Cayetano Rivera: el futuro de Pantoja en sus manos y un nuevo proyecto en la televisión
  1. Famosos
EMPRESAS

Cayetano Rivera: el futuro de Pantoja en sus manos y un nuevo proyecto en la televisión

El torero se ha involucrado empresarialmente en Tauroten, una nueva plataforma de contenidos taurinos impulsada por dos periodistas

placeholder Foto: Cayetano Rivera, en una imagen de archivo. (EFE)
Cayetano Rivera, en una imagen de archivo. (EFE)

Cayetano siempre ha sido un torero atípico. Es nieto, hermano e hijo de toreros, pero de los tres hijos de Paquirri ha sido el que menos ha buscado la fama. Estudió en el internado Beau-Soleil, en los Alpes suizos, habla perfectamente francés e inglés, hizo producción de cine en Los Ángeles, hasta que a los 28 años decidió dejarlo todo y vestirse de luces por primera vez. Ha conseguido mantenerse razonablemente al margen de las polémicas familiares, y en los últimos años ha crecido en el mundo del toro como figura y referente intelectual. Durante la pandemia sus iniciativas para llamar la atención sobre la precariedad de su sector hicieron mella, aunque desde entonces su actividad en las redes sociales se ha visto reducida a la mínima expresión.

Estos días, solo ha compartido algún guiño a su mujer, Eva González, y una foto en la que muestra su apoyo explícito a su hermano Kiko Rivera en el contencioso que mantiene con Isabel Pantoja. Cayetano y Francisco Rivera se han visto involucrados en el asunto al revelar Kiko que en la finca Cantora se guardan algunas pertenencias del padre de los tres, Paquirri. Objetos personales por los que pelearon sus hijos y su madre, Carmen Ordóñez, durante años, sin conseguir nunca que Pantoja se los devolviera. Cuando se vio obligada a ello por la Justicia, alegó que se los habían robado, algo que según Kiko Rivera nunca sucedió. Ahora la tonadillera podría volver a la cárcel si los hermanos de Kiko denuncian el hecho.

El abogado de los hermanos, Joaquín Moeckel, se ha pronunciado a través de distintas agencias y en la televisión. "De ser cierto lo que ha dicho Kiko Rivera, que ha visto esos bienes en la finca, tendríamos que seguir con la ejecución judicial de la sentencia civil que condenaba a la señora Pantoja a entregar esos bienes a sus hijos", ha manifestado, asegurando que se trata de un "procedimiento bastante simple". Aunque el pleito sea antiguo, la ejecución de la sentencia no prescribe, por lo que los hermanos estarían en su derecho de solicitar a la Justicia que así se haga. Francisco Rivera ya ha anunciado en Antena 3 que lo están estudiando, aunque la herida es honda y no hay muchas ganas de escarbar en ella: "Hay mucha gente que da vergüenza moral y que debería meterse en un agujero y no salir en su vida", ha dicho.

De Cayetano no esperamos un pronunciamiento tan público, al menos de este asunto. Desde hace semanas, el torero está mostrando su intimidad (profesional) más que nunca a través de los vídeos que cada lunes cuelga en la nueva plataforma con la que colabora, Tauroten. La iniciativa partió de dos periodistas, Marco Rocha y Hugo Costa. Se trataba de aplicar una idea que funcionaba ya en el mundo del deporte: ofrecer imágenes exclusivas desde dentro del mundo de los toreros, sus entrenamientos, su vida diaria, para atraer nuevos públicos. "Es una ventana a nuestra vida", resume Cayetano en uno de los vídeos, "va a ser un antes y un después en la comunicación de la tauromaquia". Desde entonces, hemos visto al torero madrileño sudar la gota gorda, practicar posturas de yoga imposibles, sonreír más que en toda su vida mediática y hasta lavar un coche.

Los suscriptores disponen de 70 minutos semanales de la vida de sus siete embajadores (Enrique Ponce, el Fandi, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Román y Léa Vicens) de forma exclusiva. Además, también se emite en Premium contenido de otros toreros como Morante de la Puebla. Lo que no se sabía de esta nueva plataforma de contenidos bajo demanda que acaba de desembarcar en el mercado audiovisual es que la implicación de Cayetano va mucho más allá que mostrar su vida diaria a los suscriptores.

Según datos del BORME, el pasado 27 de julio se constituyó en Madrid la empresa Bulls TV, dedicada a "actividades de programación y emisión de televisión". El administrador único es Marco Rocha, y Hugo Costa y Cayetano Rivera aparecen como apoderados. Con esta iniciativa, el torero recupera de alguna manera al chaval que estudió producción de cine y televisión en Los Ángeles, reencontrándose con él pasados ya los 43. Es además otra forma de abordar el mundo del toro cuando el coronavirus ha cerrado casi todas las plazas y los profesionales buscan una salida.

placeholder Cayetano, en la plaza de toros de Estepona. (EFE)
Cayetano, en la plaza de toros de Estepona. (EFE)

Cayetano gestiona sus cosas taurinas a través de la empresa Mitraditi, habilitada para la "organización de toda clase de espectáculos taurinos, la representación y contratación de profesionales taurinos, tales como matadores de toros, novilleros, rejoneadores o subalternos, etcétera". Según el Registro Mercantil, esta empresa cerró el ejercicio 2019 en números rojos, con cerca de 20.000 euros en pérdidas. Aunque son significativas, la compañía ha remontado respecto a 2018, cuando perdió 100.000 euros. La pandemia hace presumir que el siguiente ejercicio la curva vuelva a ser desfavorable.

Otros negocios

Aparte de los toros, Cayetano tiene una vena emprendedora que le ha llevado a aventurarse en negocios de todo tipo. En 2016 vendió su participación en dos restaurantes madrileños en los que había invertido años antes junto a Santiago Segura. Entonces se centró en el mercado del lujo en Marbella, a través de Kara Real Estate Premium, una inmobiliaria localizada en Puerto Banús que mantiene abierta con otro socio. En las cuentas que acaba de actualizar declara que en 2019 esta empresa acabó con unos beneficios de poco menos de 2.000 euros.

Tiene otras inversiones. Es administrador único de Goosfraba SL, una empresa dedicada a la chatarra, el reciclaje y la compraventa de energía. En 2019 perdió casi 60.000 euros con esta compañía. Además gestiona a medias con Francisco Rivera la gestión de El Recreo de San Cayetano. Y tiene intereses en una entidad radicada en Las Palmas de Gran Canaria dedicada a la intermediación en operaciones comerciales que tampoco le ha dado alegrías en 2019, cuando perdió 290 euros.

Su empresa más vital es Magistica SL, que está habilitada para gestionar publicidad, producción audiovisual, representación de artistas, compraventa de obras de arte, arrendamientos inmobiliarios y hasta comercio de acciones y participaciones sociales. Un 'totum revolutum' que le reportó 4.600 euros de beneficios en 2019.

Cayetano Rivera
El redactor recomienda