El 'Boogie' de Baccara vuelve a ser viral: más de 35 años enfrentadas, 25 millones de discos vendidos y Eurovisión
  1. Famosos
¿Qué fue de ellas?

El 'Boogie' de Baccara vuelve a ser viral: más de 35 años enfrentadas, 25 millones de discos vendidos y Eurovisión

La selección de fútbol escocesa ha revitalizado este clásico de la música

Foto: El 'Boogie' de Baccara vuelve a ser viral: más de 35 años enfrentadas, 25 millones de discos vendidos y Eurovisión
El 'Boogie' de Baccara vuelve a ser viral: más de 35 años enfrentadas, 25 millones de discos vendidos y Eurovisión

La historia de la música en español de las últimas décadas no puede olvidarse de un éxito, un temazo, un hit, como el que el dúo Baccara nos brindó en 1977. 'Yes Sir, I can Boogie' es una canción de esas míticas para no parar de bailar y de cantar, pero también con una triste historia detrás.

Ahora, aprovechando que la selección de futbol de Escocia la ha vuelto a convertir en número 1 en plataformas digitales y en la radio (por encima de Ariana Grande o Sam Smith) gracias a que se ha coronado como su himno para celebrar las victorias, queremos recordar el origen de este éxito y, sobre todo, ¿qué pasó con Mayte Mateos y María Mendiola?

Portada de su single Baccara ‎– Mad In Madrid / Love You Til I Die para Japón. (RCA)
Portada de su single Baccara ‎– Mad In Madrid / Love You Til I Die para Japón. (RCA)

Todo comenzó con dos jóvenes bailarinas que se conocieron en el ballet de TVE, iniciando sus caminos profesionales juntas y haciéndose grandes amigas. Atreviéndose poco después a dar un paso más y comenzar a cantar.

“La carrera de bailarina es muy corta, quisimos probar en el mundo de la canción. Fuimos a ver a un amigo nuestro que era compositor y nos prestó fondos de temas cinematográficos. Ese fue nuestro repertorio”, explicaba en su versión María Mendiola (la conocida como 'la rubia' del grupo y que solía ir de blanco) en una entrevista para 'El Español'.

'Yes Sir, I can Boogie'

Así, comenzaron una carrera por salas de conciertos que las llevó hasta un hotel de Fuerteventura, donde actuaban para los turistas. Apostando por un sonido que unía la música española con copla o flamenco y el pop.

Precisamente allí fue donde despegó su carrera, ya que Leon Deane (responsable de la discográfica RCA Alemania) las invitó viajar a Hamburgo para hacer una prueba. Ya en el país germano, el compositor Rolf Soja las animó a cantar un tema que tenía guardado desde hacía un tiempo: 'Yes Sir, I can Boogie', iniciándose la leyenda nada más ver la luz en abril de 1977.

Portadas de dos de sus discos. (RCA)
Portadas de dos de sus discos. (RCA)

Las cifras son increíbles, están en el libro Guinness de los récords por ser el dúo femenino con más discos vendidos de la historia. Fue el primer grupo español en colocar un single en lo más alto de las listas de ventas de Inglaterra, Alemania, Rusia o Finlandia. Además, su primer éxito (este 'Boogie') es la séptima canción más vendida de la historia.

El primer single de Baccara vendió 18 millones de discos en solo un año, llegando a casi todo el mundo en una época en la que viral solo era un término sanitario. “En cuestión de un mes nos habíamos puesto en lo más alto. Vendíamos 40.000 copias al día”, aseguraba María Mendiola para 'La Razón', alcanzando más tarde los 25 millones de copias de ese trabajo.

De Eurovisión a su disolución

A pesar de su triunfo en España (aunque muchos creían que eran extranjeras), nada se podía comparar con el impacto que tenían en el resto de Europa. De hecho, llegaron a ser elegidas en 1978 como representantes de Eurovisión de Luxemburgo con un tema en francés que también fue un éxito de ventas.

