Es noticia
Menú
Amancio Ortega, la Navidad "en Coruña y trabajando" del 'rey mago' de la pandemia
  1. Famosos
SIEMPRE DISCRETO

Amancio Ortega, la Navidad "en Coruña y trabajando" del 'rey mago' de la pandemia

Como casi todos los años, el empresario disfruta de estas fiestas en su tierra

Foto: Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Hay personas como Amancio Ortega que encuentran en la rutina y lo cotidiano una manera de vivir y, seguramente, un gran placer. Por eso no es de sorprender cuando nos ponemos en contacto para saber cómo está pasando sus Navidades y nos responden: "Navidades en Coruña y trabajando, como casi siempre".

Estas fiestas están marcadas por unas circunstancias excepcionales, la pandemia del coronavirus, con sus preceptivas medidas de distanciamiento social y restricciones, tanto en el número de personas que se pueden reunir como en los desplazamientos, aunque no se puede decir que afecten especialmente a los planes del fundador de Inditex.

En efecto, la familia Ortega suele pasar estas fechas en A Coruña, su lugar de residencia, y ha sido habitual ver pasear en la céntrica plaza de España al empresario y a su hija, Marta Ortega, madre ahora de dos niños, Amancio, de su primer matrimonio con el jinete Sergio Álvarez, y Matilda, del segundo con Carlos Torretta. Para Nochevieja solían escoger el Rialto, un bar de copas en la plaza del Ayuntamiento (lo hicieron el año pasado, según desvelaba 'La Voz de Galicia'), pero, como decimos, este 2020 las fiestas serán mucho más limitadas, como ya ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a propósito de fin de año: "No va a ser normal ni desde el punto de vista de horarios ni de movilidades".

placeholder Amancio y Marta Ortega. (Getty)
Amancio y Marta Ortega. (Getty)

Estas Navidades, una gran protagonista es sin duda la nieta Matilda, que nació el pasado 21 de marzo en el hospital Quirónsalud de A Coruña, el mismo centro médico en el que vino al mundo el primer hijo de Marta Ortega, también mediante cesárea, pero en un contexto muy distinto, ya en plena pandemia, sin visitas de familiares ni fotógrafos a la entrada. La pequeña tuvo sus primeras páginas en el cuché el pasado mes de julio cuando la revista '¡Hola' publicaba unas instantáneas con sus padres que disfrutaban de unos días de vacaciones en un yate con unos amigos en Portofino, en Italia.

Amancio Ortega ha llevado siempre una vida muy austera en comparación con otros magnates y multimillonarios que han optado por destinos exóticos para disfrutar de estas fechas. El empresario siempre ha demostrado una enorme ética del trabajo que le hará protagonista de uno de los estrenos del año 2021: una nueva serie documental que prepara Amazon Prime sobre su vida.

placeholder Marta Ortega y Carlos Torretta. (Lagencia Press)
Marta Ortega y Carlos Torretta. (Lagencia Press)

"¿Qué voy a hacer? Trabajar. Si quiero que todo funcione bien hay que estar al pie del cañón ocurra lo que ocurra en el curso de la vida", manifestaba en una de las declaraciones que Covadonga O'Shea pudo 'robarle' para el libro 'Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara'. Desde 2011 Ortega está fuera de las funciones ejecutivas del grupo (dejó la presidencia en manos de Pablo Isla) y en 2017 renunció a todos sus cargos, aunque siguió siendo consejero de la multinacional.

Foto: Pablo Isla. (Reuters)

Amancio Ortega, a sus 84 años, ha estado muy implicado este 2020 en la lucha contra los devastadores efectos de la pandemia. Ya a finales de marzo, cuando España se encontraba bajo las severas medidas del estado de alarma, la fundación que lleva su nombre hizo una compra de material sanitario por valor de 63 millones de euros que fue donada al Sistema Nacional de Salud. También su hija, Sandra Ortega, accionista de Inditex, anunciaba la donación de un millón de mascarillas quirúrgicas, además de 5.000 trajes protectores para los sanitarios y un gran número de pantallas protectoras.

Fue la primera de una serie de donaciones millonarias de Amancio Ortega, quien en vísperas de las fiestas navideñas, el 17 de diciembre, se llevaba una emocionante sorpresa cuando llegaba a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). Los trabajadores, que habían tenido una jornada festiva, con la entrega de los regalos al amigo invisible y una comida, le recibían con un cálido aplauso, pero, según narraba 'La Voz de Galicia', la primera en sorprenderse era su hija Marta, que le estaba esperando y con quien se fundía en un abrazo, eso sí, con las preceptivas mascarillas.

Hay personas como Amancio Ortega que encuentran en la rutina y lo cotidiano una manera de vivir y, seguramente, un gran placer. Por eso no es de sorprender cuando nos ponemos en contacto para saber cómo está pasando sus Navidades y nos responden: "Navidades en Coruña y trabajando, como casi siempre".

Amancio Ortega Sandra Ortega Carlos Torretta