Es noticia
Menú
Jorge Lorenzo: polémicas financieras, negocios diversos e innumerables romances
  1. Famosos
PILOTO VS. HACIENDA

Jorge Lorenzo: polémicas financieras, negocios diversos e innumerables romances

El piloto ha vivido polémicas con Hacienda pero también en redes sociales. Repasamos su vida personal y profesional, alejado de los circuitos

Foto: Jorge Lorenzo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Jorge Lorenzo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Hacienda da la razón a Jorge Lorenzo. Así lo ha anunciado El Confidencial, que ha tenido acceso a una resolución por la cual el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) considera nula la reclamación de los más de 35 millones que le exigía Hacienda por el IRPF de 2013, 2014 y 2015, concluyendo que el piloto no residió "fiscalmente en España" durante esos años, sino en Suiza.

Jorge Lorenzo es un viejo conocido de la Agencia Tributaria, que le ha abierto en distintas ocasiones expedientes reguladores sobre fondos de los que no tenía conocimiento. Su nombre se llegó a relacionar con un ingreso de 856.966,50 euros, que llevó a los expertos a concluir que el deportista empleó todo un sistema de ingeniería tributaria que incluyó, entre otras cosas, el desvío de activos a Andorra, Mónaco y Suiza.

El motociclista decía adiós a su brillante carrera el 17 de noviembre de 2019 en el Circuito de Cheste, horas antes de que se disputara el último gran premio de la temporada. No fue el mejor año para él, sobre todo a partir de la fuerte caída de Assen que había sufrido en junio. "Empecé a dudar sobre mi vida y mi carrera", reconoció en una entrevista durante aquellos largos meses de baja.

"Hay cuatro días importantes en la vida de un piloto, cuando debutas, cuando ganas por primera vez, cuando ganas tu primer Mundial... Y cuando anuncias tu retirada. Como podéis estar imaginando, ese día ha llegado para mí. Estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP. Me retiro como piloto profesional", anunció el deportista. Como razón principal, señaló la falta de motivación. "He tenido una gran carrera profesional, me siento muy afortunado".

placeholder Jorge Lorenzo. (Getty)
Jorge Lorenzo. (Getty)

Romances y mudanzas

Jorge Lorenzo ha configurado su vida en torno a su carrera deportiva. Hace un tiempo, estrenó su nueva casa en Lugano (Suiza), donde vive desde hace años. Allí está a salvo de las miradas ajenas y puede concentrarse en su carrera... Y en su vida personal, de la que ha trascendido más bien poco. Risto Mejide le preguntó precisamente por qué vivía en el país helvético: "Yo vivo en Suiza, pago mis impuestos en Suiza, donde vivo y trabajo [...]".

La leyenda le atribuye innumerables romances (es altísimo el porcentaje de mujeres a las que sigue en sus redes sociales). Algunas han intentado rentabilizar su relación con el piloto posando luego para la añorada 'Interviú'. Solo dos han tenido una relación digna de tal nombre con el piloto. Su primera novia fue la mallorquina Eva Perelló, con la que vivió su primer amor a los 17 años. Aunque su pareja más pública fue Nuria Tomás, la hija del empresario del jamón Enrique Tomás. Desde su ruptura no se ha vuelto a saber más sobre su vida privada.

placeholder Jorge Lorenzo y Nuria Tomás. (Cordon Press)
Jorge Lorenzo y Nuria Tomás. (Cordon Press)

Sus negocios más allá del circuito

La mala suerte que tiene en su vida privada (o la buena, según opiniones) se traslada a los negocios que ha emprendido para rentabilizar sus ganancias deportivas. El piloto de MotoGP tiene dos empresas activas actualmente en España. La primera es FMT Land 99, una sociedad limitada dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios en Baleares que se constituyó en el año 2008. Aunque el accionista mayoritario es Lorenzo, su madre, María Gracia Guerrero, es quien aparece como administradora única. La empresa declaró unas pérdidas de más de 120.000 euros en el año 2017, el último del que hay constancia en el Registro.

Tampoco tiene resultados muy boyantes su otra aventura empresarial española. Lorenzo es accionista al 50% con Sito Herrera en Skull Rider Inc, a través de la que comercializan gafas de sol, joyas y algunos accesorios como guantes y mochilas. Lorenzo puso en marcha esta compañía con uno de los fundadores de Hawkers, Rubén Vinagre, pero en 2016 cambió de socio. Herrera, un conocido emprendedor que tiene, entre otras, una empresa dedicada a los animales domésticos, está desde entonces intentando relanzar la empresa que, como dijo entonces, estaba "hecha un desastre".

placeholder Jorge Lorenzo. (Getty)
Jorge Lorenzo. (Getty)

De momento no está teniendo resultados muy boyantes. Aunque en 2018 facturaron más de 1.200.000 euros, los beneficios reales de la empresa no llegaron a los mil euros. Además, el piloto está promocionando desde sus redes sociales las gafas de sol de otra marca, Tommy Hilfiger, por lo que surgen dudas sobre la relación actual de Lorenzo con la empresa. Unas dudas que intentó solventar Vanitatis, sin éxito.

Tampoco tuvo suerte con la aventura empresarial que emprendió en Andorra y que cerró de forma muy discreta el pasado mes de enero. Dos años después de haber inaugurado el museo-espacio World Champions by 99 en Andorra, el piloto tomó la (dolorosa) decisión de cerrarlo debido a la invisibilidad del proyecto, que no resultó rentable. El piloto inauguró hace unos años este museo con piezas de coleccionista, un restaurante, una tienda donde se vendía merchandising y donde se podían seguir algunos acontecimientos por televisión. Aquel espacio de 400 metros cuadrados ahora está vacío y solo hay un cartel en el que se informa de que la tienda está cerrada.

Aunque apuntaba a ser piloto de pruebas de Yamaha en la temporada 2021, el equipo optó finalmente por Cal Crutchlow, mucho más en forma que el español que, además de su lesión había tenido que afrontar el parón por la pandemia de coronavirus. Eso sí, tampoco ha estado quieto: es en televisión donde ha encontrado una nueva faceta y, en la primera edición de 'Mask Singer' sorprendía a todos los espectadores llegando a la fiinal bajo la máscara de Cuervo. Un concurso en el que pudimos ver su faceta más divertida, protagonizando varias actuaciones en las que disfrutó cantando, bailando... y terminó por conquistar a los Javis.

Hacienda da la razón a Jorge Lorenzo. Así lo ha anunciado El Confidencial, que ha tenido acceso a una resolución por la cual el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) considera nula la reclamación de los más de 35 millones que le exigía Hacienda por el IRPF de 2013, 2014 y 2015, concluyendo que el piloto no residió "fiscalmente en España" durante esos años, sino en Suiza.

Jorge Lorenzo
El redactor recomienda