Es noticia
Menú
10 curiosidades y anécdotas personales de Maradona que quizá no sepas
  1. Famosos
Maradona, mito dentro y fuera del fútbol

10 curiosidades y anécdotas personales de Maradona que quizá no sepas

El Pelusa ha fallecido dejando un legado de éxitos futbolísticos, pero este enorme jugador, gran amigo de Fidel Castro, tenía muchas más capas (y cosas por conocer)

Foto: Maradona y Fidel Castro, gran amigo y confidente. (Reuters)
Maradona y Fidel Castro, gran amigo y confidente. (Reuters)

Diego Armando Maradona no es solo famoso entre los aficionados y amantes del fútbol. El nombre de Maradona ha significado éxito, esfuerzo, polémicas y admiración para muchos. No fueron pocos los titulares y anécdotas que el argentino nos ofreció a lo largo de sus 60 años de vida.

Fallecía hoy por un paro cardiorrespiratorio dejando a muchos aficionados llorando una pérdida y a casi todo el mundo sorprendido por su desaparición. Sin embargo, este hombre que significó tanto dentro y fuera de los estadios también fue una vez un tímido y reservado niño que nació, como él mismo dijo, en un barrio privado de Buenos Aires. “Yo crecí en un barrio privado…, ¡privado de luz, privado de agua, privado de teléfono!”. Así definía el futbolista Villa Florito, el humilde barrio en donde comenzó a jugar al fútbol y en donde disputó sus primeros partidos junto a sus amigos en las Siete Canchitas, un terreno vacío dividido en varios campos.

placeholder Mural de Diego Armando Maradona en Nápoles. (EFE)
Mural de Diego Armando Maradona en Nápoles. (EFE)

Famosos son sus años en el Barça y el Nápoles; sin embargo, Diego Armando Maradona tiene facetas mucho más desconocidas en su haber, algunas de las más curiosas están resumidas a continuación.

1. Tenía tatuado al Che Guevara y un retrato de Fidel Castro

Maradona tenía tatuado al Che Guevara en un hombro, un retrato de Fidel Castro en una pierna, los nombres de sus hijas Dalma y Gianinna en los brazos y una rosa con el nombre de su madre, Tota, en la espalda, además de algún otro tatuaje en el pecho.

La amistad que le unía a Fidel Castro surgió en el año 2000 cuando el argentino encontró en Cuba el refugio que necesitaba para su proceso de desintoxicación. Siempre se mostró crítico en política y sonada fue su amistad también con Hugo Chávez. Pero Cuba y Fidel siempre tuvieron un lugar especial en su corazón (y en su piel), y allí regresaba anualmente a reconectar consigo mismo y con el que llegó a considerar como "su segundo padre".

2. Fue suegro del futbolista Kun Agüero

Gianinna Dinorah es la segunda hija de Maradona, tercera en orden cronológico, una joven de 31 años que es, además, diseñadora. Gia estuvo casada desde 2008 a 2012 con el también futbolista Sergio Agüero, con el que tuvo un hijo, Benjamín Agüero Maradona. Por tanto, Diego Armando fue suegro de Kun, delantero del Machester City y anteriormente jugador durante 5 temporadas del Atlético de Madrid.

placeholder Maradona, en 2008 con sus hijas Dalma y Gianinna. (EFE)
Maradona, en 2008 con sus hijas Dalma y Gianinna. (EFE)

3. Tiene un documental dirigido por Asif Kapadia

Asif Kapadia estrenaba el año 2019 el documental 'Diego Maradona', en el que se repasa la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino. Este guionista y director de cine británico también ha dirigido varias otras cintas, como 'The Warrior', en 2001, por la que ganó el premio Bafta a mejor película británica, y también 'Amy' (2015), que fue galardonada con el premio Oscar al mejor largometraje documental.

4. Se sometió a diversos bypasses gástricos para adelgazar

En el 2005 se sometía a una primera operación de bypass gástrico en Colombia y diez años después, en 2015, procedía a una segunda operación en Venezuela con el objetivo de revisar este primer bypass. Gracias a estas operaciones consiguió perder mucho peso, y es que sus variaciones en la báscula fueron siempre muy comentadas debido a la preocupación que generaban entre sus admiradores y la gente que lo quería.

5. Maradona tiene una religión

El 30 de octubre de 1998 se fundó la Iglesia maradoniana en Rosario, Argentina. Esta religión adora a Maradona, sus hechos y sus palabras. Y, como sucede con otras religiones, la maradoniana también tiene sus preceptos bajo los que vivir. Entre ellos se encuentran que la pelota no se mancha, hay que amar al fútbol sobre todas las cosas, difundir los milagros de Diego en todo el universo y llevar Diego como segundo nombre o ponérselo a tu hijo.

A pesar de lo que se pueda pensar, esta 'religión' tiene entre 150.000 y 250.000 seguidores.

6. Mano Negra le dedicó una canción...

'Santa Maradona' es una canción de Mano Negra, el grupo de música francés liderado por Manu Chao y que inició su carrera en 1987. Esta canción se encuentra dentro del disco 'Casa Babylon', del año 1994, y es, en realidad, una crítica al fútbol.

7. Debido a sus deudas en Italia le fueron requisados unos pendientes

El jugador tenía unas deudas acumuladas con el fisco italiano de más de 53 millones de dólares, según informaba hace unos años BBC News. Estas deudas se deben principalmente a intereses generados sobre los impuestos que quedaron impagados durante los años que jugó allí, entre 1984 y 1991. Debido a esto, en el año 2009, la policía financiera italiana se presentó en el centro spa de los Alpes en el que se encontraba Maradona descansando y le incautaron unos pendientes de diamantes valorados en casi 6 000 dólares. Una verdadera (mini) fortuna.

8. Techo negro en su casa Barcelona... debido al humo y la ceniza de asados y barbacoas

En este artículo de Vanitatis en el que hablábamos sobre su vida en Barcelona, descubrimos que la casa de Pedralbes en la que vivía tenía el techo negro debido a las barbacoas que habían hecho dentro de casa porque fuera tenían frío. El promotor inmobiliario encargado, un empresario que prefiere no dar su nombre, nos relataba: "Cuando fuimos a revisar la casa, estaba hecha un desastre".

9. Jugó en el Sevilla

placeholder Diego Armando Maradona, jugando en el Sevilla FC. (Cordon Press)
Diego Armando Maradona, jugando en el Sevilla FC. (Cordon Press)

No muchos se acuerdan de su paso por el conjunto hispalense, pero Maradona jugó con ellos 29 partidos en la temporada 1992-1993 y marcó ocho goles.

10. Adoraba la canción que Calamaro compuso en su honor

Muchas canciones se han compuesto por este as del balón, pero no todas (ni mucho menos) fueron de su agrado. Sin embargo, la canción de Andrés Calamaro titulada 'Maradona' sí le gustaba, y mucho.

Como esta misma canción reza, "no me importa en qué lío se meta/ Maradona es mi amigo/ Y es una gran persona en el diez".

Diego Armando Maradona no es solo famoso entre los aficionados y amantes del fútbol. El nombre de Maradona ha significado éxito, esfuerzo, polémicas y admiración para muchos. No fueron pocos los titulares y anécdotas que el argentino nos ofreció a lo largo de sus 60 años de vida.

Diego Armando Maradona Fidel Castro
El redactor recomienda