Es noticia
Menú
Museo de Rocío Jurado: el deseo de Rocío Carrasco es que se pueda abrir este verano
  1. Famosos
EN EL BUEN CAMINO

Museo de Rocío Jurado: el deseo de Rocío Carrasco es que se pueda abrir este verano

En el ayuntamiento de Chipiona nos aseguran que solo faltan algunos trámites administrativos para hacer realidad este proyecto

Foto: Rocío Jurado, durante una actuación en los años 2000. (EFE)
Rocío Jurado, durante una actuación en los años 2000. (EFE)

Son muchas las trabas que ha tenido el museo de Rocío Jurado en Chipiona. Tantas que es un proyecto que parecía una y otra vez 'en el punto de partida', como la popular canción de la artista, por cuestiones ajenas a la voluntad de su hija Rocío Carrasco, quien quiere que el museo abra sus puertas el próximo verano si fuera posible. Que su deseo se cumpla depende de muchos factores, ya que están siendo los problemas burocráticos los que han lastrado un proyecto que se viene gestando desde pocos meses después de la muerte de la intérprete de 'Como las alas al viento', el 1 de junio de 2006. Y esto es lo que nos señalan también desde el ayuntamiento de la localidad, que todavía hay algunos flecos sueltos, como explicaremos más adelante, pero en esta ocasión no son ni mucho menos insalvables a corto plazo.

Poco después del fallecimiento de la irrepetible artista se ponía en marcha esta iniciativa que tanto anhelan también sus fans y la propia localidad, y en 2011 ya estaban terminadas las obras del edificio que alberga una singular colección de objetos personales de la cantante. Una vez abra sus puertas, nos va a permitir conocerla un poco mejor gracias a fotografías personales inéditas, premios, su piano de cola, unos 200 vestidos... y hasta el primer coche con el que la artista se recorría la geografía española.

Ya en 2014 estaban allí sus pertenencias, cedidas por su hija, que fueron organizadas según un proyecto elaborado por el propio consistorio que se presentó a Rocío Carrasco y al que ella dio su aprobación porque le encantó. Ahora, según nos dicen, aunque las obras estaban terminadas, por el propio paso del tiempo hay elementos que tienen que ser objeto de renovación al haberse quedado obsoletos o haber cambiado su uso.

Ya había acuerdo hace años, solo faltaba firmarlo

Pese al deseo de Rocío Carrasco de que el proyecto echara a andar, fueron muchas las trabas que se fueron poniendo en un tortuoso camino que se iniciaba cuando el alcalde socialista Manuel García recurría, entre 2008 y 2010, al Plan de Reindustrialización estatal para financiar el Palacio de Ferias y Exposiciones, en el que se encuentra el museo. Un año más tarde, llegaba el PP al consistorio y detectaba irregularidades en la tramitación de unas subvenciones, por lo que el asunto se judicializó y se acabó investigando al exalcalde, al concejal de urbanismo y a la portavoz del partido.

placeholder Rocío Carrasco. (Getty)
Rocío Carrasco. (Getty)

Todas estas circunstancias hicieron que la hija de Rocío Jurado no firmara hasta enero de este 2020 el acuerdo que llevaba una década escrito y con el que ella estaba conforme, porque no quería que este museo estuviera bajo la sombra de ninguna irregularidad. La propia Rocío así lo declaraba en enero de este año, cuando ella misma ponía la rúbrica al acuerdo económico con el ayuntamiento (y el propio alcalde manifestaba que no percibía en ella ánimo de lucro): "Me las he tenido que tragar dobladas porque se ha dicho de todo. Siempre he estado a favor, desde primera hora. Siempre he colaborado y he estado en continuo contacto con las corporaciones pertinentes. Al final todo se ha solventado, la nueva corporación municipal se ha puesto las pilas y han hecho posible que el convenio se firmara y todo fuese hacia delante", manifestaba en declaraciones recogidas por Efe.

El alcalde de Chipiona, muy volcado con la iniciativa

El deseo de Rocío Carrasco de abrir sus puertas este verano está cerca de ser una realidad, como nos confirman en el consistorio de la localidad gaditana, donde reposan sus restos mortales. "El edificio está preparado, pero faltan algunas cuestiones administrativas", nos dicen en el departamento de prensa, pero nos aseguran que no están autorizados a dar más pormenores porque es algo que le corresponde al alcalde, Luis Mario Aparcero, quien horas más tarde se pone en contacto con nosotros telefónicamente y nos corrobora una por una todas las informaciones que nos aportan nuestras fuentes y las palabras de la hija de Rocío Jurado de hace casi un año.

