Es noticia
Menú
Kiko Rivera: Hacienda, la primera interesada en que tenga ingresos millonarios
  1. Famosos
EN MEDIO DE LA POLÉMICA

Kiko Rivera: Hacienda, la primera interesada en que tenga ingresos millonarios

El hijo de Isabel Pantoja sigue teniendo deudas con la Agencia Tributaria, pero acaba de ingresar grandes cantidades por su exclusiva en 'Lecturas' y por el especial de Cantora

Foto: Kiko Rivera atraviesa un momento complicado. (Instagram @riverakiko)
Kiko Rivera atraviesa un momento complicado. (Instagram @riverakiko)

Kiko Rivera ha facturado y mucho en las últimas dos semanas. Primero con la publicación de la controvertida entrevista que concedió a 'Lecturas', que, según hemos podido saber, no es la única revista en la que estuvo dispuesto a hablar, pero fue la publicación de RBA la que apostó claramente por este contenido. Una inversión que les ha salido muy rentable porque se vendieron doscientos mil ejemplares entre la versión normal y la pocket, de inferior precio. Y lo mismo podemos decir de Mediaset después con su intervención el pasado viernes en el especial 'Cantora: la herencia envenenada', que se convirtió en la emisión con mayor audiencia de la temporada con un 31,5% de cuota de pantalla y más de 3,7 millones de espectadores.

Esta impactante intervención televisiva tuvo un enorme arrastre para los programas de la cadena al día siguiente, pues 'Socialité', 'Viva la vida' y 'Sábado Deluxe' se dispararon, al igual que el domingo se cosecharon muy buenas cifras, especialmente en 'La casa fuerte', donde Isa Pantoja era informada puntualmente de la magnitud que ha cobrado esta batalla campal.entre madre e hijo. Y lo que es más importante, el DJ ha dado munición para varias semanas a la cadena a la que está vinculada contractualmente la tonadillera. De tal forma que se da la paradoja que en estos días han estado promocionando 'Idol Kids', cuya semifinal se emitía este lunes, al mismo tiempo que se hacía el retrato más desfavorable de la intérprete de 'Se me enamora el alma' por boca de su hijo.

placeholder Kiko Rivera, en 'Cantora: la herencia envenenada'. (Mediaset España)
Kiko Rivera, en 'Cantora: la herencia envenenada'. (Mediaset España)

Se desconoce la cifra que habría cobrado Kiko Rivera por ambos trabajos televisivos, que podrían ayudarle a poner de nuevo sus finanzas en orden. De momento, su comunidad de vecinos en el loft que posee en San Sebastián de los Reyes sigue esperando un gesto de que está dispuesto a sufragar sus deudas, que podrían ascender a más de 30.000 euros. Son varios los vecinos que se han puesto en contacto con Vanitatis y expresan la misma queja: "Por aquí no ha aparecido nadie y seguimos en las mismas. No paga. Y ahora que la comunidad empieza a estar en orden y hemos terminado con los morosos, nos queda él", nos dice uno de ellos. Otro subraya que "por su culpa podríamos acabar teniendo una derrama o que nos subieran la cuota". Eso sí, con el cambio de administrador la toma de medidas legales está también en el aire.

El otro gran frente que tiene abierto es sus deudas con Hacienda. Cuando entró en 'GH Dúo', el pinchadiscos manifestaba que se había puesto al día y que empezaban de cero. En su entorno nos confesaban que no era así y hace tan solo unos días la revista 'Semana' afirmaba que la Agencia Tributaria le reclamaba una deuda de 46.688,17 euros. Una cantidad que podría derivarse de las dos anotaciones de embargo que siguen constando en la nota simple de su loft de San Sebastián de los Reyes, que ascienden a un total de más de 250.000 euros entre ambas.

Estas anotaciones de embargo no significan que la cantidad que adeuda sea esa, de igual manera que tampoco los casi 340.000 euros de hipoteca que pidió. Eso sí, es la garantía de que Hacienda, de una manera u otra, acabará por cobrarse la deuda, según nos dicen varios expertos. Este es el testimonio de Cristina y Silvia Tiffon, especialistas en derecho fiscal y socias de TIDA Asesores: "Hacienda tiene la potestad para embargarle si no ha pagado sus deudas tributarias. Tiene que abrirle un procedimiento de inspección o de comprobación, ha tenido que tener una liquidación con notificación. Si no ha pagado, se le ha vuelto a solicitar con recargo. De tal forma que pueden embargar los bienes, ya sea a través de posibles ingresos o salarios o de inmuebles".

