Es noticia
Menú
Andrés Pajares: de icono del cine del destape a su caída en el lado oscuro
  1. Famosos
el poder de reinventarse

Andrés Pajares: de icono del cine del destape a su caída en el lado oscuro

A sus 80 años, 70 de ellos de carrera profesional, el popular actor ha dejado atrás algunos episodios tormentosos en su vida privada

Foto: Andrés Pajares. (CP)
Andrés Pajares. (CP)

Desde que debutara a la tierna edad de 9 años interpretando una canción en los estudios de Radio Madrid en la Gran Vía, Andrés Pajares lo ha sido todo en el cine, la televisión, el humor, la música y el teatro en nuestro país. Ganador de un Goya por '¡Ay, Carmela!', miembro de una inolvidable pareja artística con Fernando Esteso y recuperado para la causa por los Javis con su cameo en 'Paquita Salas', este icono de la gran pantalla durante la Transición, con éxitos como 'Los bingueros', no pudo evitar que su vida privada opacara la profesional, con una serie de incidentes escabrosos.

La tormentosa relación y el distanciamiento con su hija Mari Cielo Pajares, actual participante en 'La casa fuerte', su divorcio de Chonchi Alonso, supuestas amenazas con armas de fuego... fueron conflictos que se airearon durante años en las portadas de la prensa. El actor ahora trata de mantenerse al margen de polémicas, pese a que ha atravesado momentos muy duros y traumáticos.

placeholder  Andrés Pajares, protagonista del programa 'Huellas'. (Telemadrid)
Andrés Pajares, protagonista del programa 'Huellas'. (Telemadrid)

'Mis memorias... antes de que se me olviden' es el ingenioso título de su libro autobiográfico que hacía su aparición el pasado otoño, porque quién mejor que él para contar su notable legado cinematográfico, que le ha llevado, hasta el momento, a participar en casi sesenta títulos entre películas y series de televisión, además de espectáculos y obras teatrales.

En estas memorias hace un repaso de sus vivencias personales y profesionales, pero deja fuera de la imprenta los episodios más polémicos que tantas horas de televisión ocuparon en el pasado. Nos referimos a sus desavenencias con Chonchi, su primera mujer; sus hijos, Andrés Burguera y Mari Cielo Pajares (la tercera, Eva, cuya existencia anunció en 2003 se ha mantenido más apartada de los focos), y su expareja Conchi Jiménez.

Según Pajares, no se trata de censura, sino de una decisión deliberada, tal cual le contó a 'El Mundo' en una entrevista: "A mí me apetecía hacer un libro de mis memorias, pero que nadie piense que voy a contar algo de mis problemas anteriores, de mis matrimonios o de mis hijos. No tengo ganas. Ya han hablado ellos por mí y han hablado mal. Yo vivo de mi trabajo y de eso he querido hablar".

placeholder Pedro Almodóvar. (Reuters)
Pedro Almodóvar. (Reuters)

No es que Andrés se vaya por las ramas o esquive las polémicas, ya que en la misma entrevista con la periodista María Eugenia Yagüe admitía el desengaño que había tenido con Pedro Almodóvar, pues le contactó para ser el protagonista de 'Tacones lejanos', pero finalmente el papel fue para Miguel Bosé: "Quedamos en Madrid dos días después, brindamos con champaña en mi casa y al despedirle le comenté que había que hablar del tema económico. Me remitió a Esther, su mano derecha en la productora. Simplemente pedí algo más de lo que me habían pagado en 'Ay, Carmela', para algo estaban los Goya o el premio a mejor actor en Montreal, compitiendo nada menos que con Mastroianni, Tornatore y De Vito. Salí de aquel despacho esperando la respuesta pero jamás me dijeron nada. Ni una llamada, no de ellos, de alguien. Nunca más se supo".

Más allá de este desencuentro profesional, el actor ha querido pasar página a un pasado controvertido, máxime ahora que se ha casado con Juani Gil, su pareja durante la última década. Un enlace privado, y podríamos catalogar hasta de secreto, que tuvo lugar en diciembre del año pasado sin la asistencia de sus hijos, aunque, eso sí, quiso dejar muy claro los términos en los que había tenido lugar su enlace civil: “Para que nadie piense mal, Juani y yo nos hemos casado en régimen de separación de bienes. Fue ella quien lo decidió, cosa que le honra. Yo dispondré después en mi testamento lo que me dé la gana", declaraba en 'Diez Minutos'.

placeholder Mari Cielo Pajares. (EFE)
Mari Cielo Pajares. (EFE)

Su hija Mari Cielo Pajares, que protagonizó en el pasado algunas de las más agrias polémicas con su progenitor, volvía a la carga tras enterarse de su boda: "Creo que es un dependiente emocional y lo ha legalizado para que esté con él. No creo que Juani esté enamorada", manifestaba en el plató de 'Sálvame', al tiempo que le reprochaba que no hubiera contactado con ella ni cuando tuvo un serio percance: "Lo único que le he pedido a mi padre es que cuando me ha atropellado un coche, estuviera ahí".

El momento más grave de las relaciones familiares tuvo lugar el 17 de diciembre en directo en 'Tómbola', el recordado programa de Canal 9, cuando Andrés estaba siendo entrevistado por Ximo Rovira y entró por teléfono Hugo, el entonces marido de Mari Cielo Pajares, de quien se separó en 2001. Hubo un durísimo intercambio de acusaciones mutuas e incluso se habló de una pistola propiedad del actor, que negaba haber apuntado y amenazado a él o a su hija.

placeholder Andrés Pajares, en 'Viva la vida'. (Telecinco).
Andrés Pajares, en 'Viva la vida'. (Telecinco).

Andrés Burguera, hijo de la azafata de vuelo Maby Burguera, fallecida tras una larga enfermedad en 1973, sí parece haber cerrado definitivamente las heridas con su padre y le apoyaba públicamente en la presentación de sus memorias: "Lo pasado pasado está, al menos para mí. Ahora hablamos dos o tres veces al día incluso. Soy el hijo pesado. Mi padre es prácticamente mi única familia, porque no tengo madre. Le quiero mucho".

Tras un par de episodios nada edificantes sucedidos en 2008, uno de ellos llevó a intervenir a la policía, acusado de haber amenazado a los miembros de un bufete de abogados, que le puso en libertad con cargos, y otro por un ataque de ansiedad en un hotel de Barcelona, logró enderezar el rumbo, y su propio hijo admitía que "se encuentra mucho mejor de salud".

Desde que debutara a la tierna edad de 9 años interpretando una canción en los estudios de Radio Madrid en la Gran Vía, Andrés Pajares lo ha sido todo en el cine, la televisión, el humor, la música y el teatro en nuestro país. Ganador de un Goya por '¡Ay, Carmela!', miembro de una inolvidable pareja artística con Fernando Esteso y recuperado para la causa por los Javis con su cameo en 'Paquita Salas', este icono de la gran pantalla durante la Transición, con éxitos como 'Los bingueros', no pudo evitar que su vida privada opacara la profesional, con una serie de incidentes escabrosos.

Mari Cielo Pajares
El redactor recomienda