Es noticia
Menú
Iván Redondo: un suegro pintor, un injerto capilar y su relación con la Reina
  1. Famosos
POLÍTICA

Iván Redondo: un suegro pintor, un injerto capilar y su relación con la Reina

El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez es el protagonista del programa conducido por Jordi Évole

Foto:  El exdirector del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo. (EFE)
El exdirector del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo. (EFE)

'Lo de Évole' regresa a La Sexta y como gran apertura para esta tercera temporada, este domingo 3 de octubre, se emitirá un programa especial que ofrecerá a los espectadores una entrevista a Iván Redondo, el exdirector del gabinete de Pedro Sánchez, que fue su mano derecha cuando regresó a la secretaría general del PSOE tras las primarias de 2017.

El cese de Redondo este verano fue una de las decisiones más llamativas de las comunicadas en el cambio de ministros, ya que junto a Carmen Calvo era una de las figuras claves del Gobierno. Iván Redondo se despidió de sus colaboradores en una nota manuscrita en la que señalaba que en política, como en la vida, "hay que saber parar".

En esa línea, desde su entorno se trasladaba que era él mismo quien había pedido a Sánchez abandonar sus responsabilidades en el Gobierno. Pero, según informó la agencia EFE, fuentes del Ejecutivo señalaron que, "sin afán de polemizar", este había trasladado su deseo de ser ministro de la Presidencia, un cargo que pasó a desempeñar Félix Bolaños. Desde el Ejecutivo se recalcó que fue Pedro Sánchez quien tenía la prerrogativa de nombrar y cesar a cualquier miembro del Gobierno y que era absurdo que hubiera debates sobre ello.

El nombre de Iván Redondo había estado en boca de todos cuando pasó de ser la mano derecha de Sánchez a controlar todo el Gabinete del presidente, incluida la Secretaría de Estado de Comunicación.

A Redondo lo conoce todo el mundo, pero en realidad no lo conoce nadie. Es una sombra para el público que tanto ha hablado de él. Pero, parafraseando a Albert Rivera, "hay vida más allá de la política". La de Redondo está entre Madrid y el País Vasco, donde nació y donde encontró el amor.

Foto: Pedro Sánchez y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (Twitter @desdelamoncloa)

Iván, de 39 años, proviene de una familia numerosa de Donosti de cuatro hermanos (él es el tercero, iba a ser el pequeño hasta que nació la niña). Es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto. Fue en las aulas de la facultad donde conoció a su mujer, Sandra Rudy, una profesional al estilo de las actuales 'primeras damas': independiente, empresaria y muy poco encorsetada en el cliché.

Rudy, que también tiene 39 años, es experta en comunicación estratégica y corporativa. Aunque tuvo alguna experiencia como periodista en Localia TV, su carrera se ha centrado en el otro lado de los medios. Ha trabajado en agencias como Ulled, llevando a clientes de distintos sectores. También en el departamento de comunicación de Punto Radio. Pero lo que le ha dado más alegrías es Erre & Asociados, la consultora de marketing político y comunicación que fundó con su marido, Iván.

placeholder Redondo, con Alberto Garzón, Irene Montero y Adriana Lastra, el día que se anunció el 'pacto del abrazo'. (EFE)
Redondo, con Alberto Garzón, Irene Montero y Adriana Lastra, el día que se anunció el 'pacto del abrazo'. (EFE)

Iván y Sandra constituyeron la empresa en el año 2009. Para evitar incompatibilidades, cuando Iván fue nombrado jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, dejó las riendas de la consultora en manos de Sandra. Fue entonces cuando le cambiaron el nombre: de Redondo & Asociados pasó a llamarse Erre & Asociados, la letra común de sus dos apellidos. Ella es ahora la accionista mayoritaria y la jefa. Las cosas parece que le van bien. El Confidencial publicó que la consultora ganó un 167% más en 2018 (el año en que entró a trabajar con Pedro Sánchez) que en el ejercicio anterior. La firma facturó 249.560 euros y obtuvo unos beneficios de 41.299, el mejor resultado de su historia.

placeholder Sandra Rudy Cobo, experta en comunicación estratégica y corporativa. (CES Next)
Sandra Rudy Cobo, experta en comunicación estratégica y corporativa. (CES Next)

Los sueldos del matrimonio son públicos, y entre los dos se embolsan más de 130.000 euros al año. Erre & Asociados pagó en salarios a su único trabajador (Sandra) 61.402 euros, frente a los 25.035 euros del año anterior. En su calidad de director del Gabinete del presidente del Gobierno (lo es desde el 8 de junio de 2018), el salario de Redondo también es del dominio público. Según el BOE, cobra un mínimo de 76.295 anuales, aunque la cifra puede ser muy superior debido a un complemento de productividad que no es público.

Sandra nació en San Sebastián, en el seno de una familia centrada en el arte. Es hija del pintor navarro José Ramón Rudy Arredondo (conocido como Rudy), dedicado fundamentalmente al paisajismo. Rudy proviene de la localidad navarra de Bera, pero reside desde hace años en Irún, donde se ha consagrado a reproducir los fantásticos paisajes del norte. "El artista es autodidacta y su obra recoge los matices propios de la vieja escuela del Bidasoa. Se caracteriza por emplear un estilo realista para representar paisajes de Lapurdi, Gipuzkoa y Navarra", explica 'El Diario Vasco' en una nota. El pintor expuso recientemente en la sala Laboral Kutxa de Irún.

Sandra e Iván residen en Madrid, de alquiler, aunque sus viajes al País Vasco y Navarra son constantes. Redondo ha cambiado varias veces de domicilio, por motivos profesionales. De San Sebastián dio el salto a Madrid y, durante su etapa como mano derecha de José Antonio Monago, a Cáceres. Como dato curioso, Redondo fue asesor de comunicación del Gabinete de Presidencia de Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE), donde coincidió con Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia.

Pocas veces, o ninguna, se ha salido del guion. Ni siquiera cuando a principios de 2018 se sometió a un injerto capilar que ha devuelto a su cabellera la lozanía de la juventud. Esa nueva imagen es quizá el único espacio a la frivolidad que se ha permitido Iván Redondo. En la única entrevista que ha concedido desde que llegó al cargo, hace pocas semanas a 'El Diario Vasco', él mismo reconocía: "En torno a mi persona hay más ficción que realidad".

'Lo de Évole' regresa a La Sexta y como gran apertura para esta tercera temporada, este domingo 3 de octubre, se emitirá un programa especial que ofrecerá a los espectadores una entrevista a Iván Redondo, el exdirector del gabinete de Pedro Sánchez, que fue su mano derecha cuando regresó a la secretaría general del PSOE tras las primarias de 2017.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda