El museo de Camilo Sesto, cada vez más cerca: desvelamos todos los detalles
  1. Famosos
HOMENAJE AL ARTISTA

El museo de Camilo Sesto, cada vez más cerca: desvelamos todos los detalles

Raúl Llopis, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Alcoy, nos cuenta cómo evoluciona un proyecto que puede ser un revulsivo para la ciudad alicantina

Foto: Camilo Sesto. (Alamy)
Camilo Sesto. (Alamy)

El 8 de septiembre se cumplirán dos años de la inesperada muerte de Camilo Sesto, y sería una fecha idónea para inaugurar el museo que para honrar su memoria se está poniendo en marcha en su localidad natal, Alcoy. Un escenario que no sería descabellado, pero que no se puede garantizar, porque son muchas las variables que están en juego, la más importante de todas, la evolución de la pandemia. Por eso, el concejal de Cultura, Raúl Llopis, nos llama a la prudencia cuando le planteamos esta posibilidad que sí está sobre la mesa, pero la realidad muchas veces pasa como un rodillo por encima de los deseos: "Sí, contemplamos esa posibilidad, pero no podemos garantizar que así sea. Lo importante es que el proyecto salga bien y se pueda generar un discurso museístico interesante en torno a su figura", nos dice.

Para poner en contexto el devenir de esta iniciativa, debemos recordar que el intérprete de 'Algo de mí' y 'Perdóname' había dejado estipulado en su testamento que una serie de objetos de su legado personal y profesional fueran destinados a este museo y dejaba en uno de sus hombres de confianza y albacea testamentario, Cristóbal Hueto, determinar qué pasaría a engrosar esa colección permanente. Aunque hubo unos meses un tanto agitados en los que parecía haber discrepancias entre su hijo y heredero universal, Camilo Blanes, y Hueto, finalmente Camilín, que es así como se le conoce popularmente, llegó a un entendimiento con la otra parte y se enviaron hasta la ciudad natal de su padre todos esos enseres, que ahora están a buen recaudo, en un lugar que no se ha hecho público, para garantizar su seguridad.

Foto: Camilo Blanes. (Foto: José Martín)

Esta misma semana, el museo ha vuelto a ser puesto en cuestión porque, según una información publicada por 'Jaleos', Camilo hijo y su madre, Lourdes Ornelas, estarían dispuestos a emprender acciones legales contra los hombres de confianza del cantante, y se habla de unas cintas del artista, con canciones en diversos idiomas, que estarían siendo objeto de un uso espúreo, que Llopis nos desmentía categóricamente, al asegurar que no se había roto en ningún momento la custodia de los objetos desde que salieron del chalet de Camilo en Torrelodones hasta su destino provisional: "Nosotros garantizamos los derechos de las personas, no estamos para vulnerarlos. Este museo no ha nacido ni tiene ningún ánimo de lucro", nos decía el pasado miércoles cuando saltó la polémica.

Llopis nos asegura que en todo momento han estado en contacto con el heredero y el albacea: "Hemos informado a ambas partes de todo este proceso inicial, de recogida, inventariado y la catalogación de los objetos. Sobre todo, al albacea, ya que su máxima competencia al respecto era que se recogiera ese legado para generar el museo. Y a posteriori entregamos un documento al albacea y al heredero, Camilo Blanes Ornelas, que atestiguara que ese material estaba a disposición del ayuntamiento de Alcoy. Recoge los más de 800 objetos del legado. Ahora nos toca mantener una relación muy cercana y muy directa, sobre todo con la nueva abogada del heredero, para ir cotejando documentación e informes que vamos realizando según vamos avanzando. Le vamos trasladando toda la información para que se materialice la última voluntad de su padre".

placeholder Camilo Blanes. (IG)
Camilo Blanes. (IG)

Durante este año y medio se ha estado buscando un edificio que se adaptara a las necesidades de un museo de estas características y, según nos desvelan en el entorno del cantante, inicialmente se había optado por uno que fue reemplazado por el definitivo, con el que están encantados. Llopis, por su parte, nos desvela todos los pormenores de ese emplazamiento, que, además, tiene un valor simbólico: "Está muy cerca del colegio de Camilo, los Salesianos. Se trata de un atiguo asilo que está a veinte metros de los patios y de las clases de este centro escolar. Hablamos de una casa noble, la casa del cura, de un convento de gente desamparada. Además, hay alguna foto en la que vemos al propio Camilo con su padre frente a la puerta de este edificio".

A juicio del consistorio, este edificio es idóneo no solo en ese sentido: "También porque lo contextualizamos dentro de la ruta de Camilo Sesto que tenemos en nuestra ciudad. Incluso cierra un poco el círculo de los sitios, donde empezó a tocar, donde empezó a cantar, el colegio al que iba... Disponíamos de otros espacios para hacer el museo, pero pensábamos que había que poner en contexto el espacio donde se iba a depositar todo el material que él legó para hacer el museo".

Llopis también nos desvela cuáles son los siguientes pasos que darán en los próximos meses: "Ahora debemos generar ese proyecto de museo en el espacio que hemos decidido e ir trabajando conjuntamente con el heredero para que el proyecto llegue a ser una realidad".

placeholder La capilla ardiente de Camilo Sesto en la sede de la SGAE, en Madrid. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo Sesto en la sede de la SGAE, en Madrid. (EFE)

Son 250.000 euros los destinados a este proyecto, 200.000 que aparecen consignados en el presupuesto para 2021, más otros 50.000 pertenecientes al ejercicio anterior, sobre cuyo destino le preguntamos al concejal: "Ahora vamos a proceder a la redacción del proyecto museológico del espacio, contemplando si no todos los objetos, una gran mayoría de los que legó. Puede ser una realidad muy pronto, porque se trata de hablar con alguna de las muchas empresas que se encargan de este tipo de cuestiones, y se realizaría mediante un contrato menor. Simultáneamente, mediante recursos propios del ayuntamiento o algún tipo de contrata, liberaremos el edificio de los tabiques que delimitaban las tres plantas del local. Incluso tal vez dotarlo de un ascensor que nos proporcionaría una accesibilidad total. Lo siguiente sería sacar una licitación abierta a todo el material técnico, mobiliario y adecuación del espacio para abrir el museo".

Camilo Sesto