Álex de la Iglesia: entre su amor por Carolina Bang, sus cuatro hijas y sus '30 monedas'
  1. Famosos
cumple 55 años

Álex de la Iglesia: entre su amor por Carolina Bang, sus cuatro hijas y sus '30 monedas'

El cineasta que ha redefinido el humor negro en el cine español cumple años con una vida personal de lo más consolidada y un nuevo éxito en forma de serie televisiva

Foto: Álex de la Iglesia, presentando '30 monedas' en el Festival de Venecia. (EFE)
Álex de la Iglesia, presentando '30 monedas' en el Festival de Venecia. (EFE)

Dice Antonio Resines, que trabajó con él en la ya icónica 'Acción mutante', que Álex de la Iglesia tiene su propia forma de ver la realidad. Y no le falta razón. El vasco llega a los 55 años con otro éxito bajo el brazo y conservando su peculiar, divertida y descarnada visión del ser humano. En un año en el que la ficción televisiva española ha brillado como nunca (series como 'Patria' o 'Veneno' así lo demuestran), él ha parido '30 monedas', un nuevo peldaño en su currículum, en ese corpus cinematográfico y televisivo en el que el castizo español se entremezcla con un humor negro y enfermizo.

De la Iglesia vive una existencia plácida junto a su mujer, la actriz Carolina Bang, y sus cuatro hijas, a las que intenta inculcar su amor por el cine. El director potencia, por ejemplo, que las pequeñas descubran joyas primitivas de históricos del séptimo arte como el mismísimo Buster Keaton. No siempre lo consigue: "Un día les puse una que me vuelve loco, 'El maquinista de la general', y 'papá, ¿por qué es en blanco y negro?', '¿por qué no hablan?', '¿y no podemos hacer otra cosa, papá, en vez de esto?'. Sí, sí, venga, cortad y poned 'High School Musical'... ya en otro momento quizá", confesaba a '20 Minutos'.

En la misma entrevista, Álex de la Iglesia decía que le costaría aceptar que las niñas quieran dedicarse al cine. ¿La razón? Él pretende que sean "felices". Sus dos hijas mayores, Rebeca y Claudia, son fruto de un matrimonio anterior con con la pintora y directora de casting Amaya Díez. Las hijas más pequeñas son Julia, que nació el 29 de noviembre de 2016, y Daniela, nacida el 23 de mayo de 2018. Ambas son fruto de su relación con Carolina Bang. La pareja está muy orgullosa de su prole y no es raro verles con las niñas paseando algún domingo por el Rastro de Madrid.

placeholder Álex de la Iglesia y Carolina Bang. (EFE)
Álex de la Iglesia y Carolina Bang. (EFE)

La historia de amor del director y la actriz se remonta a 2008, cuando rodaron juntos la serie 'Plutón BRB Nero' en TVE. Desde entonces, se han convertido en una de las parejas más consolidadas del panorama social y han colaborado juntos en muchas de las películas de él, de la tétrica 'Balada triste de trompeta' a la salvajemente divertida 'Mi gran noche', entre otras. Ambas películas estaban tituladas como las canciones homónimas de Raphael, amigo de De la Iglesia y actor principal en la segunda. Ese gusto ecléctico, que va del cine de Hitchcock a los clásicos del pop español, es compartido por Carolina Bang, que también ha vivido los años de mayor esplendor profesional del cineasta. Cuando comenzaron a salir juntos, él fue nombrado director de la Academia de Cine, cargo que ocupó de 2009 a 2011.

placeholder De la Iglesia, en el pasado Festival de Venecia. (EFE)
De la Iglesia, en el pasado Festival de Venecia. (EFE)

La vida de Álex de la Iglesia, que este viernes cumple 55 años, ha dado muchas vueltas y se ha consolidado en el terreno personal. También en el artístico: mucho ha llovido desde que aquel estudiante de Filosofía y Letras creaba fanzines que dejaban de piedra a sus compañeros de universidad. En todo este tiempo ha elaborado una filmografía con sello propio a la que se añade su último éxito en forma de serie.

Álex de la Iglesia
El redactor recomienda