Kiki Morente y Pablo Cano, los hijos artistas de dos genios de la música
  1. Famosos
ANIVERSARIOS

Kiki Morente y Pablo Cano, los hijos artistas de dos genios de la música

El hijo de Carlos Cano ha grabado una canción de amor de su padre dedicada a su madre. El de Enrique Morente actúa este 26 de diciembre en Granada en un espectáculo homenaje

Foto: Enrique Morente. (EFE)
Enrique Morente. (EFE)

Este mes de diciembre se cumplían dos aniversarios señalados en el mundo de la música . El 19 de diciembre hizo veinte años de la muerte de Carlos Cano. Unos días antes, el 13, el décimo de la muerte de Enrique Morente. Dos granadinos que han marcado la historia de la música en España y que siguen siendo un referente a día de hoy. Curiosamente, sus hijos continúan sus legados. Pablo Cano, de 24 años, hijo de Carlos, debuta en el mundo de la música con un disco homenaje a su padre, 'Viva Carlos Cano'. El disco recoge 40 canciones de artistas como Estrella Morente, Miguel Poveda, Rozalén o Pasión Vega, y Pablo interpreta el tema 'Qué desespero', una canción de amor que su padre compuso para su madre, Eva Sánchez.

Kiki Morente, de 30 años, el menor de los tres hijos de Enrique Morente, intervendrá también en un concierto homenaje a su padre el próximo 26 de diciembre en Granada.

Foto: Enrique Morente, en una imagen de 1972. (Cordon Press)

Pablo Cano, cuya carrera musical -al menos de forma profesional- ha comenzado hace solo unos meses, asegura que sus gustos musicales van por otra línea, ya que disfruta mucho con el jazz y el soul. Aunque ha empezado también a componer sus propios temas, ha querido rendir homenaje a su padre con una canción suya en la que su madre está muy presente, ya que la escribió para ella: “Creo que es la que mejor resume su amor hacia mi madre, y me parecía muy bonito cantarla yo”.

El joven vive en Sevilla y perdió a su padre cuando solo tenía cuatro años, aunque conserva de él “los recuerdos de los viajes a Cádiz en coche, y estar sentado en un teatro mientras hacía las pruebas de sonido, su legado pesa mucho pero yo estoy orgulloso de ser su hijo. Me gustaría dedicarme a la música y sé que necesito trabajar mucho, lo tengo claro”.

Por su parte, Kiki Morente, de 30 años, el menor de los tres hijos de Enrique y la bailaora Aurora Carbonell, participará el 26 de diciembre en un espectáculo en el Auditorio Manuel de Falla con el nombre de 'Morente, Soledad en llamas. Scarlatti, Morente Sotelo'. Kiki, José Enrique, estará en el cante, y la bailaora La Moneta al baile. También contarán con la participación del clarinete de Joan Enric Lluna, los violines de Cecilia Bercovich y Pablo Quintanilla, la viola de Paul Cortese, el violenchelo de José Miguel Gómez, el piano de Juan Carlos Garvayo y la percusión de Agustín Diassera.

El concierto está enmarcado dentro de las actividades 'De Granada a Enrique Morente', iniciativa del Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad y otras instituciones culturales.

Recuerda el hijo de Morente, hermano de las también artistas Estrella y Soleá, que comenzó sus estudios de música con once años y que su padre, para asegurarse de que iría a clase, se matriculó con él: "Él me inculcó la guitarra. Fuimos al conservatorio y se apuntó conmigo para que no hiciese pellas. Gracias a ello estuve 11 años haciendo la carrera musical, empecé a tocar en los conciertos pero al final salí cantando. Y él me dijo: si te gusta, échale papas".

Foto: Carlos Cano en una imagen de archivo.

Enrique padre trabajó como zapatero y como aprendiz de platero antes de poder dedicarse profesionalmente al cante y recuerda Kiki que lo tenía muy presente. "Él nos decía: 'Vengo de lo más humilde y me he metido solo en el mundo de la música'. Nosotros, por suerte o por desgracia, no hemos tenido que pasar por sus 20 oficios, pero yo estoy muy orgulloso de que me haya puesto en el camino".

En la presentación del espectáculo, el alcalde de Granada explicaba que sin Morente "no se entenderían igual el flamenco y Granada, ciudad de la que seguirá siendo un gran embajador en el camino hacia la capitalidad europea 2031".

Además de este concierto se han celebrado distintos actos culturales, como un congreso internacional y una exposición fotográfica de Paco Manzano que se inaugura el próximo 14 de enero, en la sala Gran Capitán, con más de cien fotografías que suponen un recorrido por la trayectoria artística y personal del cantaor.