Elena Furiase: "He vivido cosas muy bonitas y momentos duros de tirar la toalla"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Elena Furiase: "He vivido cosas muy bonitas y momentos duros de tirar la toalla"

La actriz de 32 años protagoniza las películas 'Rosalinda' y 'Vampus Horror Tales', la vemos los domingos en TVE en 'Como sapiens' y aborda el futuro con optimismo

placeholder Foto: Elena Furiase. (Foto: Moisés Fernández)
Elena Furiase. (Foto: Moisés Fernández)

Son doce los años que lleva de profesión Elena Furiase, quien empezaba por la puerta grande su carrera en la serie 'El internado', cantera en la que también brillaron Ana de Armas, Blanca Suárez o la recordada Amparo Baró, y en la película 'El libro de las aguas', de Antonio Giménez-Rico, en la que también intervino su madre, Lolita Flores. Desde entonces ha ido alternando proyectos en el cine ('Poveda', 'Luz de soledad'), la pequeña pantalla ('Amar es para siempre', 'Centro médico'), el teatro ('Crimen perfecto') y hasta el mundo de la moda. En estos días es actualidad por dos películas, 'Rosalinda' y 'Vampus Horror Tales', propuestas muy diferentes y por lo tanto en registros que le permiten demostrar su versatilidad, y por su participación en 'Como sapiens', programa gastronómico de TVE que ahora se emite los domingos.

Elena tiene unos días de mucho ajetreo, por lo que nos contesta por escrito a este cuestionario en el que echamos la vista atrás, reflexionamos sobre su presente lleno de trabajo, en el que concilia con éxito su carrera con la maternidad, y un futuro en el que quizás nos dé alguna sorpresa muy pronto, pero tendrán que leer la entrevista hasta el final... Por cierto, no les sorprenderá la franqueza de sus respuestas, ya que siempre ha sido un libro abierto para abordar los momentos altos y bajos que se viven en su profesión. Y es un gesto que se agradece.

PREGUNTA: Ramón Luque, el director de 'Rosalinda', ha dicho de ti que eres una de las mejores actrices de nuestro país. ¿Cómo te quedas al escuchar este y otros elogios que te ha dedicado?

RESPUESTA: Me quedo maravillada y sonrojada, lógicamente. A todos nos gusta recibir elogios, pero lo de Ramón son palabras mayores. Si él lo cree, yo me quedo más que satisfecha.

P: 'Como gustéis', de Shakespeare, que es la base de esta película, son palabras mayores. ¿Es quizás uno de los mayores retos interpretativos a los que te has enfrentado?

R: Posiblemente, sí. Ramón ayuda mucho al texto con su versión, que es mucho más liviana y te permite ser más coloquial, pero aun así, casi todo es prosa poética y ha sido un gran reto intentar naturalizarlo.

P: Esta película la comenzaste a rodar estando embarazada y la acabaste habiendo sido madre, ¿cómo viviste esta experiencia en una etapa vital tan importante para ti?

R: ¡Con mucha alegría! Hacer cine es un regalo y estando embarazada más aún. Tuvieron el detalle de seguir adelante conmigo a pesar del 'bombo', y eso es de agradecer, porque ya se me notaba bastante. Mi personaje, Celia, no tenía que estar embarazada y no era para nada justificable. Se las ingeniaron para que no se notara y ha quedado bastante bien. Es cierto que rodé más planos sin estar embarazada que estándolo. Creo que toda la película embarazada hubiera sido muy difícil.

placeholder Elena Furiase, en 'Rosalinda'. (Cortesía)
Elena Furiase, en 'Rosalinda'. (Cortesía)

P: Acabas de estrenar también 'Vampus Horror Tales', una incursión en el terror. ¿Has quedado con ganas de repetir en este género?

R: ¡Sí, me ha encantado!! Había hecho terror, pero de otra manera, no así, y la verdad es que me ha gustado bastante.

P: En el episodio de los cuatro que conforman esta película y que tú protagonizas, te pusiste en manos de Manuel M. Velasco, hijo de Concha Velasco, quien tiene una gran experiencia como dramaturgo. ¿Qué cualidades destacarías de él?

R: Lo primero, la empatía que tiene con el actor, la situación, el texto... Y lo bien que explica cada cosa, la humildad que tiene a la hora de ponerse al mando. Volvería a trabajar con él, seguro.

P: Tu compañero de reparto ha sido Félix Gómez, a quien conociste entre fogones en 'MasterChef Celebrity, ¿cómo fue el reencuentro?

R: ¡Muy bonito! Veníamos del confinamiento y habíamos hablado, pero muy poco. Fue genial coincidir con él trabajando en lo nuestro. Es un gran actor y compañero.

placeholder Elena Furiase y Félix Gómez, en 'Vampus Horror Tales'. (Cortesía)
Elena Furiase y Félix Gómez, en 'Vampus Horror Tales'. (Cortesía)

P: Hablando de 'MasterChef Celebrity,' ¿qué tal la cocina?, ¿has pensado ya en un menú navideño?

