video ha anunciado que llevará a las pantallas una serie de ocho capítulos, titulada El hombre de Zara’ y que tratará sobre la vida del empresario.

En las páginas de la biografía de O’Shea, el propio Amancio cuenta la importancia que su madre tuvo en su vida y en su futuro. Ella fue la que le impulsó a emprender, la que hizo que Amancio se marcara un propósito: que nunca faltara dinero en su familia.

"Una tarde, al salir de la escuela fui con mi madre a una tienda a comprar comida. Yo era el pequeño de mis tres hermanos. A ella le gustaba venir a recogerme para llevarme a casa, y muchas veces la acompañaba dando un paseo mientras hacía sus recados. La tienda en la que entramos aquel día era uno de aquellos ultramarinos de la época, con un mostrador alto, tan alto que yo no veía quién hablaba con mi madre, pero le escuché algo que, pese al tiempo transcurrido, jamás he olvidado: 'Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no le puedo fiar más dinero'. Aquello me dejó destrozado. Yo tenía apenas 12 años", cuenta. Con 13 años, Amancio Ortega comenzó a trabajar como recadero y mozo de almacén en una tienda.

Rosalía, su primera esposa

A los once años, Rosalía Mera empezó como costurera en la tienda y camisería La Maja. Un joven llamado Amancio Ortega era el encargado del almacén. Juntos aprendieron y se empaparon del negocio. Con el paso del tiempo, el amor surgió entre ellos.

placeholder Rosalía Mera, en una imagen de archivo. (EFE)
Rosalía Mera, en una imagen de archivo. (EFE)

Cuando se vio preparado, Ortega tomó una decisión: crear su propio negocio. El empresario abrió una tienda en la que vendían batas y cucos para bebés que confeccionaba él mismo. Rosalía; su madre, Josefa, y su cuñada Primitiva Renedo Oliveros, pareja de su hermano Antonio, cosían en un taller las prendas. Mientras las mujeres de su entorno más cercano trabajaban en la sombra, Amancio logró compaginar su propio negocio con su trabajo en La Maja.

En un solo año, Amancio Ortega abrió un nuevo local en La Coruña centrado en la lencería. Su plantilla se amplió considerablemente y el negocio de las batas prosperó de tal modo (siempre con la ayuda incondicional de Rosalía) que en 1975 surge la primera tienda Zara.

Su hija Sandra

Ella es la primogénita de Amancio Ortega, fruto de su relación con Rosalía. Muy discreta, trata de permanecer alejada del ojo mediático.

Su marido, Pablo Gómez, es directivo de Inditex. Es licenciada en Psicología y posee el 5% de la empresa, lo que la convierte en la mujer española más rica.

Sandra lidera uno de los proyectos que más importan a Amancio Ortega a nivel personal, teniendo en cuenta que junto a Rosalía también tuvo un hijo llamado Marcos, que sufrió parálisis cerebral. Sandra es presidenta de la Fundación Paideia Galiza desde que Rosalía, su creadora, falleció en 2013. Se trata de una organización sin ánimo de lucro ubicada en A Coruña, dedicada a favorecer la integración social de las personas con discapacidad, promover oportunidades de empleo para jóvenes y potenciar el emprendimiento empresarial y cultural.

placeholder Sandra Ortega. (Getty)
Sandra Ortega. (Getty)


Pepita, su hermana

Los estudios de finanzas de Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio, le permitieron ayudarle con las cuentas en los inicios de sus primeros negocios y de Inditex. Pepita fue consejera desde la creación del grupo empresarial hasta el año 2002.

Flora, su segunda esposa

Flora Pérez Marcote ya aportaba trabajo y esfuerzo al negocio de Ortega cuando ambos se conocieron. Ella era encargada de una de las tiendas Zara en La Coruña. Contrajeron matrimonio en 2002. Ha sido uno de los pilares de Amancio Ortega durante casi 40 años. Actualmente es consejera de Pontegadea (holding del empresario) y socia en Inditex. Además es vicepresidenta del patronato de la Fundación Amancio Ortega, donde saca adelante proyectos de bienestar social, caritativos y de oncología.

placeholder Amancio Ortega y su esposa, Flora Pérez Marcote, en una imagen tomada en 2016. (EFE)
Amancio Ortega y su esposa, Flora Pérez Marcote, en una imagen tomada en 2016. (EFE)

Su hija Marta

Marta Ortega es la hija que Amancio tuvo fruto de su relación con Flora. Su vida laboral ha estado siempre vinculada al imperio Inditex, donde actualmente trabaja en el departamento de diseño de moda.

Por su perfil está llamada a ser la heredera de la firma. Siente adoración y admiración por su padre. Ella fue la responsable del homenaje que el empresario recibió por parte de todos sus empleados en 2016, uno de sus regalos de cumpleaños más emotivos. Con un perfil más mediático que el resto de las mujeres cercanas al empresario, a su pasión por la moda se une su pasión por los caballos, la cual disfruta y comparte junto a su padre.

placeholder Marta Ortega. (Getty)
Marta Ortega. (Getty)

A pesar de la crisis sanitaria y las pérdidas económicas que está provocando en numerosas empresas, Amancio Ortega ha sido la persona que ha ocupado el primer puesto en la lista de 'Forbes' de los 100 españoles más ricos. Su fortuna asciende a 57.000 millones de euros.

Amancio Ortega Sandra Ortega Rosalía Mera
El redactor recomienda