Es noticia
Menú
Las cifras del éxito: el feliz matrimonio de 'MasterChef' y las estrellas Michelin
  1. Famosos
Dúo ganador

Las cifras del éxito: el feliz matrimonio de 'MasterChef' y las estrellas Michelin

El popular concurso de cocina está muy unido al prestigioso galardón culinario

Foto: Los jueces de 'MasterChef'. (TVE)
Los jueces de 'MasterChef'. (TVE)

Ahora que la octava edición de 'MasterChef Junior' llega a su fin, hemos comprobado una vez más la gran mano que tienen los pequeños en los fogones. Demostrando que, muy probablemente, en la cocina del programa haya ahora mismo un futuro chef profesional.

¿Quién sabe? Quizás dentro de unos años nos encontramos con que un antiguo participante del reality culinario es un reputado cocinero o cocinera de alto nivel. Llegando incluso a lograr alguna estrella Michelin. Un sueño que no es imposible, ya que no sería la primera vez que este prestigioso galardón está relacionado con el espacio de TVE.

“Es un plato de gran restaurante, que te lo ponen en un restaurante de tres estrellas sin problema”. Así definía Ferran Adrià el plato con el que Carlos Maldonado se coronaba como ganador de la tercera edición de 'MasterChef', en 2015. “Fantástico”, añadía Joan Roca, del Celler de Can Roca. Han pasado los años y aquel talento que a tantos encandiló ha conseguido su primera estrella Michelin en el restaurante Raíces de Talavera de la Reina.

Maldonado ha sido el primer concursante de este programa que logra la distinción, y desde la organización de Michelin nos recuerdan que “hace ya dos años Carlos entró en la guía con Bib Gourmand”, una categoría inferior a las estrellas. La relación entre chefs estrellados y 'MasterChef' es intensa. Es, podríamos decir, un matrimonio muy bien avenido. “Me cambió toda la vida”, afirma este chef cuando habla del programa. Y no es el único que puede hablar de cómo 'MasterChef' ayuda en las carreras profesionales de los cocineros. Al menos, les da más visibilidad.

placeholder El chef talaverano Carlos Maldonado, tras ganar su primera estrella. (EFE)
El chef talaverano Carlos Maldonado, tras ganar su primera estrella. (EFE)

Jordi Cruz, uno de los miembros del jurado, ha logrado incrementar su reconocimiento este año con una nueva estrella para su Atempo de Sant Julià de Ramis, en el que es director de cocina. Con esta nueva estrella, Cruz suma seis en su plantel. “Nosotros no miramos más que la calidad del restaurante -nos dicen desde Guía Michelin-. Somos ajenos a modas y personajes, nuestros inspectores se fijan en el plato, nada más”.

"Valor de calidad"

“No es un factor determinante, no lo tenemos en cuenta”, señalan desde la guía más famosa del mundo. Eso sí, tienen claro que “cada uno lo publicita a su manera, lo que nosotros hacemos es una guía desde hace ya 111 años y estar en ella es un valor de calidad”.

"Yo creo que son dos mundos que van en paralelo", nos dice Belén Parra, periodista especializada y cofundadora de la web Gastronomistas. "Después cada uno lo publicita como considera, el programa supone una promo segura, pero no creo que el éxito de Jordi Cruz, por ejemplo, sea consecuencia de 'MasterChef', sino que es fruto de un esfuerzo enorme". Parra destaca, eso sí, que "hay muchos chefs que se prodigan poco y que sí que van a 'MasterChef', como David Muñoz".

"Lo bueno del mundo de la gastronomía es que todos colaboran entre ellos, y eso ayuda a que en este país funcione", añade Parra. En definitiva, esta experta resalta que "el programa es un trampolín, sin duda, pero para todos, para cocineros cuando salen, para los concursantes y para famosos que estaban algo olvidados".

