Es noticia
Menú
Exclusiva: El proyecto más personal de CR7 en España, retrasos y frustración
  1. Famosos
SIGUEN A LA ESPERA

Exclusiva: El proyecto más personal de CR7 en España, retrasos y frustración

Cristiano Ronaldo tendrá que esperar aún para ver colmado su deseo de inaugurar el hotel Pestana CR7 Gran Vía, una gran apuesta empresarial

Foto: Cristiano Ronaldo. (Reuters)
Cristiano Ronaldo. (Reuters)

La apertura del futuro hotel de Cristiano Ronaldo en la Gran Vía es la pesadilla que no cesa. Lo que debería haber sido un motivo de felicidad va camino de convertirse en un lío sin fin. Después de dos años de obras, el Pestana CR7 Gran Vía va camino de batir récords, pero en retrasos. Este mes, el hotel ha vuelto a retrasar su fecha de inauguración. Las restricciones por el covid han frustado las intenciones y no se producirá por ahora.

Inaugurar un hotel sin turistas, en pleno centro con el consumo bajo mínimos, buena parte del país sometido a confinamientos perimetrales y sufriendo las restricciones que vive la capital en plena segunda ola de la pandemia, parecía un suicidio. A día de hoy, el número 29 de la calle Gran Vía presenta un aspecto desolador. Una gigantesca chapa de hierro tapia la entrada al edificio para impedir que okupas invadan el espacio. Con el hotel terminado, la instalación permanece cerrado a cal y canto a falta de su materia prima fundamental: la clientela.

El sueño de Cristiano Ronaldo, levantar su hotel insignia en Madrid, ha sido desde el principio todo menos una tarea fácil. La obra comenzó teniendo que superar un sinfín de problemas. La complejidad residía no tanto en realizar una reforma integral del interior del edificio como en tener que respetar la fachada histórica, lo que multiplicó la dificultad de la obra.

Una obra llena de impedimentos

Superado el escollo inicial de la burocracia con la administración local, las obras cogieron velocidad de crucero y, después de año y medio, el lujoso hotel veía la luz al final del túnel. Inicialmente estaba previsto que abriera sus puertas a finales de diciembre de 2019. Primer retraso. Los inconvenientes por la difícil localización del inmueble, en pleno centro, con cortes de tráfico por las obras de peatonalización de la Gran Vía iniciadas entonces por Manuela Carmena y la colocación de farolas a lo largo de toda esta arteria madrileña, sumaron nuevos retrasos al ya de por si complicado trabajo de desescombro. Quien les escribe pudo presenciar la dificultad de meter un camión de 12 toneladas marcha atrás en una perpendicular a la Gran Vía un día de diario, con operarios teniendo que hacer malabares para cortar la calle más transitada de Madrid. Solo un apunte: el santo Job hubiera desistido.

placeholder La espectacular fachada del hotel. (Foto:  José Martín)
La espectacular fachada del hotel. (Foto: José Martín)

Al primer retraso de la inauguración le siguió uno más, el segundo, que preveía como nueva fecha de apertura el primer trimestre de 2020. La pandemia del covid-19 fue en este caso el motivo de que las obras se ralentizaran. Las graves consecuencias a nivel mundial del virus hicieron que CR7 y su socio, la compañía portuguesa Pestana, desistieran en sus intenciones de inaugurar en primavera. Una nueva fecha se dibujaba en el horizonte: el verano. Sin embargo, las restricciones mundiales de movilidad de viajeros, con una segunda ola de contagios creciendo y el escaso movimiento de turistas, de nuevo chocaron con los deseos del astro portugués, que fracasaba una vez más. A partir de ese momento, la estrategia iba a cambiar.

De navidades a septiembre de 2021

Con el final del verano y el hotel prácticamente terminado, el nuevo escenario con el que trabajaba la dirección del hotel eran las navidades. Sin embargo, el turismo no se reactiva y el hecho de que países como Estados Unidos obliguen a una cuarentena al volver desactiva al turista navideño. El sueño de inaugurar por todo lo alto, con la Gran Vía convertida en un hervidero de viajeros entre árboles de Navidad y un enjambre de luces navideñas, se desvanece de nuevo. Es el cuarto intento.

placeholder La entrada está clausurada. (Foto: José Martín)
La entrada está clausurada. (Foto: José Martín)

Así las cosas, la dirección del hotel y Cristiano Ronaldo han cambiado de estrategia. En el escenario actual y después de tantos intentos frustrados han llegado a la conclusión de que lo mejor es esperar sin marcarse plazos. Ahora se trabaja con dos escenarios posibles: uno, que la vacuna sea un éxito y su dispensa a nivel mundial mejore las perspectivas de clientes en unos meses, en cuyo caso se piensa en la apertura para el mes de abril de 2021. Dos, que pese a la vacunación masiva, la crisis a nivel mundial por los efectos de la pandemia lastre el despegue de la economía y con ello la previsión de turistas, en cuyo caso se piensa en posponer toda actividad hasta pasado el verano, concretamente hasta el mes de septiembre de 2021.

