Es noticia
Menú
La razón (económica) por la que Enrique Ponce no ha podido dejar de torear
  1. Famosos
un repaso a sus inversiones

La razón (económica) por la que Enrique Ponce no ha podido dejar de torear

"No está arruinado, pero algunas de sus iniciativas, como la comercialización del aceite, se han visto resentidas", aseguran desde su entorno

Foto: Enrique Ponce, en la Feria de San Lucas en Jaén. (EFE)
Enrique Ponce, en la Feria de San Lucas en Jaén. (EFE)

Antes de que apareciera Ana Soria en la vida afectiva de Enrique Ponce, los planes profesionales del torero eran otros. Las hijas crecían y la agenda taurina le impedía, muchas veces, mantener una relación cotidiana con las niñas. Aunque, como ha afirmado siempre Paloma Cuevas, “Enrique ha sido siempre un padre excelente y cariñoso”.

El entrenamiento en el campo, las temporadas en invierno en México y Colombia y los veranos llenos de desplazamientos por España, al ser cabeza de cartel en la mayoría las ferias que se celebraban en las ciudades importantes, lo dificultaban. Cuando el resto de los padres tenían vacaciones, Ponce estaba trabajando.

placeholder Ponce en la plaza de toros de Jaén, el pasado octubre.(EFE)
Ponce en la plaza de toros de Jaén, el pasado octubre.(EFE)

El planteamiento del matrimonio, cuando Soria aún no existía, era ir dejando poco a poco esa agenda para retomar la vida familiar de fines de semana y verano con actividades lúdicas.

Económicamente, los Ponce/Cuevas eran una sociedad patrimonial solvente y muy bien administrada. Había y hay parte conjunta y otra independiente. Paloma Cuevas, licenciada en Económicas y Dirección de Empresas, no ha ejercido en el ámbito de la empresa privada o como personal contratado, pero sí en lo referido a las actuaciones personales en sus negocios. Además estaba Victoriano Valencia, su padre y el primer torero que estudió una carrera universitaria mientras ejercía su faceta taurina.

Según confirman a Vanitatis, cuando la economía de su hija y su yerno no era tan boyante, Valencia solucionaba los malos momentos con ayudas económicas. De hecho, el viaje de novios de la pareja lo financió él.

placeholder Ana Soria y Enrique Ponce en sus redes sociales. (Instagram @anasoria)
Ana Soria y Enrique Ponce en sus redes sociales. (Instagram @anasoria)

Por su parte, Ponce ha tenido a un familiar directo y un socio como gestores de parte de su inversiones. Unas salieron bien y otras no. De ahí que la decisión de cortarse la coleta y abandonar la carrera taurina se fuera retrasando. Las niñas crecían y Paloma dejó de acompañarle en los viajes más largos.

La razón económica, por tanto, tendría mucho que ver en ese distanciamiento y la agenda taurina en vez de reducirse se agrandó. Ha sido el torero que más contratos ha tenido una vez que despareció el confinamiento. Aunque la mayoría de las faenas no han tenido lugar en plazas de primera.

“Ponce tiene que torear porque es su profesión pero también por dinero, por una cuestión económica. No está arruinado, pero algunas de las iniciativas, como la comercialización del aceite, se han visto resentidas”, aseguran desde el entorno del torero. Y lo mismo ha sucedido con otra de sus empresas, que tenía como fin comercial el alquiler de locales.

placeholder Ponce en una corrida de toros en la plaza de Granada.(EFE)
Ponce en una corrida de toros en la plaza de Granada.(EFE)

La pandemia ha golpeado con fuerza estos sectores. La exportación del aceite a través de Cetrina Sociedad Limitada se paró, igual que la venta para el sector Gourmet y restaurantes de lujo que también se vio afectada. Cetrina S.L. que da trabajo, entre el personal administrativo y agrario, a casi 30 personas, ya perdió en 2019 una cifra elevada: 207.000 euros. Aun es pronto para conocer los datos del 2020.

Como ya adelantó Vanitatis en exclusiva, con un informe preciso realizado por Cote Villar y ha confirmado esta semana ‘Diez Minutos’, los resultados económicos de algunas de las empresas de Enrique Ponce tienen pérdidas, tal y como aparece reflejado en el registro mercantil. Esto no quiere decir que esté arruinado sino que, como sucede en el mundo empresarial, unas veces se gana y en otras iniciativas se pierde.

A día de hoy, Ponce y Paloma Cuevas siguen manteniendo el vínculo matrimonial porque el divorcio de mutuo acuerdo no se ha ratificado por parte del torero.

Antes de que apareciera Ana Soria en la vida afectiva de Enrique Ponce, los planes profesionales del torero eran otros. Las hijas crecían y la agenda taurina le impedía, muchas veces, mantener una relación cotidiana con las niñas. Aunque, como ha afirmado siempre Paloma Cuevas, “Enrique ha sido siempre un padre excelente y cariñoso”.

El redactor recomienda