No solo Tamara Falcó: estos son los nuevos nobles de final de 2020 (disputas incluidas)
  1. Famosos
ARISTOCRACIA

No solo Tamara Falcó: estos son los nuevos nobles de final de 2020 (disputas incluidas)

Hay títulos, como el de conde de Santa Cruz de Nogueras, que se han tenido que entregar tras una sentencia judicial. Otros, por el contrario, se han repartido entre hermanos

placeholder Foto: Tamara Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)
Tamara Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)

Este mes de diciembre ha sido el momento en el que Tamara Falcó ha recibido el título de marquesa de Griñón por orden del rey Felipe VI y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y no ha sido la única aristócrata que ha visto cómo un título que en principio no era para ella acababa en su herencia. Eso sí, no en todas las familias aristocráticas impera ese espíritu amistoso que rige en la suya, según dice la propia marquesa de Griñón. Veamos.

En 2018, Cristóbal Borja Cavero Artiach recibía el título de conde de Santa Cruz de Nogueras, pero surgió una batalla judicial con su sobrina, Paula Cavero de Inza. Una batalla que ha terminado con una sentencia en favor de esta última. El condado de Santa Cruz Nogueras fue creado en 1874 por Carlos María de Borbón y Austria —llamado Carlos VII por ser pretendiente al trono—.

placeholder El rey Felipe VI atendió al nuevo consejo de la Diputación de la Grandeza. (Limited Pictures)
El rey Felipe VI atendió al nuevo consejo de la Diputación de la Grandeza. (Limited Pictures)

El primer conde fue Francisco de Borja Cavero y Álvarez de Toledo, destacado militar carlista. Franco promulgó una ley en 1948 por la que se reconocían los títulos otorgados por reyes carlistas, lo que sirvió para que en 1953 el condado de Santa Cruz de Nogueras fuera oficial. En 2015, Cristóbal Borja Cavero pedía el título que había ostentado su padre, José Antonio Cavero Echevarría, III conde, hasta su muerte.

Foto: El duque de Alba. Foto: Chus García.

Así, el 21 de diciembre de 2020, el BOE publicaba la disposición por la cual se revocaba la orden de 1998 y el condado pasaba a manos de Cavero de Inza, la nueva condesa. La sentencia que ha favorecido este cambio es firme y fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo el 7 de julio de 2020. Se cerraba así una disputa familiar y aristocrática.

Quién es la nueva condesa

La nueva condesa es hija de Belén de Inza y Borja Cavero Artiach, hermano mayor de quien ha ostentado el título nobiliario durante solo dos años. Si un tribunal ha considerado que el condado le corresponde a ella, es porque Paula Cavero es la nieta mayor de José Antonio Cavero Echevarría Sorogoyen Uribe, fallecido en 2015. Fue ese año cuando su segundo hijo, Cristóbal Borja Cavero, reclamó el título para sí mismo, lo que le fue concedido en 2018. Pero tras la demanda de su sobrina, le fue revocado.

Foto: María Victoria Sans Acevedo y José María de Quadras, el día de su boda. (Archivo familiar)

Paula Cavero de Inza nació en Madrid en 1994 y vive en Valencia con su familia, donde se graduó en ADE por la Universidad de Valencia. Tras estudiar un año con beca Erasmus en Pisa, Cavero pasó un tiempo en Madrid, donde estudió un máster en ESIC de Marketing Digital, su profesión actual. Trabaja en la empresa de juguetes Famosa, donde, entre otras cosas, diseña “colecciones de Famosa Softies; desde el ‘briefing’ inicial, pasando por el seguimiento del desarrollo de producto hasta la entrada de la mercancía en almacén”, tal y como ella misma informa en su página de LinkedIn.

Varios títulos

Decíamos que en diciembre ha aparecido en el BOE la entrega de títulos nobiliarios a varios herederos. No todos han sufrido un proceso tan complejo como el anterior. Es el caso de Inés Elío de Gaztelu, fallecida este año en Sevilla, a donde se mudó tras casarse con Antonio Mendaro en 1963. A su muerte, esta aristócrata ostentaba numerosos títulos, que han reclamado varios de sus hijos sin problemas. Así, por ejemplo, Francisco Javier Mendaro Elío es el nuevo conde de Ablitas; su hermano Francisco Borja, el nuevo marqués de Góngora, y Santiago Mendaro Elío, el duque de Elío, marqués de Vessolla y vizconde de Val de Erro.

Foto: El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo. (EFE)

Otros títulos nobiliarios que han pasado de un familiar a otro este diciembre de 2020 han sido el condado de Bilbao, que ostenta Ignacio María Castillo Allende; el de Campo Giro, en manos de Gonzalo López de Caballos Velarde; el De la Torre, para Juan Matossian Osorio, y el De la Vega Grande de Guadalupe, que ha pasado a Alejandro del Castillo Benítez de Lugo. También aparecen en el BOE el nuevo conde de Ulloa de Monterrey, Luis Morenés Sanchiz, y la nueva marquesa de Villanueva de Torres, María Elena Álvarez de las Asturias Bohórquez de Heredia.

Nobleza
El redactor recomienda