Cayetano Martínez de Irujo organiza la misa del VI aniversario de la duquesa de Alba en Sevilla
  1. Famosos
Falleció a los 88 años

Cayetano Martínez de Irujo organiza la misa del VI aniversario de la duquesa de Alba en Sevilla

No está previsto que en esta ocasión asista su viudo, Alfonso Diez, por el estado de confinamiento en la comunidad andaluza

Foto: Cayetana de Alba. (Getty)
Cayetana de Alba. (Getty)

El viernes 20 de noviembre se cumple el sexto aniversario de la muerte de la duquesa de Alba. Fallecía en Sevilla y es en esta ciudad, en la iglesia de los Gitanos, en la que su hijo Cayetano Martínez de Irujo ha organizado una misa en su memoria. Este año, por las circunstancias sanitarias, no estará presente Alfonso Diez, su viudo, con el que Cayetano sigue manteniendo una estupenda relación.

De los amigos sevillanos de la duquesa se espera la asistencia del doctor Francisco Trujillo; la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel León; el arquitecto Diego Noguera y su esposa, y su gran amiga Carmen Tello. Carmen acudirá sin la compañía de su marido, Curro Romero, porque, aunque se encuentra en estos momentos bien de salud tras haber superado un cáncer, debe cuidarse y no hacer ninguna salida pública. Lola Morali, la que fuera secretaria de la duquesa de Alba y en la actualidad del duque, confirmó que este asistirá a una misa privada, como ha hecho en otras ocasiones.

Misa del primer aniversario con tres de sus hijos (Carlos, Alfonso y Fernando) y su viudo, Alfonso Diez. (EFE)
Misa del primer aniversario con tres de sus hijos (Carlos, Alfonso y Fernando) y su viudo, Alfonso Diez. (EFE)

Seis angelitos

Parte de las cenizas de Cayetana, tal como ella misma pidió, se encuentran en esta iglesia, en la que un monumento en mármol preside la capilla de la derecha. La escultura tiene unas dimensiones de 2,30 por 2,10 metros y forma oval. Realizada en mármol de Carrara, aparece presidida por el escudo de la Casa de Alba y simula un medallón renacentista rodeado de simbolismos. La obra fue realizada por el escultor José Antonio Navarro Arteaga, quien explicaba que los seis angelitos, uno de ellos sosteniendo la Giralda en sus manos, representan a los seis hijos de la duquesa. Se inauguró en 2017 y también tiene unos versos grabados que fueron escritos por la marquesa de Mérito, presidenta de la Real Academia Santa Isabel de Hungría, a la que perteneció la duquesa, y que dicen:

“Nunca te irás de Sevilla / porque ella te reclama / Siempre llevaste su nombre / que con amor pronunciabas / esculpida entre rosas / como una flor sevillana. El Señor de la Salud / quiso con Él te encontraras / para llevarte al cielo / junto a Angustias Coronada / porque de Dueñas saliste / y en su templo te quedabas. Como la noche y el día / que ni el viento lo separa / quedan unidos dos nombres / para la historia de España. / Uno se llama Sevilla / y el otro es Cayetana”.

El escultor José Antonio Navarro Arteaga, junto al monumento a la duquesa de Alba. (EFE)
El escultor José Antonio Navarro Arteaga, junto al monumento a la duquesa de Alba. (EFE)

El monumento, cuyo coste ascendió a 100.000 euros, fue una iniciativa de Cayetano y el hermano mayor de los Gitanos, Pepe Moreno. Cayetana de Alba fue camarera de honor de María Santísima de las Angustias y medalla de oro y benefactora de la Hermandad de los Gitanos. Gracias a su ayuda fue posible la reconstrucción del santuario en el que se encuentra la hermandad y sus imágenes titulares.

La duquesa de Alba. (EFE)
La duquesa de Alba. (EFE)

La misa será oficiada por el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor y amigo personal de Cayetana, que estuvo en los momentos más importantes de su vida. Fue también quien la casó con Alfonso Diez en Dueñas, y quien casó a su hijo Cayetano con Genoveva Casanova y además a los duques de Huéscar, futuros herederos del ducado del Alba, en Liria.

Cayetano Martínez de Irujo Duquesa de Alba Sevilla Curro Romero
El redactor recomienda