Luis Tosar: payaso, cantante, padrazo y con carrera en política
  1. Famosos
EL ACTOR 360

Luis Tosar: payaso, cantante, padrazo y con carrera en política

Con 49 años recién cumplidos, se ha convertido en uno de los actores más sólidos del panorama español y un padre de familia orgulloso

placeholder Foto: Luis Tosar y Malú Mayol, en los Goya. (Getty)
Luis Tosar y Malú Mayol, en los Goya. (Getty)

A este actor nacido en Lugo que cumplió 49 años en octubre y que borda los papeles de villano, le inspiran tanto Paul Newman y Robert De Niro como las películas de acción de Jason Statham y Bruce Lee. Con tres premios Goya ya en su haber, muy lejos quedan los inicios de Luis Tosar en la interpretación haciendo de payaso en fiestas infantiles. Por suerte, su faceta de clown, en vez de convertirle en asesino en serie –como en el caso de John Wayne Gacy–, terminó siendo el primer escalón hacia la fama a partir de su intervención en la serie 'Mareas vivas' de TVG.

Luego vendría la gran pantalla y los éxitos con 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos', 'Celda 211'... Un currículum que se ha hecho muy extenso con los años pero que ha alternado con todo tipo de trabajos, algunos sorprendentes. El gallego es miembro del trío cómico The Magical Brothers y también lidera el grupo musical Di Elas, que hace versiones de temas interpretados por mujeres. Además también ha prestado su voz a personajes de videojuegos como George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, en la tercera entrega de la saga 'Assassin's Creed'. El último proyecto que estrena el gallego es una serie para Netflix que se titula 'Los favoritos de Midas', inspirada en un cuento de Jack London y creada y dirigida por Mateo Gil.

placeholder Luis Tosar y Malú Mayol. (EFE)
Luis Tosar y Malú Mayol. (EFE)

Más desconocida aún para muchos es su faceta política. Tosar llegó a presentarse como miembro de las listas del Bloque Nacionalista Galego en las elecciones europeas de 2004 y 2005, pero ahora se ha alejado de aquella postura. "Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo viene de ahí. Porque son discursos que surgen de la ignorancia, del desconocimiento del entorno y de lo que está pasando, y eso es algo que no se puede permitir en política", dijo el año pasado en una entrevista para 'El Mundo'.

Foto: María Luisa Mayol y Luis Tosar en los Goya. (Getty)

Miembro de la plataforma Nunca Máis, creada tras el desastre del petrolero Prestige, Tosar es muy transparente con su posición política de izquierdas, en declaraciones a 'El Español', el actor no se cortó a la hora de calificar al Valle de los Caídos como "un lugar risible". Tampoco tuvo pelos en la lengua a la hora de cargar duramente contra el negacionismo sobre el coronavirus y en concreto contra las palabras de Miguel Bosé al respecto.

Muy discreto en lo que respecta a su vida personal –su cuenta de Instagram tiene tan solo una publicación desde que se abrió en abril de 2019–, lleva cinco años de relación con la actriz chilena Malú Mayol. Durante este tiempo han tenido dos hijos y una vida privada muy reservada, aunque sí les hemos visto posar en alguna alfombra roja. Especialmente comentado fue el look de ella en los últimos Goya.

"Yo la fama no la llevo bien. Es una parte de tu trabajo que viene, como decimos en Galicia, a mayores. Viene dada. A veces es muy pesada y otras es agradable: si hay cierta fama es que has tenido repercusión en el público. Pero bueno, las formas a veces no son las ideales: hay gente muy educada y otros que no lo son tanto", decía el actor en una entrevista con Divinity.

placeholder  El actor, con la Concha de Plata en 2003. (Getty)
El actor, con la Concha de Plata en 2003. (Getty)

Pese a todo, en apariciones televisivas como la última vez que pasó por 'El hormiguero', nos deja asomarnos a facetas suyas más privadas, como su pasión por la madera y el bricolaje. "Me encanta. Mi padre es un manitas, aunque ahora está más relajado. Pero siempre fue de trabajos manuales", explicó a Pablo Motos, añadiendo que durante el confinamiento le construyó a su hijo León un coche de madera a partir de un viejo quad eléctrico que tenía el niño y se le estropeó hace meses. "Cositas que hace uno para divertirse. Pero mi hijo no le da ninguna bola a ese coche. Puede ser que haya disfrutado yo más haciéndolo que él montándolo", admitió entre risas.

Luis Tosar
El redactor recomienda