Belén Rueda, Paz Vega y Cayetana Guillén, en un proyecto que aúna arte, moda e igualdad
  1. Famosos
SOLIDARIDAD

Belén Rueda, Paz Vega y Cayetana Guillén, en un proyecto que aúna arte, moda e igualdad

Las actrices forman parte de un largo listado de rostros conocidos del cine español que han vestido trajes-lienzo diseñados por Manuel Fernández

placeholder Foto: Paz Vega. (Foto: Omar Ayyashi)
Paz Vega. (Foto: Omar Ayyashi)

El quinto objetivo marcado por la Unión Europea en su agenda 2030 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Bajo esa premisa, e involucrando a distintas personalidades relacionadas con el mundo de la fotografía, el diseño y la moda, se puso en marcha un proyecto, bautizado con el sencillo (pero alusivo) nombre de 'N5', en el que numerosos rostros femeninos del cine español han querido poner su granito de arena.

Actrices como Paz Vega, Juana Acosta, Cayetana Guillén Cuervo o Anna Castillo se han involucrado desde el principio con la ilusión y la voluntad de ayudar a cambiar las cosas. Ellas son solo la punta de un iceberg en el que también encontramos otros nombres como Rossy de Palma, Ester Expósito o Belén Rueda. Estas actrices han servido como modelos en este proyecto solidario ideado por el fotógrafo Omar Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández para Fashion Art Institute, que aborda la igualdad de género.

placeholder Cayetana Guillén Cuervo. (Foto: Omar Ayyashi)
Cayetana Guillén Cuervo. (Foto: Omar Ayyashi)

El fotógrafo

Ayyashi es un fotógrafo de origen palestino nacido en Bilbao que estudió Ciencias Empresariales y Dirección y Administración de Empresas Turísticas, pero no llegó a ejercer ninguna de las dos carreras porque se decantó primero por el marketing y la publicidad para después dar el salto a la fotografía, en especial la relacionada con la moda, los viajes y las personas.

Siempre sensible a la realidad de los más desfavorecidos, con 29 años se convierte en embajador de Ayuda en Acción con sus campañas gráficas. No es la primera vez que Omar realiza una exposición de su trabajo vinculado con un proyecto solidario. En 2018, en la Real Fábrica de Tapices, expuso #ReciclaFuturo y un año después, en 2019, realizó la exposición 'X_ELLAS', cuyos beneficios se destinaron a la lucha contra la trata de mujeres.

placeholder Belén Rueda. (Foto: Omar Ayyashi)
Belén Rueda. (Foto: Omar Ayyashi)

La expo y el mensaje

La fotografías de esta exposición son piezas artísticas que abordan las distintas metas que el objetivo de desarrollo sostenible número cinco plantea. Las protagonistas de las imágenes aparecen vestidas con trajes-lienzo que han sido diseñados por Manuel Fernández e intervenidos por artistas como Manolo Valdés, Juan Genovés, Luis Gordillo y Ouka Leele, por citar solo unos pocos.

Algunos de estos vestidos formarán parte de la exposición 'N5' fusionando arte, moda y fotografía. 'N5' es una iniciativa solidaria cuyos beneficios irán destinados a Cruz Roja Española para proyectos que tengan relación directa con la igualdad de género.

placeholder Anna Castillo. (Foto: Omar Ayyashi)
Anna Castillo. (Foto: Omar Ayyashi)

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderarlas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, y acabar con todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina están entre sus objetivos.

La exposición puede verse hasta el 8 de marzo en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Paz Vega Cayetana Guillén Cuervo
El redactor recomienda