Resolvemos el misterio de los limones de Mayte Spínola, amiga de la reina Sofía y la infanta Pilar
  1. Famosos
ARTE EN LA CALLE

Resolvemos el misterio de los limones de Mayte Spínola, amiga de la reina Sofía y la infanta Pilar

Mucha gente se pregunta quién se encuentra detrás de esta sorprendente y original iniciativa que ha llegado a la capital y que luego visitará distintas ciudades

placeholder Foto: Uno de los limones, en la calle Serrano. (EFE)
Uno de los limones, en la calle Serrano. (EFE)

Primero fueron las Meninas las que aparecieron por las calles de Madrid y se convirtieron en una referencia. Y de la noche a la mañana los limones gigantes les hicieron la competencia. Esculturas con forma del cítrico y decoradas se disputaban las aceras del centro de la capital. La pregunta que se hacían y hacen muchos ciudadanos era qué tenía que ver esta fruta con los madrileños y cuál era el mensaje que se quería transmitir.

Mayte Spínola, pintora, escultora y fundadora del grupo Pro Arte y Cultura, era la artífice colateral de esta idea. Surgió de una colaboración entre una agencia de comunicación, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, de la que también se recibió ayuda y soporte económico. La campaña era promocionar el fruto del limonero no solo en España sino también fuera bajo el título 'Welcome to the Lemon Age'. Una vez que la exposición finalice en la capital, se trasladará a Murcia, Málaga, Valencia, Berlín, París y Sitges para finalizar en Canadá. Los artistas seleccionados, además de Spínola, son MarioVillarroel (delegado del Grupo Pro Arte para Iberoamérica), Manuel Picó, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Amparo Alegría, Elisabeth Junghans y Joseph Antoine Zaragoza.

placeholder Fotomontaje con imágenes cedidas por Mayte Spínola.
Fotomontaje con imágenes cedidas por Mayte Spínola.

Mayte Spínola explica que recibió el encargo con mucha ilusión y enseguida se puso manos a la obra: "Son figuras gigantes de chapa recubiertas de resina y fibra de vidrio. Cada artista ha elegido su temática. No había ninguna base específica y la verdad es que ha sido un éxito. Además del aspecto cultural, como exposición al aire libre, era una manera de que la gente conozca los productos de España. En una nave trabajábamos todos y ha sido muy enriquecedor”.

Una de las personas que la habría felicitado habría sido la infanta Pilar. Una amistad desde la infancia y que perduró a lo largo de los años también con el resto de miembros de la familia Borbón. Una de sus pinturas con imágenes de gaviotas adornaba una de las paredes del yate Fortuna. Hay una foto en la que aparece la Reina con el Príncipe de Asturias, las Infantas y las reinas Federica y Ana María de Grecia junto al cuadro de referencia.

placeholder La escultora, con la reina Sofía. (Foto cedida por Mayte Spínola)
La escultora, con la reina Sofía. (Foto cedida por Mayte Spínola)

Era habitual que una vez que acababa el verano, la infanta Pilar y doña Sofía se quedaran en Mallorca, donde también tenía casa la familia Barreiros Spínola en la urbanización Sol de Mallorca. Los terrenos los adquirió el empresario Graciliano Barreiros, que junto a sus hermanos fundó la primera industria de automoción de España, que en la década de los años sesenta tenía más de veinticinco mil trabajadores. Ese espíritu innovador es el que llevó a Mayte a crear su grupo de arte.

Este año, los premios anuales que organiza a través del grupo Pro Arte tuvieron que retrasarse por el confinamiento y por fin se celebrarán el 6 de julio en su residencia. A esta reunión acuden Alicia y Esther Koplowitz, la baronesa Thyssen e importantes coleccionistas y artistas nacionales y extranjeros.

Infanta Pilar Rey Felipe VI Ana María de Grecia