Juan Peña quiere recuperar un importante premio que recibió la reina Letizia
  1. Famosos
GRAN INICIATIVA

Juan Peña quiere recuperar un importante premio que recibió la reina Letizia

Tras diez años sin otorgarse el Garbanzo de Plata, el artista quiere que se vuelva a poner en marcha en los próximos meses

Foto: Juan Peña. (Cortesía)
Juan Peña. (Cortesía)

Como si de un club privado de Nueva York, Miami o Dubái se tratara, Torres Bermejas y el artista Juan Peña se unen para traer a Madrid un concepto de música en directo en el que se podrá vivir una experiencia íntima y exclusiva. Se convertirá en lugar de encuentro donde la música se fusionará con la gastronomía del reconocido chef Víctor Sobejano. En pleno centro de Madrid, este emblemático local volverá a vibrar con la música y, además, se convertirá en un punto de referencia para grandes eventos, como lo era un emblemático galardón que la reina Letizia, siendo todavía Princesa, recibió en 2010: "Quiero recuperar el Garbanzo de Plata, que se vuelva a otorgar. En su momento fue un gran éxito, pero de tanto éxito se quedó parado".

El propio artista nos recuerda que fue precisamente doña Letizia la última persona que lo recibió, aunque anteriormente lo habían recibido los ahora Reyes eméritos y el entonces Príncipe de Asturias, ahora Felipe VI. Quien firma estas líneas estuvo presente ese día como invitado y fue un emotivo acto en el que la Reina se mostró tan agradecida que tras recibir este galardón fue saludando a todos y cada uno de los asistentes, entre los que se encontraban personalidades como Laura Valenzuela, presidenta del Club, la duquesa de Alba y su hijo Cayetano Martínez de Irujo, María Teresa Campos, Paloma Segrelles o Luis María Anson, lo que nos explica la magnitud del acontecimiento. Y la propia Letizia recordaba que su marido también lo había recibido, pero que no había degustado el delicioso cocido del local, porque él lo había recibido en una audiencia con los miembros del Club que da nombre a los galardones en 1987.

placeholder La Princesa de Asturias, Laura Valenzuela, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y el dibujante Antonio Mingote, tras recibir el Garbanzo de Plata en 2010. (EFE)
La Princesa de Asturias, Laura Valenzuela, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y el dibujante Antonio Mingote, tras recibir el Garbanzo de Plata en 2010. (EFE)

Después de un tiempo con sus puertas cerradas, Torres Bermejas, la también denominada Catedral del Flamenco, se transforma ahora en un lugar renovado, pero manteniendo su esencia, para dar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único en el que se podrá ver a grandes artistas en un formato íntimo y cercano, lo que da un especial valor a la experiencia.

Torres Bermejas by Juan Peña nace en un momento complicado para la cultura y la música en directo. Con la reapertura de este local se pretende ofrecer la oportunidad a los artistas de continuar trabajando en uno de los pocos proyectos nacidos en plena pandemia e ideados para demostrar que la cultura puede seguir delante de forma segura. "Para mí ponerme al frente de un lugar tan mítico significa cumplir un sueño. Es algo que me había propuesto toda mi vida, porque soy un luchador y un soñador", nos dice el artista que ha conseguido dos 'sold out' para sus actuaciones.

Foto:  Juan Peña, en una imagen de archivo. (Getty)

En el tablao estarán muy presentes las figuras de Camarón de la Isla y Lola Flores. Grandes artistas que durante años actuaron en ese mismo escenario convirtiéndolo en uno de los más míticos de la capital, dejando su magia y su aura sobre esas tablas. Además, el espacio rememorará a estas figuras a través de una exposición muy especial de la gran pintora Mónica Gimeno, quien con una colección de lienzos únicos vestirá las paredes de Torres Bermejas. Durante el mes de diciembre se han confirmado ya las actuaciones del propio Juan Peña en su inauguración (viernes 4 y sábado), David Barrull (viernes 11 y sábado 12), Manuel Cortés (viernes 18 y sábado 19), José el Francés (viernes 25) y José Ortega Manzanita (sábado 26).

Juan Peña también nos desvela a qué artistas le gustaría traer a este escenario: "Quiero llevar todo tipo de música, no voy a meter heavy metal, con todos mis respetos, porque no sería el sitio adecuado, igual que una sala de heavy metal no me llamaría a mí. Quiero meter flamenco, balada, rumba... Me encanta David Barrull, el ganador de 'La Voz' y ya he conseguido que venga. José el Francés, que es mítico... Me encantaría que vinieran José Mercé, Remedios Amaya, Estrella Morente, José Manuel Soto para poner un toque de rumba, Los de Río... Que haya artistas para todas las edades y mucho arte. Que vengan también de mi tierra, de Jerez", nos cuenta el artista, que saca nuevo disco este diciembre o a primeros de enero, un CD-DVD en directo con el que ha quedado encantado.

Juan Peña Reina Letizia Rey Felipe VI Duquesa de Alba Manuel Cortés José Manuel Soto