R: No. Me gusta cocinar y estoy aprendiendo día a día, porque a día de hoy me sigue interesando la cocina, pero no me pongo al mando de Navidad -nos dice, divertida.

P: También has terminado el rodaje de 'Venus', a las órdenes de Víctor Conde, que debuta como director de cine, y con quien ya habías trabajado en la obra teatral 'Crimen perfecto'. ¿Qué nos puedes adelantar de este trabajo, en el que también hace una pequeña intervención tu madre?

R: No he visto la película aún, pero a la hora de rodarla me di cuenta de la calidad. Es una película preciosa, muy bonita a nivel de fotografía y la historia es muy buena. Está rodada en blanco y negro, evocando un poco a la nouvelle vague. Aunque mi personaje es muy chiquitito, fui feliz de ser partícipe del 'debut' de Víctor.

P: Este año te estamos viendo en 'Como sapiens', en TVE, cuyos rodajes están a punto de finalizar. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia televisiva?

R: Lo mucho que he aprendido de cocina y el maravilloso equipo técnico que he tenido.

Balance de su carrera

P: ¿Cómo está yendo tu experiencia en el mundo de la moda con Anelle Studio? ¿Cómo te gusta vestir en tu día a día?

R: Bueno, el mundo de la moda es bastante difícil y sacrificado. No es mi fuerte, la verdad. No es un mundo con el que me identifique demasiado, pero con Anelle he puesto mucho de mi parte y seguiré apostando por la marca. Me gusta vestir cómoda, arreglada, pero informal. Y me encanta arreglarme de vez en cuando. Tener un plan, tal y como están las cosas, es muy divertido.

P: Han pasado doce años desde que debutaste en el cine en 'El libro de las aguas' y en televisión en 'El internado'. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

R: He vivido cosas muy bonitas, he aprendido y he vivido momentos duros de tirar la toalla, pero siempre he salido a flote. He tenido momentos también de mucho trabajo y de no parar, pero al final el balance es siempre bueno. Me gusta esta profesión, me gusta mi trabajo y eso es más que suficiente.

P: ¿Te hubiera gustado participar en el reboot de 'El internado' que va a estrenar Amazon Prime?

R: ¡Sí, claro! Me habría hecho mucha ilusión.

P: Hace algunos años te fuiste a Miami, ¿te tienta la idea de intentar de nuevo la aventura americana como tu amiga Ana de Armas?

R: Creo que Hollywood es algo que siempre tienta. A quién no le gustaría trabajar allí. A mí desde luego sí me gustaría, pero Steve McQueen dijo una frase que creo que tiene toda la razón: era algo así como “ser actor es divertido, ser una estrella es una locura”. Era algo parecido, no literal, pero eso me hizo pensar que quizá ser una estrella de cine mundial te hace perder muchas cosas como, por ejemplo, el poder pasear tranquilamente por Nueva York o Gran Vía sin la mirada pegada de todo el mundo y haciéndote dos millones de fotos.

placeholder Elena está en un gran momento. (Foto:  Moisés Fernández)
Elena está en un gran momento. (Foto: Moisés Fernández)

P: En unos momentos tan difíciles como estos por la pandemia no te ha faltado el trabajo, ¿cómo has vivido estos meses?

R: Al principio de todo, bastante mal. Me parecía muy surrealista y me daba mucho miedo. Hoy también lo tengo, no hay que perderle el respeto, pero a esto se suma el miedo por las consecuencias económicas que estamos pasando, y pienso también en los más desfavorecidos ante esta situación. Soy muy precavida. O intento serlo, al menos. Me tranquiliza saber que hay mucha gente que ha pasado el virus 'sin más', pero sigue habiendo gente de riesgo, por lo tanto, no debemos bajar la guardia.

P: Ahora que eres madre, ¿te planteas tu carrera de otra manera?

R: No, lo que me planteo de otra manera es cómo paso las horas en casa, lógicamente con mi hijo, cómo invierto mi tiempo cuando no estoy trabajando. Eso es lo que más me ha cambiado. Mi vida social es muy reducida, no tanto por el covid, que también, sino por el pequeñito.

Mirando al futuro

P: Tu madre en diversas ocasiones ha manifestado que le encantaría que surgiera un proyecto que uniera a todas las Flores, ¿te gustaría que llegara ese momento?

R: Sí, sería genial. Es algo difícil que suceda, pero todo puede pasar.

P: ¿Qué le pides a 2021?

R: ¡Mucha salud! Con mayúsculas. Si tenemos salud, podemos con todo. También pido amor y trabajo, claro, pero un amor mundial... Hay mucho odio en el mundo y no está la cosa para eso.

P: ¿Tienes algún proyecto que se pueda contar ya?

R: En enero seguramente empiece con una aventura nueva, un proyecto que jamas he hecho. Y tengo muchas ganas, pero aún está por ver.

Elena Furiase Lolita Flores Ana de Armas MasterChef Celebrity