Mónica López: maternidad, negocios y una polémica de la nueva 'reina de las mañanas'
  1. Famosos
Presentadora de 'la hora de la 1'

Mónica López: maternidad, negocios y una polémica de la nueva 'reina de las mañanas'

Repasamos la trayectoria vital y profesional de la conocida meteoróloga que ahora conduce el programa matinal de Televisión Española

placeholder Foto: Mónica López, en una imagen de archivo. (TVE)
Mónica López, en una imagen de archivo. (TVE)

Se llama Mónica López Moyano y es el rostro que reemplazaba a María Casado en el magacín con el que la primera cadena de Televisión Española llena la franja de programación matinal (ahora llamado 'La hora de la 1'). La directora del área de Meteorología de la pública ha sabido conectar a lo largo de estos últimos años con una audiencia que ha visto 'El tiempo' como más que un complemento informativo. Justamente por eso, en 2016 recibió un premio Ondas por hacer que el telespectador se interesase por la información meteorológica utilizando nuevas herramientas de comunicación.

placeholder Perfil de Mónica López en Twitter. (Twitter)
Perfil de Mónica López en Twitter. (Twitter)

El pasado junio se despedía en directo de los espectadores que habían seguido 'El tiempo' a lo largo de doce años. "Hoy no me quiero despedir sin darles las gracias una vez más. Gracias por haber estado ahí, al otro lado de las pantallas durante los últimos 12 años. Gracias por su fidelidad, por su participación con las fotos, con los comentarios, con su cariño que, aunque parezca mentira, llega de vuelta. Muchas gracias, les deseo un buen fin de semana, y hasta la próxima", dijo.

Pese a su reconocible labor, poco se sabe de su vida o su personalidad detrás de las cámaras. Nacida en Lérida en 1975, López sintió pronto una enorme pasión por la meteorología. Tal y como confesaba a 'Tiempo.com', "en segundo de BUP (mis 14-15 años)" dio sus primeras clases de Física: "Mi profesor era buenísimo, nos contaba la Física con hechos cotidianos y me cautivó. Decidí hacer la carrera entonces. La comencé en el 92 y me encantó. Durante los estudios hubo distintas asignaturas que me gustaron, pero me comenzó a llamar más la atención la física más visible, más palpable".

placeholder Mónica López, en 'El tiempo 2'. (TVE)
Mónica López, en 'El tiempo 2'. (TVE)

Efectivamente, Mónica se licenció en Física de la Tierra y el Cosmos en la Universidad de Barcelona. Entró en la televisión pública para sustituir al mítico Antonio Maldonado, y desde entonces es rostro habitual de la primera cadena.

Cuando celebró sus dos décadas en antena escribió un hilo en Twitter con el hashtag #Monica20AñosDeTiempo en el que tiraba de sentido del humor: "En estos años he escrito (sola o en compañía) 5 libros. Y no será el último... I promise. Y he tenido dos hijas... Si pones en Google 'mónica lópez', te propone 'embarazada". Efectivamente, sus hijas nacieron en 2010 y 2011. Eran también las hijas de esa audiencia fiel que había seguido sus embarazos a pie de isobara.

Polémica

Menos agradable fue la investigación a la que la sometió el ente público cuando se conoció que había montado una empresa con su exmarido y otros compañeros de los servicios meteorológicos, una compañía dedicada a la producción de vídeos del tiempo para televisión, internet, móviles y prensa. Un informe independiente encargado por TVE a la auditora KPMG concluyó que López y sus compañeros no habían utilizado medios públicos de la cadena con fines privados y que, en consecuencia, no podían ser acusados de competencia desleal.

Esa compañía, Meteoplay, sigue viva hoy. La administra el exmarido de la comunicadora, David Torres (llevan divorciados cinco años, según una información de ABC) y en el ejercicio 2018 ganó 11.180 euros vendiendo sus contenidos meteorológicos a distintas plataformas. Más exótico (por insospechado) es el otro negocio que siguen compartiendo: una residencia de ancianos en Barcelona. La familia de Torres, de Manresa, se dedica al cuidado de los mayores.

Más allá de polémicas, López es la nueva cara de los espectadores de La 1 después de pasar años viendo a María Casado. Un rostro de confianza para las hasta ahora cambiantes mañanas de Televisión Española.

TVE
El redactor recomienda