"Cuando yo llegué a la alcaldía hace año y medio, me encontré un museo terminado pero que no se podía abrir, así que nos pusimos a investigar las causas. Por eso nos pusimos en contacto con su heredera universal. Tenemos una excelente relación con Rocío Carrasco y por eso se firmó enseguida el convenio. Para llegar a la apertura hay que cumplir 17 pasos y ya hemos cumplido 9. No hay asuntos judiciales atrasados y todo está en orden, lo que ocurre es que todavía hay que superar algunos trámites administrativos que llevan su tiempo", nos detalla el alcalde.

placeholder Son miles los fans que cada año se acercan al cementerio de Chipiona a rendir tributo a la gran artista. (EFE)
Son miles los fans que cada año se acercan al cementerio de Chipiona a rendir tributo a la gran artista. (EFE)

"Todavía no se han empezado las obras que se tienen que hacer de pequeñas actualizaciones, pero previamente tenemos que adjudicarlas. También hay que solventar algunos detalles de carácter informático, de vigilancia, adaptaciones a las nuevas normativas... Además, hay que sacar a concurso el restaurante y la tienda, donde se venderá el merchandising", asegura Luis Mario Aparcero, quien tiene pensado también poner en marcha un centro de estudios de la copla y la canción española, para convertir Chipiona en un punto de referencia de este género musical, con el que rendir tributo a otras estrellas como Paquita Rico, que veraneaba allí, o Imperio Argentina, por poner solo unos ejemplos. También se pondría en marcha más adelante un certamen para dar a conocer a nuevas figuras, bajo el nombre de Rocío Jurado.

El museo de Rocío Jurado sería un polo de atracción que se suma a los que ya existen y que fueron clave en la vida de la protagonista de películas como 'La Lola se va a los puertos' y 'Proceso a una estrella': el chalet familiar 'Mi abuela Rocío', su casa natal, la estrella con su firma situada junto al santuario de Nuestra Señora de Regla, de la que ella era muy devota, o el monumento con la estatua de Juan de Ávalos erigida muy cerca de la playa de la Cruz del Mar.

La reacción de su tío, Amador Mohedano

"No quiero saber nada del museo, con eso te lo digo todo". Este es el comienzo y el final de nuestra lacónica conversación telefónica con Amador Mohedano, a quien llamamos para preguntarle su parecer sobre el devenir del museo que llevará el nombre de su hermana, Rocío Jurado, y que está más cerca que nunca de abrir sus puertas. El que fuera representante de 'la más grande' se muestra rotundo cuando le preguntamos si van a estar implicados en la apertura del mismo él o su hermana Gloria, pero obtenemos el no por respuesta.

placeholder Amador Mohedano, en 'Ven a cenar conmigo'. (Mediaset España)
Amador Mohedano, en 'Ven a cenar conmigo'. (Mediaset España)

Hablamos con la Junta de Andalucía

También nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para informarnos de todos los detalles de la importante subvención que han recibido conforme al proyecto que ha presentado la propia localidad de Chipiona. Como ya había adelantado 'La Voz del Sur', la cantidad es de 107.230,47 euros y, según nos cuentan, forma parte de "la línea de subvenciones para el fomento del patrimonio turístico-cultural, promoviendo la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de las personas turistas".

A la pregunta de si este tipo de subvenciones están sometidas a algún tipo de control específico nos responde que "tiene un plazo para ejecutar el proyecto hasta noviembre de 2021" y que la finalidad de este dinero es "adecuar las instalaciones" de este proyecto museístico que cada vez está más cerca de ser una realidad. De hecho, nos aseguran que "el plazo máximo para la presentación de la justificación del proyecto será de dos meses desde el fin del plazo de ejecución".

Ya ha comenzado la cuenta atrás...

Son muchas las trabas que ha tenido el museo de Rocío Jurado en Chipiona. Tantas que es un proyecto que parecía una y otra vez 'en el punto de partida', como la popular canción de la artista, por cuestiones ajenas a la voluntad de su hija Rocío Carrasco, quien quiere que el museo abra sus puertas el próximo verano si fuera posible. Que su deseo se cumpla depende de muchos factores, ya que están siendo los problemas burocráticos los que han lastrado un proyecto que se viene gestando desde pocos meses después de la muerte de la intérprete de 'Como las alas al viento', el 1 de junio de 2006. Y esto es lo que nos señalan también desde el ayuntamiento de la localidad, que todavía hay algunos flecos sueltos, como explicaremos más adelante, pero en esta ocasión no son ni mucho menos insalvables a corto plazo.

Rocío Carrasco