La gran familia de Esperanza Aguirre: de los negocios con el Rey emérito a la movida madrileña y 'Las meninas'
  1. Famosos
terratenientes y nobles

La gran familia de Esperanza Aguirre: de los negocios con el Rey emérito a la movida madrileña y 'Las meninas'

Sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, la expresidenta de la Comunidad de Madrid es la mayor de ocho hermanos a medio camino entre lo empresario y lo bohemio

placeholder Foto:  Esperanza Aguirre. (Getty)
Esperanza Aguirre. (Getty)

La noticia que publica 'Eldiario.es' de que Allen Sanginés-Krause, el millonario que pagó gastos opacos al Rey emérito y a algunos miembros de su familia es socio del hermano de Esperanza Aguirre, el consultor y empresario inmobiliario Santiago Aguirre Gil de Biedma, es el último titular sobre el extenso clan familiar de Esperanza Aguirre en saltar a los medios de comunicación.

Según esta información, Sanginés-Krause, investigado por la Fiscalía por sus pagos a Juan Carlos I, fue hasta el 30 de diciembre administrador de una sociedad que en 2018 adquirió un inmueble en San Sebastián por más de 10 millones de euros y en la que participa junto a Aguirre.

placeholder  Fernando Ramírez de Haro y su esposa, Esperanza Aguirre. (Getty)
Fernando Ramírez de Haro y su esposa, Esperanza Aguirre. (Getty)

En el matrimonio de Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro Valdés, conde de Murillo, confluyen más de diez grandes familias terratenientes de la nobleza española. La que fuera lideresa del PP, condesa consorte y grande de España tiene siete hermanos que no han seguido su camino en la política: Isabel, Piedad, José Luis, María, Santiago, Rocío y Cristina. "Vivir más cerca de los míos y dedicarme a mis nietos, mis hijos, mi marido, mi madre y a mis siete hermanos", dijo Espe cuando se despidió de sus más de tres décadas como política.

Foto: Esperanza Aguirre. (EFE) Opinión

Isabel estudió Bellas Artes y hoy está separada de Gonzalo, hermano del periodista Alfonso Ussía. Restauradora de prestigio, ha trabajado en recuperar, entre otras obras, 'Las meninas' de Velázquez y 'El entierro del conde de Orgaz' de El Greco.

placeholder  Una imagen de 'Las meninas'. (Getty)
Una imagen de 'Las meninas'. (Getty)

Piedad, a la que llaman cariñosamente Piedy, está casada con Francisco Javier Cavero de Carondelet Christou, marqués de Portugalete, y uno de su hijos, Beltrán, fue novio de la modelo Laura Ponte. Empresaria de la noche y que alumbró en 1991, junto a su hermana Rocío, que ha sido responsable de ferias como Madridgolf y Expobike, y Mariola Orellana, la mujer de Antonio Carmona (Ketama), la sala de conciertos Caracol de Madrid, aunque la vendieron cinco años después.

Santiago, el protagonista del inicio de este artículo, era el más díscolo de la familia. Según asegura la periodista Virginia Drake en la biografía de Esperanza Aguirre 'La presidenta' (2006), "le echaron de casa por vago y maleante, por estar de brazos cruzados, y se fue a vivir a la buhardilla de un amigo, la cocinera de la familia le llevaba comida a escondidas". Años después fundó con un socio la exitosa consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

José Luis es abogado y se dedica a la pintura, firmando como Jaelius, además de a la música. "Vivimos la movida a tope, tocamos con Alaska y con Carlos Berlanga, no había garito de Madrid que se nos resistiera", decía en una entrevista con 'Vanity Fair'. "Teníamos juventud y mucha fuerza. Fuimos los primeros que tocamos en la Sala Sol y los últimos de Rockola. Luego maduramos, nos graduamos, nos casamos, vinieron los niños y las empresas, pero nunca dejamos la música".

Del resto de hermanos, María es abogada y socia de la agencia inmobiliaria Aguirre Home, y Cristina ha trabajado como asesora de Almudena Maíllo, concejala popular del distrito de Hortaleza.

Esperanza Aguirre
El redactor recomienda