Foto: Kiko Rivera, en una imagen de archivo. (Getty)

Les recordamos a las letradas que Kiko Rivera había manifestado anteriormente que había saldado su deuda con la Agencia Tributaria, a lo que nos responden: "Lo que no reclama Hacienda es una deuda que no haya vencido o que sea exigible. Estamos hablando de una deuda real. No pueden embargarte algo de manera cautelar. Puede tratarse de los intereses y de la sanción, porque tal vez no miente al decir que la deuda estaba pagada. Lo normal es ir al embargo de cuentas primero y por último a los bienes inmuebles. Siempre van primero al líquido, porque lo prefieren, hacen anotaciones de embargo, pero también pueden solicitar la subasta del inmueble, que llevaría un proceso judicial de embargo".

Eso sí, la cifra que podrían retenerle de esos ingresos no sería la totalidad: "Hay unas cantidades que son inembargables, según la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esa cantidad inembargable también puede incrementar ese mínimo por cargas familiares y a partir de ahí hay una escala de la cantidad que podrían quedarse de sus ingresos. Como es un personaje público, pueden estar al tanto de los ingresos que va a recibir, por lo que pueden ponerse en contacto con el acreedor del pago, para que antes que le paguen a él se lo paguen directamente a Hacienda. A veces son rápidos y recurren así, para que la persona en cuestión no lo esconda o no lo gaste".

placeholder  Isabel y Kiko. (Mediaset)
Isabel y Kiko. (Mediaset)

Respecto a las cantidades embargables de sus ingresos, Bernardo Prieto, del despacho Federis Abogados, nos precisa que "según aparece en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civl, no se puede embargar hasta los 950 euros del salario mínimo interprofesional anual -es esta la cantidad, desde febrero 2020, multiplicada por 12 mensualidades-. A partir de ahí existe una tabla de porcentajes que empieza en el 30% y acaba en el 90% en función de la cantidad de veces por la que se multiplica ese salario mínimo. Puede, además, haber rebajas de entre el 10 y el 15%, en función de las cargas familiares, que debería acreditar -en el caso de Kiko tiene tres hijos y ha declarado estar viviendo de la ayuda a autónomos de 700 euros-, y se aplican a los embargos judiciales".

"Este artículo que regula esta escala está previsto para la percepción de salarios y pensiones, no para otro tipo de ingresos. De esta forma y dado que para el deudor (Kiko Rivera) ha sido un ingreso extraordinario (no rendimiento de trabajo o actividad económica), estos límites no entrarían en juego y por tanto seria embargable el 100% de la deuda con Hacienda. Sería trabajo de sus asesores fiscales poder acreditar que con el fin de garantizar el mínimo vital para el sustento de él y su familia, la cantidad a embargar debería ser una cantidad menor", explican en TIDA Asesores.

Las dificultades para embargar

Otra cuestión muy importante es si Hacienda habrá embargado esas cantidades de las dos últimas exclusivas de Kiko Rivera. Nos saca de dudas Manuel García, experto en recaudación de los Técnicos de Hacienda (Gestha), quien mantiene que "es posible que si está haciendo pagos, como ha dicho, haya llegado a un acuerdo con Hacienda para el aplazamiento del pago de su deuda, y los pagos los estará realizando con la periodicidad que haya acordado. Sea como sea, la Agencia Tributaria va a cobrar, una vez ya están hechas las anotaciones de embargo, que son la garantía de ello. Sin embargo, no es tan sencillo embargar esos ingresos de los que estamos hablando...".

García nos comenta que "no sé cómo lo habrá hecho, pero cuando la Agencia Tributaria quisiera reclamar a la productora, la cadena de televisión o a la revista, sería muy fácil que contestaran que ellos no deben nada a Kiko, que no tienen ningún saldo a su favor, y por lo tanto no se podría embargar esa cantidad. Cuando llegan esas intervenciones, es probable que la persona en cuestión, en este caso Kiko, ya las haya cobrado. Hacienda no sabe que va a prestar ese servicio y por eso no puede reclamarlo. Y también habría que ver si él las cobra como persona física o no...".

Kiko Rivera ha facturado y mucho en las últimas dos semanas. Primero con la publicación de la controvertida entrevista que concedió a 'Lecturas', que, según hemos podido saber, no es la única revista en la que estuvo dispuesto a hablar, pero fue la publicación de RBA la que apostó claramente por este contenido. Una inversión que les ha salido muy rentable porque se vendieron doscientos mil ejemplares entre la versión normal y la pocket, de inferior precio. Y lo mismo podemos decir de Mediaset después con su intervención el pasado viernes en el especial 'Cantora: la herencia envenenada', que se convirtió en la emisión con mayor audiencia de la temporada con un 31,5% de cuota de pantalla y más de 3,7 millones de espectadores.

Kiko Rivera
El redactor recomienda