Eduard Fernández: mimo callejero, una hija actriz y una separación novelizada
  1. Famosos
el cine en la sangre

Eduard Fernández: mimo callejero, una hija actriz y una separación novelizada

El actor catalán será parte de la esperada nueva serie para HBO de Álex de la Iglesia, '30 monedas'

Foto:  Eduard Fernández. (Getty)
Eduard Fernández. (Getty)

Ha trabajado con los más grandes, ha sido un actor modélico encarnando a villanos, perdedores y antihéroes, y ha ganado nada menos que tres Goyas, aunque en sus propias palabras "me deben un par más". Eduard Fernández (Barcelona, 1964) empezó como mimo en la calle y, a base de esfuerzo, talento y buenos papeles, ha forjado una excelente carrera en el cine.

"Cuando hacía mimo en la calle, para mí era la hostia. Luego me pillaron en un local de variedades con el 'mariquita' presentador, el mago y el mimo, me parecía que había tocado techo. Vivo día a día y las cosas me van sucediendo y me gusta así", contaba el catalán en 'El Mundo' sobre sus inicios.

placeholder  Eduard Fernandez y Ainhoa Aldanondo. (Getty)
Eduard Fernandez y Ainhoa Aldanondo. (Getty)

Actor con La Fura dels Baus y Els Joglars de Albert Boadella, ha hecho cine y teatro en catalán, pero no se considera independentista. "La sociedad catalana está tan impregnada del procés que todo lo condiciona. Es como cuando te duele una muela, que estás todo el día pensando en la muela y te deja menos espacio para centrarte en otras cosas más importantes. Solo en que te duele la maldita muela", decía también al citado medio.

En lo personal, su pareja es la actriz Ainhoa Aldanondo, que era una de las destinatarias de los agradecimientos del actor cuando se hacía este año con su tercer 'cabezón' por interpretar a Millán Astray en 'Mientras dure la guerra'.

Foto: El maquillaje perlado de Greta Fernández (Limited Pictures)

Antes vivió una historia de amor que duró 25 años junto a la escritora Esmeralda Berbel, cuya novela 'Irse' es un diario personal a lo largo de tres años clave en su vida, los de su divorcio. Este libro nos relata el proceso de separación entre Esmeralda y Eduard, que como contaba ella misma en 'La Vanguardia', recoge tres años de inestabilidad emocional de esas que dejan huella.

"Con visitas al psicólogo y Citalopram de por medio", narra la escritora. Según esta obra, fue él quien decidió marcharse del hogar que compartían. Eduard dice que está mejor solo y que la echa de menos, pero solo en ocasiones. Ella no lo lleva tan bien. "A un artista solo se le puede pedir el 30%", concluye.

placeholder  Eduard y Greta Fernández. (Getty)
Eduard y Greta Fernández. (Getty)

Ambos son padres de la más que prometedora actriz Greta Fernández, que ya ha sido nominada al Goya como mejor actriz protagonista y se ha labrado una reputación profesional por encima del buen nombre de sus progenitores. Amante de la discreción aunque no rehúye las fotos subidas de tono en su Instagram, es íntima de Úrsula Corberó y sale con un chico italoargentino pero natural de Barcelona llamado Luca Dobry.

Ahora padre e hija serán parte del reparto del muy esperado proyecto de Álex de la Iglesia para HBO que se estrena el 29 de noviembre: '30 monedas'. Será una serie de terror rural que gira en torno a las monedas con las que se vendió a Jesús.

Eduard Fernández Actores y actrices
El redactor recomienda