El recurso de Nacho Palau que pronto recibirá Miguel Bosé
  1. Famosos
PAREJA DURANTE 26 AÑOS

El recurso de Nacho Palau que pronto recibirá Miguel Bosé

Hay obligación, por sentencia judicial, de que sus cuatro hijos tengan relación y así se especificaba en el documento tras el juicio celebrado el pasado 19 de octubre

Foto: Miguel Bosé. (Getty)
Miguel Bosé. (Getty)

La situación actual de la que fuera una familia durante los últimos ocho años, ahora dividida por la separación, se encuentra en estos momentos de la siguiente manera: Tadeo y Diego viven en México con Miguel Bosé, y Telmo e Ivo, en Chelva (Valencia) con Nacho Palau. Hay obligación, por sentencia judicial, de que lo menores tengan relación y así se especificaba en el documento tras el juicio celebrado el pasado 19 de octubre.

José Gabriel Ortola, abogado de Palau, explica a Vanitatis: “El recurso está preparándose y se presentará en el plazo legal. El régimen de visitas no se suspende. Y no lo hace, tanto porque legalmente no se produce la suspensión con ocasión de la interposición de dicho recurso, como por el hecho de que ambos progenitores, del mismo modo que han venido haciendo desde antes de la resolución, desean que siga desarrollándose”.

Crónica de un desencuentro

El 19 de octubre, Nacho Palau y Miguel Bosé se encontraban cara a cara por primera vez después de más de un año sin verse. El motivo era el juicio que les enfrentaba por la demanda que interpuso el que había sido la pareja del cantante durante 26 años. Con la separación afectiva también llegó el distanciamiento entre los menores. En la reclamación se solicitaba que se estableciera legalmente la filiación fraternal entre los mellizos que habían convivido como hermanos aunque no tuvieran ADN común. Así lo declaraba días antes del juicio el propio Palau a Vanitatis: “Pido el reconocimiento de que mis cuatro hijos son hermanos. Fue un proyecto de familia que hicimos entre Miguel y yo. Se rompe y es entonces cuando surge el problema. Para mí, los cuatro son hijos míos. Los he deseado, los he recibido desde que llegaron al mundo, les he dado biberones, cuidado. Hemos sido una familia".

placeholder Nacho Palau. (Cordon Press)
Nacho Palau. (Cordon Press)

Los cuatro niños nacieron por maternidad subrogada y con siete meses de diferencia. Dos son hijos de Palau y los otros de Bosé. A pesar de las pruebas y de los testigos que confirmaban que vinieron al mundo deseados por un proyecto de vida en común y familiar, la justicia no estableció esa relación. Como señalaba Gabriel Ortola, era muy cauta en este sentido.

Régimen de visitas

“Se trata de la relevancia de la posesión de estado y la verdad socio-afectiva e intencional, en fundamento de la declaración y reconocimiento de la filiación. En la actualidad, pese a que sí se han dado pasos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en tal sentido, todavía no está bien definida la cuestión a nivel normativo. De ahí que se susciten estos problemas jurídicos".

Efectivamente, en España no se admite este tipo de posibilidad de engendrar hijos por maternidad subrogada y así quedaba reflejado en la sentencia. El juez desestimaba las pretensiones principales de la filiación. En cambio sí estimaba, como detallaba el abogado Ortola, “la pretensión subsidiaria de establecimiento de un régimen de visitas de los hijos de don Ignacio Palau y don Miguel Bosé entre sí y con sus respectivo padres”.

placeholder El cantante Miguel Bosé, en uno de los vídeos de sus redes.
El cantante Miguel Bosé, en uno de los vídeos de sus redes.

De Miguel Bosé no se ha vuelto a saber nada y silenció sus redes sociales. Al día siguiente del juicio, volvió a México con sus hijos, y es posible que en navidades viaje a España para que los cuatro menores pasen parte de las vacaciones juntos. Es más fácil esa alternativa que la de Palau desplazándose a México, donde, en el ambiente del cantante, no sería bien recibido. Sus hijos se han adecuado perfectamente a la vida cotidiana de Chelva, donde no tienen lujos pero sí una familia amplia y cariñosa que les protege y cuida.

Miguel Bosé
El redactor recomienda