Una persona con experiencia en el sector hotelero opina así sobre las opciones del Pestana CR7 Gran Vía: “Abrir sin turistas y con restricciones en las fronteras es una odisea y lo que no querrán es hacerlo para tener que cerrar unos meses después. Es lógico que esperen, además los meses de verano son temporada baja en lo que se refiere a turismo en Madrid”.

Una inversión de 15 millones de euros

Con una superficie de unos 11.000 metros cuadrados, las obras comenzaron en 2018 con una inversión inicial de 15 millones de euros. La idea era clara desde el principio: contar con un hotel de lujo en plena Gran Vía madrileña. Con 168 habitaciones de entre 13 y 38 m2 y basadas en lo que denominan 'confort digital', todo inspirado en una misma idea: devolver a Madrid el glamour de los añorados años 20.

placeholder Está en un lugar estratégico de la Gran Vía. (Foto: José Martín)
Está en un lugar estratégico de la Gran Vía. (Foto: José Martín)

El estudio de arquitectura Javier Ruiz Barbarin ha sido el encargado del proyecto, mientras que Estudio B76 es responsable del interiorismo (al igual que en el recientemente inaugurado Pestana Plaza Mayor de la capital). La reforma integral del edificio ha corrido a cargo de la constructora San Martín. Con espectaculares vistas de la Gran Vía, y balcones en las plantas tercera y séptima. Además de restaurante, cuenta con un rooftop bar con piscina y una espectacular panorámica de 360º de la ciudad. Las plantas 9 y 10 acogen el sportsbar, el gimnasio con circuito crossfit y la zona para las sesiones de yoga y mindfulness. Respecto al equipamiento, no faltan los televisores LCD de 49', el wifi de alta velocidad, enchufes USB, aire acondicionado, minibar y caja fuerte.

Cristiano Ronaldo y su grupo hotelero no han sido los únicos afectados por la pandemia. La crisis económica ha perjudicado a las grandes obras que otros hoteles estaban realizando en la capital en los últimos meses. Uno de los retrasos más llamativos es el del Mandarin Oriental Ritz, cuya apertura, tras 3 años de obras, estaba prevista para este verano de 2020 y que no reabrirá sus puertas hasta el próximo 15 de marzo de 2021. Otro histórico como el hotel Palace de Madrid reabrió sus puertas a finales del mes de agosto pasado tras permanecer cerrado casi seis meses por la pandemia. El último valiente en este sentido, competencia directa del Pestana Gran Vía, ha sido el hotel Four Seasons, que abría el pasado mes de septiembre en la madrileña plaza de Canalejas.

Un grupo hotelero en expansión

Pese a las dificultades, el grupo hotelero de Cristiano Ronaldo mantiene su vocación de futuro. La construcción del hotel de Gran Vía se enmarca dentro del acuerdo que sellaron en 2016 el grupo hotelero Pestana y el futbolista para invertir de manera conjunta de 75 millones de euros en la apertura de varios hoteles en todo el mundo. Pestana CR7 es una de la cuatro marcas del grupo, que tiene más de 100 establecimientos a nivel mundial de sus enseñas: Pestana Hotel & Resorts, Pestana Collection, Pestana Pousadas de Portugal.

placeholder Otro ángulo de la fachada. (Foto: José Martín)
Otro ángulo de la fachada. (Foto: José Martín)

En 2021 llegará Mánchester, otra de las ciudades fetiche del deportista, y en 2023 prevén levantar un nuevo hotel en otra gran capital europea, París. En España reconocen que Sevilla es una ciudad que siguen de cerca para invertir, aunque el verdadero sueño de Cristiano Ronaldo tiene nombre pitiuso: Ibiza. A lo largo de este año abrirán además el Pestana CR7 West Side, en Nueva York, y el Pestana CR7 Marrakech, en Marruecos.

La apertura del futuro hotel de Cristiano Ronaldo en la Gran Vía es la pesadilla que no cesa. Lo que debería haber sido un motivo de felicidad va camino de convertirse en un lío sin fin. Después de dos años de obras, el Pestana CR7 Gran Vía va camino de batir récords, pero en retrasos. Este mes, el hotel ha vuelto a retrasar su fecha de inauguración. Las restricciones por el covid han frustado las intenciones y no se producirá por ahora.

Cristiano Ronaldo Manuela Carmena
El redactor recomienda