Es noticia
Menú
El efecto 'MasterChef Celebrity': así se ha gestado el renacer de Raquel Meroño
  1. Famosos
LA GRAN REVELACIÓN

El efecto 'MasterChef Celebrity': así se ha gestado el renacer de Raquel Meroño

'MasterChef', sin ninguna duda, se ha convertido en las gallina de los huevos de oro y no hay nadie en este país que no quiera estar en la agenda de Macarena Rey, CEO de la productora con más tirón de la televisión

Foto: Raquel Meroño, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (EFE)
Raquel Meroño, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (EFE)

Raquel Meroño ha sido la gran revelación de la temporada televisiva en este año tan raro a todos los efectos. Campeona de la última edición (la quinta) de ‘MasterChef Celebrity’ tras una dura y sorprendente final que la enfrentó a Florentino Fernández (Flo), la actriz reconvertida en empresaria ha sabido meterse en el bolsillo semana tras semana a los millones de espectadores que han sido testigos de su evolución (anoche, 3 millones vieron la final) y a los jueces que la coronaron como mejor celebrity entre fogones del año.

Un logro que ha conseguido gracias a su esfuerzo, pero sobre todo a su faceta más humana. Una parte de su vida oculta como la del resto de sus compañeros tras su profesión y que la ha hecho renacer de sus cenizas como el ave fénix. Meroño ha vuelto para quedarse o, al menos, eso es lo que opinan los expertos consultados por Vanitatis. ¿Nos encontramos ante un nuevo paradigma Tamara?

placeholder Raquel Meroño, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Raquel Meroño, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

El paradigma ‘MasterChef’

“Este país no se cansa de la televisión blanca y de los programas como ‘MasterChef’, que nos agradan, nos entretienen, nos plantean retos, nos hacen reír y nos emocionan…”, nos confiesa Santiago de Mollinedo, general manager para España y Latinoamérica de la consultora Personality Media. ¿Su secreto? “Que nos muestra a sus personajes tal y como son, remarcando su lado positivo, su esfuerzo y superación. Y todo esto construye marca, construye en positivo a todos los que forman parte de él”. Y, en definitiva, los relanzan al estrellato como han hecho con tantos concursantes de ediciones anteriores.

Y es que, aunque el ejemplo más claro lo vemos en Tamara Falcó, lo cierto es que no ha sido la única que ha visto su carrera relanzarse tras su paso por las cocinas más exigentes de la televisión.

placeholder Raquel Meroño, Ainhoa Arteta, Florentino Fernández, Josie y Nicolás Coronado,  luchando por ganar la quinta edición de 'MasterChef Celebrity'. (EFE)
Raquel Meroño, Ainhoa Arteta, Florentino Fernández, Josie y Nicolás Coronado, luchando por ganar la quinta edición de 'MasterChef Celebrity'. (EFE)

Ona Carbonell, Cayetana Guillen Cuervo, el gran descubrimiento de Saul Craviotto o Miguel Ángel Muñoz son algunos de los muchos que probablemente echen la vista atrás y piensen en lo que fue de sus vidas a los pocos meses de su salida, rodeados de nuevos contratos publicitarios y nuevos proyectos en los que nunca habían estado”, continúa el experto.

Y es que, sin ninguna duda, “todos los personajes que pasan por el programa, y sobre todo los que aguantan las tres últimas emisiones, tienen una mejora muy relevante de imagen”, asegura Mollinedo. “Estos últimos años hemos medido a la mayoría de las más de 60 celebrities que han pasado por ‘MasterChef’, tanto en la entrada como a la salida del programa, y se ve un movimiento claro y muy positivo con una media de un 30% en su imagen”.

Crecimientos muy rápidos en categorías como conocimiento, que pasan del 49% al 79% en mujeres como fue el caso de Ona Carbonell, y un plus de valores como la cercanía, la naturalidad y la confianza.

No nos extraña. “Un programa de estas características es la mejor exposición y la mejor campaña publicitaria que un personaje público puede tener, pues no existe vía alguna para que nadie pueda tener a más de 2,5 millones de personas pendientes durante 12 emisiones”, nos explica Mollinedo, y además mostrando una imagen tan amable y cercana. La receta del éxito.

Raquel Meroño, estrella emergente

“Eso es impagable para personas que viven de su imagen y de las distintas oportunidades que el sector pueda ofrecerles. El personaje se muestra mucho más real de lo que lo conocemos, y ese es el secreto”. Y es que, aunque todos podíamos tener un concepto de Raquel Meroño en la cabeza, lo cierto es que tras su paso por el talent, mejora considerablemente en la mayor parte de los casos. “Cuando les ves desenvolverse, interactuar con sus compañeros, pelear, reír y llorar, ayuda a generar un nuevo concepto y nuevos personajes, en definitiva, listos para un mercado sediento de nuevas caras. Y en todo esto, Raquel Meroño no es un caso que parta de cero”. Ahora está lista para arrasar, pero ya lleva meses en el ojo de las marcas, tal y como nos confiesan desde Personality.

placeholder Raquel Meroño, ganadora de la edición 2020 del 'Masterchef Celebrity'. (EFE)
Raquel Meroño, ganadora de la edición 2020 del 'Masterchef Celebrity'. (EFE)

“A mediados del 2020, ya contaba con una notoriedad del 47% del total de la población, pero en mujeres de 35-55 años ya superaba el 75% de conocimiento, y resaltaban valores muy fuertes en categorías como atractivo con una media de 7, saludable (6,8), desprende vitalidad y simpatía (6,7 en ambas).

Foto: Raquel Meroño. (Instagram)

Unos datos de lo más atractivos, recabados antes de su paso por 'MasterChef’ y que según los expertos aún mejorarán más en el próximo barómetro que realicen. “Basándonos en los modelos vistos en el comportamiento de los finalistas de las 4 emisiones anteriores, logrará posicionar muchas de sus variables de imagen por encima del 7, con un posicionamiento muy fuerte en todos los valores de empatía y atractivo que tanto buscan las marcas habitualmente, junto con una capacidad digital que crece exponencialmente. En junio contaba con unos 60.000 seguidores en Instagram, esta semana sus redes llegarán a los 150.000 seguidores… Y lo que está por venir”.

‘MasterChef’, sin ninguna duda, se ha convertido en la fábrica de las gallinas de oro y no hay nadie en este país que no quiera estar en la agenda de Macarena Rey, CEO de la productora con más tirón de la televisión. “A muchos de ellos les cambia la vida y tiene la virtud de todos los años, mostrarnos caras nuevas que tanto ansía el mercado de la comunicación en general”.

Raquel Meroño ha sido la gran revelación de la temporada televisiva en este año tan raro a todos los efectos. Campeona de la última edición (la quinta) de ‘MasterChef Celebrity’ tras una dura y sorprendente final que la enfrentó a Florentino Fernández (Flo), la actriz reconvertida en empresaria ha sabido meterse en el bolsillo semana tras semana a los millones de espectadores que han sido testigos de su evolución (anoche, 3 millones vieron la final) y a los jueces que la coronaron como mejor celebrity entre fogones del año.

MasterChef Celebrity