Joan Manuel Serrat y Pastora Soler prologan un libro sobre Raphael en su 60 aniversario artístico
  1. Famosos
UN FENÓMENO MUNDIAL

Joan Manuel Serrat y Pastora Soler prologan un libro sobre Raphael en su 60 aniversario artístico

Sus seguidores de todo el mundo explican el fenómeno raphaelista en el año que su museo en Linares cumple también su X aniversario

Foto: Raphael. (EFE)
Raphael. (EFE)

El fenómeno raphaelista no tiene explicación en el mundo artístico. 60 años ininterrumpidos cantando, interpretando y revolucionando el mundo de la música, porque Raphael ha vuelto a hacerlo.

En este 60 aniversario en los escenarios, presenta trabajo, 'Raphael 6.0', en el que canta duetos con los artistas de máxima actualidad, versionando temas que le han gustado siempre y haciendo una versión personal del himno del confinamiento: 'Resistiré'. Para este cumpleaños tan especial, la periodista Marina Bernal presenta otro regalo que llega a través de libro, 'Soy raphaelista'.

Foto: Raphael, en una imagen de archivo. (EFE)

Por primera vez hablan de Raphael sus seguidores más fieles, público de todas partes del mundo que llevan siguiéndolo cincuenta años. Personas que han crecido con sus canciones, que no se denominan 'fans' porque aseguran diferenciar entre el artista y el hombre, y dicen que admiran a ambos.

placeholder El cantante Raphael. (Sevilla Press)
El cantante Raphael. (Sevilla Press)

Raphael cuenta con clubs de seguidores por todo el mundo, desde Rusia a Santo Domingo, sin olvidarnos de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y también en Bali (Indonesia).

En España se encuentran en Barcelona, Sevilla y en Madrid (con fecha de fundación en 1972).

Un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico en el que sus seguidores de todo el mundo hablan de las razones por las que se ha convertido en artista intergeneracional, que gusta a público de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas.

El libro sale la próxima semana, solo unos días antes de la presentación de Raphael en el WiZink Center de Madrid el próximo 19 de diciembre y de la emisión en TVE de su especial de Navidad que ya se ha grabado.

'Soy raphaelista' comenzó a escribirse durante el confinamiento, el 1 de mayo, y no por casualidad asegura su autora:

“Uno de los rasgos distintos de Raphael es su capacidad de trabajo, es inagotable, y por eso comencé este trabajo el denominado oficialmente Día del Trabajo. Lo tenía en mente desde que publiqué el libro sobre Rocío Jurado, 'Canta, Rocío, canta', porque muchos seguidores de Raphael admiran a Rocío y cuando vieron el trabajo que hice sobre ella me animaron a conocer mejor a Rafael Martos, Raphael, así que me adentré en el universo raphaelista, con el máximo respeto, quedé fascinada y aquí está el resultado”.

placeholder La periodista Marina Bernal, autora del libro. (Sevilla Press)
La periodista Marina Bernal, autora del libro. (Sevilla Press)

El libro cuenta con una entrevista exclusiva a Joan Manuel Serrat, coetáneo generacionalmente del niño de Linares, y aunque sus estilos musicales son muy distintos ambos han conseguido mantenerse en el tiempo y conservar la fidelidad del público. Comenta Serrat: “Tenemos la misma edad aunque él empezó unos años antes. Mi primer recuerdo de él es el de un hombre de éxito y de reconocimiento, y la primera canción que escuché suya pues está ligada a Manuel Alejandro, pero también su recuerdo está ligado a Paco Gordillo y a Bermúdez (representante artístico que trajo a los Beatles a España)”.

Serrat y Raphael grabaron juntos el tema 'Cantares' con motivo del 50 aniversario artístico del segundo y esa ha sido la única vez que han compartido canción: “Recuerdo aquel día porque fue complicado para mí por un problema afónico, pero tener la ocasión de compartir con él un tema tan emblemático me parecía fantástico. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo, que es muy grande”.

placeholder Joan Manuel Serrat y Raphael. (Sevilla Press)
Joan Manuel Serrat y Raphael. (Sevilla Press)

Por su parte, la sevillana Pastora Soler, jurado en la edición de ‘La Voz Senior’ de Antena 3, recuerda que fue Raphael, junto a Juanita Reina, una de las personas que más la ayudó en sus primeros años: “Siempre ha sido muy cariñoso conmigo y he tenido la oportunidad de participar en todos sus especiales de televisión. Se convirtió en una costumbre e incluso me decía que era su “amuleto”. Él ha ido abriéndome puertas desde que era una niña y cuando años después yo tuve mi propio especial en TVE, lógicamente a la primera persona que invité fue a él. Cantamos juntos ‘En carne viva”.

El periodista Ángel Antonio Herrera, otro reconocido raphaelista, dice de él que “su enigma es que no tiene enigma. Sus canciones son vitamínicas y una manera de eternidad. Si tus canciones no se cantan en los pueblos o en los karaokes, no eres nadie”.

La periodista Beatriz Cortázar ha seguido la carrera artística del cantante en sus 30 años de vida profesional, y además ha sido compañera de Natalia Figueroa. Recuerda que el concierto para ella más emotivo fue el de su reaparición tras el trasplante de hígado al que se sometió en el 2003.

placeholder Raphael, durante una actuación. (Sevilla Press)
Raphael, durante una actuación. (Sevilla Press)

El libro también cuenta con prólogos de Enrique Miguel Rodríguez, rostro televisivo por sus colaboraciones con María Teresa Campos, que define el raphaelismo como “una religión lírica”, y Mariola Agujetas, periodista, exdirectora de EFE Radio.

El artista empieza a celebrar en Madrid lo que sus seguidores denominan 'año raphaelista' con muchas actividades para este 60 cumpleaños que incluye una gira muy especial y también coincide con el X aniversario de su museo en Linares.

El redactor recomienda