"Sois lo puto mejor"

Sea como sea, las vidas de 'MasterChef' y Michelin se entrecruzan continuamente en una relación que al menos al primero le sirve de garantía de calidad. David Muñoz, decíamos, se dejaba ver en el programa, un espacio por el que han pasado todos los chefs estrellados del país, desde Juan Mari Arzak hasta los citados Roca y Adrià.

placeholder David Muñoz, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
David Muñoz, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Pese a su aspecto gamberro, Muñoz es un tipo serio que se puso todavía más solemne cuando se despidió del programa. Y lo que dijo da pistas de cómo ven los chefs de la alta gastronomía a 'MasterChef': "Me parece que hacéis un programa maravilloso, tenéis un equipazo espectacular y creo que vosotros tres sois lo puto mejor. Tenéis la combinación perfecta entre entretenimiento y cocina, eso lo han intentado muchos, pero solamente lo habéis conseguido vosotros".

Lo que está claro es que el paso por 'MasterChef' ha sido clave en la vida profesional de muchos de quienes han participado en el programa. Pepe Rodríguez reconoció hace unos meses que el espacio le permitió remontar su restaurante, que estaba en una situación "muy pero que muy complicada". Carlos Maldonado, decíamos, subraya que el programa le “cambió toda la vida”.

Empresas y aventuras

Si echamos un vistazo a los números económicos de personajes relacionados con el programa, veremos que muestran cómo esta relación entre televisión y negocios es positiva. Maldonado, por ejemplo, ha creado varias empresas tras su paso por 'MasterChef', todas relacionadas con la gastronomía. En 2018, este joven chef talaverano (nació en 1991) fundó El Rastro Gastrobar SL, sociedad dedicada a los puestos de comidas, y pasó a asociarse con la cervecera Ebora, con la que se embarcó en la producción y comercialización de cerveza artesanal. Este año, además, ha creado El Círculo Maldonado SL, otra empresa dedicada a restaurantes y puestos de comida.

Foto: Pepe Rodríguez, en el FesTVal de Vitoria. (EFE)

Si hablamos de números a lo grande, no podemos obviar el papel tanto de Jordi Cruz como de Pepe Rodríguez. Decíamos que Cruz ha aumentado su ranking de estrellas y suma ya seis en su haber con la nueva incorporación del restaurante Atempo. Mantiene las tres de ABaC, las dos de Angle y suma la del citado local de Sant Julià de Ramis. Cruz aparece en el Registro Mercantil en el restaurante Angle, una sociedad con los números más que saneados. Como los de ABaC, también positivos y hasta millonarios, aunque en las cuentas no aparece Cruz.

placeholder Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (RTVE)
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (RTVE)

Sí que aparece Pepe Rodríguez en las cuentas de su El Bohío, el restaurante con estrellas Michelin que heredó de su familia. Junto con su hermano Diego, Pepe lidera la empresa familiar que sigue atrayendo clientes y mantiene los números en positivo con varios ceros en las cuentas. Además, el chef jurado del programa tiene otras dos empresas, una de comida preparada, Estoy de Rodríguez SL, y otra con la que aconseja sobre gastronomía, Asesoramiento Integral de Cocina SL.

Cerrado por pandemia

Con todo, los números de los que aquí hablamos hacen referencia a los ejercicios de 2019, cuando la pandemia todavía no había asomado. Hay que tener en cuenta que el restaurante Atempo, cuya cocina dirige Jordi Cruz y que ha sido recién galardonado, permanece cerrado como consecuencia de la pandemia.

Maldonado ganó 'MasterChef' y empezó a emprender varias aventuras hasta que en 2017 se decidió por su gran apuesta, el restaurante Raíces, que apareció en las últimas semanas en todos los medios por su nueva estrella Michelin.

Ahora que la octava edición de 'MasterChef Junior' llega a su fin, hemos comprobado una vez más la gran mano que tienen los pequeños en los fogones. Demostrando que, muy probablemente, en la cocina del programa haya ahora mismo un futuro chef profesional.

Cocineros con estrella
El redactor recomienda