Todo parecía un camino de rosas, con vestidos a medida de Dior, conciertos en la BCC o nuevos éxitos como 'Sorry I'm a lady' o 'Darling'. Sin embargo, también los primeros desencuentros. A lo largo de la grabación de su disco 'Sleepy-Time-Toy,' parece que la voz de María no tenía el protagonismo que ella esperaba, afirmando en diversas entrevistas que el compositor Rolf Soja quería ir impulsando la carrera en solitario de Mayte.

Actuación de Baccara en Hamburgo. (Cordon Press)
Actuación de Baccara en Hamburgo. (Cordon Press)

Por su parte, Mayte Mateos (la morena que solía vestir de negro) confesaba a 'El Español' que no entendió este enfrentamiento: “No sé a qué vino hacer lo que hizo. ¡Si las ganancias eran a medias! Sí que es verdad que mi voz se escuchaba más, pero las mezclas eran cosa de los profesionales y decidieron hacerlo así. ¿Cómo íbamos nosotras a imponer nada a la gente que nos había llevado al estrellato?”.

Un cisma que no solo quedó en el estudio de grabación, porque cuando el disco ya estaba en las tiendas, María Mendiola decidió exigir en el juzgado su retirada y la grabación de una nueva mezcla.

Más de tres décadas sin hablarse

No hubo acuerdo y María ganó finalmente en un tribunal de Múnich, iniciándose el final de Baccara y de su amistad. Más de 35 años han pasado y desde entonces no se han vuelto a dirigir la palabra. Ni siquiera cuando, por contrato, tuvieron que grabar el siguiente disco que se dirigía más hacia el rock.

Un álbum que, como era de esperar, no convenció a los admiradores de las cantantes por su cambio de estilo, y que ellas tampoco tenían ilusión en promocionar. Así, Baccara daba su adiós tras una carrera de éxito estelar.

Actuación de Baccara en la gala de Fin de Año de TVE en 1977. (RTVE)
Actuación de Baccara en la gala de Fin de Año de TVE en 1977. (RTVE)

Iniciando proyectos en solitario que no alcanzaron su proyección anterior. Aunque, Baccara resurgió poco después. Mayte decidió recurrir Marisa Pérez, una amiga también del ballet de TVE, para refundar el grupo en 1983. Una aventura que solo duró un año, ya que desavenencias internas las separaron. Uniéndose a María (la otra fundadora) en 1985.

Así, desde 1983 existen dos versiones de Baccara oficiales, ya que ambas tienen el permiso legal para hacer uso del nombre y de sus canciones. Alrededor de 13 compañeras han pasado por las diferentes agrupaciones, sin parar de dar conciertos en diferentes países, sobre todo Rusia.

Dos cuentas oficiales

Precisamente en Moscú podría haberse dado una reconciliación, ya que ambas actuaron el mismo fin de semana como Baccara, pero en diferentes salas, y se vieron, aunque parece que ninguna dio el paso de saludarse.

Siempre atentas a sus fans a través de las redes sociales, una con la cuenta de Twitter Baccaraoficial (en castellano) y la otra con Baccaraofficial (en inglés), sus entrevistas en diversos medios prueban la alegría que les ha brindado que su canción más conocida vuelva a sonar con tanta fuerza en los últimos días.

Fotograma del número musical de 'La casa de las flores' con su tema. (Netflix)
Fotograma del número musical de 'La casa de las flores' con su tema. (Netflix)

"Empecé a recibir correos porque no sabía qué pasaba y empezaron a llamarme. Entre el viernes y el sábado tenía citas para 30 entrevistas", explicaba María Mendiola en Onda Cero. Un éxito que se comenzó a gestar en primavera de este año, cuando la aparición de su canción en un capítulo de 'La casa de las flores' también levantó numerosos aplausos.

Por ahora, parece que las dos componentes originales de Baccara no volverán a subirse al escenario juntas. Aunque podemos disfrutarlas por separado. Mientras, lo que sí nos queda es su "I can boogie, boogie woogie all night long" para recordar este éxito de la música española.

Música Cantantes
El redactor recomienda