La abogada de la familia de José María Íñigo nos desvela cómo hacen frente a su juicio
  1. Famosos
MOMENTO CRUCIAL

La abogada de la familia de José María Íñigo nos desvela cómo hacen frente a su juicio

La familia del gran periodista espera que se reconozca la causa de su muerte como enfermedad profesional

placeholder Foto: José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

La cita es este jueves a las 9:20 de la mañana en el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid. Son dos partes las que se enfrentan: por un lado, la familia de José María Íñigo, y por otro, TVE. Un escenario que en principio el propio periodista vasco había desestimado, pero que después consideró llevar a cabo, aunque se lo impidió el inexorable avance del mesotelioma pleural que le costó la vida el 5 de mayo de 2018. Un tumor cancerígeno muy poco habitual que afecta al revestimiento protector que recubre gran parte de nuestros órganos vitales, y que los demandantes quieren demostrar que fue ocasionado por la fibra de amianto que se utilizó como aislamiento acústico en el mítico Estudio 1 de TVE en 1964.

Desde allí se retransmitieron o se grabaron algunos de los programas más emblemáticos del recordado presentador como 'Estudio Abierto', 'Directísimo' o 'Esta noche... fiesta', y la clave estará en establecer esa relación causa-efecto entre su dolencia y este componente del fibrocemento que se asocia con diversas enfermedades respiratorias, entre ellas la ya mencionada. Ese es el propósito del equipo legal que representa a su viuda, Pilar, y a sus cuatro hijos, Pilar, Daniel, Eduardo y José María, cuya pretensión es que se reconozca como enfermedad profesional esta dolencia.

En un día de gran vorágine informativa, porque es sin duda un caso enormemente mediático y de enorme trascendencia (ya se ha reconocido la intoxicación de amianto a un electricista y a un técnico de la televisión pública), nos atiende la abogada Andrea Peiró, del bufete Opamianto Abogados, quien nos desvela las claves de este juicio, cómo se encuentra la familia y los pasos que podrían dar en el futuro, siempre marcados por el deseo de la viuda y los hijos del gran maestro de la comunicación.

PREGUNTA: ¿Cómo llegáis a este juicio, con qué ánimos y expectativas?

RESPUESTA: Tenemos unas expectativas excelentes, porque vamos a acreditar lo que todos sabíamos, que en Televisión Española había amianto y José María Íñigo estuvo expuesto al amianto mientras trabajó en TVE.

P: ¿Será demostrar la causalidad de su enfermedad el punto más complicado de este juicio?

R: Es el elemento clave, la causalidad. Aquí nadie niega la enfermedad de José María y que la causó el amianto. Lo que se trata de acreditar es que el amianto que existía en Televisión Española es el responsable de la enfermedad.

P: ¿Cómo se encuentra la familia? Porque estamos hablando de un proceso que inició José María Íñigo, que él mismo no pudo terminar.

R: Con ganas de que se celebre el juicio y de que continúe. De que por lo menos tengamos la oportunidad de demostrarlo. La espera judicial se hace muy larga para los afectados.

P: En efecto, ha sido larga, porque el juicio se ha retrasado en varias ocasiones.

R: Así ha sido...

Foto: Con Uri Geler, en un momento mítico de la televisión española del siglo XX. (Gtres)

P: Por parte de TVE parece que la estrategia podría pasar por vincular la enfermedad de Íñigo a un caso previo de su padre, ¿es así?

R: No es cierto que el padre trabajara con amianto y además el periodo de latencia que se necesita para que se produzca la enfermedad no coincide con el periodo en el que su padre trabajaba en una empresa de neumáticos.

P: ¿Lleváis como testigos a compañeros de José María en TVE?

R: Desde el despacho vamos a articular pruebas en ese sentido, porque es fundamental en esos casos.

P: El caso está en primera instancia. ¿Cuándo creéis que tendréis la sentencia?

R: No lo sé, porque con esto del coronavirus los juzgados están muy paralizados y de refuerzo. Ahora los plazos procesales no se están cumpliendo.

placeholder José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

P: Vuestro propósito es que se reconozca la causa de su muerte como enfermedad profesional. ¿Qué reclamáis?

R: Nuestra pretensión es que la pensión que tiene ahora la viuda sea sobre una base reguladora superior, como una enfermedad profesional que es.

P: ¿Solicitaréis también una indemnización?

R: De momento no, hoy por hoy lo único que contemplamos es la pensión de viudedad.

P: ¿Creéis que con este logro se compensaría también moralmente por lo sucedido, aunque, naturalmente, nada compensa la pérdida de un ser querido?

R: Es algo que tiene que valorar la familia, nosotros no podemos decidir por ellos. De momento, esta es la primera batalla y la vamos a ganar. Luego ya veremos las que vienen después.

P: ¿Cuál es el recorrido judicial que tendrá este caso? Pongámonos en el escenario más optimista, que ganáis... ¿Qué puede hacer TVE a continuación?

R: Puede recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia y después ante el Tribunal Supremo, lo que ocurre que los requisitos para llegar a esta instancia son muy restrictivos y no se suele llegar hasta ahí.

La hora de la verdad

P: ¿Cuánto tiempo llevas en el caso?

R: Judicialmente se inició en el año 2019, antes se inició la reclamación previa, nada más tener reconocida la pensión de viudedad.

P: ¿Presentáis informes médicos que acreditan vuestra versión de los hechos?

R: Sí, llevamos informes periciales que acreditan el origen de la enfermedad. Que acreditan el origen profesional y laboral y no común de la enfermedad.

P: ¿Quedará el caso listo para sentencia en una sola sesión?

R: Si finalmente mañana se celebra el juicio y no hay una anomalía, así será.

P: ¿Qué podría impedir que se celebre?

R: Alguna cuestión formal, no de fondo.

P: ¿Va a declarar alguno de los familiares?

R: No, no es necesario que lo hagan.

José María Iñigo